Médicos ocupan la sede de Salud y están en huelga de hambre
Opinionsur.net,
La decisión del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) junto a un grupo de cerca de 20 médicos, entre dirigentes del gremio y cancelados, de instalarse en el segundo piso de la sede del Ministerio de Salud Pública y allí declararse en huelga de hambre, se tomó el día anterior, pero todos lo manejaron con mucha discreción.
Así que próximo a las 8:30 de la mañana de ayer llegaron todos juntos a la sede del Ministerio de Salud Pública en silencio y sin llamar mucho la atención hasta que lograron establecerse en una de las áreas de espera del segundo nivel, sacaron un cartel con el mensaje de “No a las Cancelaciones Médicas” y dejaron establecida una declaración de huelga de hambre.
Esta es la tercera vez, desde el 2005 a la fecha, que el Gremio Médico, bajo la presidencia del doctor Waldo Ariel Suero, ocupa esa área del Ministerio de Salud Pública, con diferentes demandas entre ellas rechazo a cancelaciones y en otras ocasiones en reclamo de aumento salarial.
En luchas similares, dirigentes médicos junto a otros gremios de la Salud
también habían ocupado en años anteriores las instalaciones de la Regional Metropolitana de la Salud y del Ministerio de Trabajo.
Un caballero
En la mayoría de los casos anteriores, los protestantes han sido sacados con el uso de la fuerza militar en horas de la madrugada, por lo que ayer el doctor Suero dijo confiar en que ahora no se utilizará ese método porque cree en la caballerosidad y decencia del ministro de Salud, doctor Daniel Rivera.
Suero advirtió que se mantendrán allí, de forma pacífica, los días que sean necesarios hasta que se atienda su pedido de reintroducir al sistema en su labor de médicos a los galenos que fueron cancelados tras ocupar funciones públicas en el gobierno pasado, que asegura suman unos 50 a nivel nacional.
Dijo que luego de que el Presidente de la República se comprometiera a reponerlos y de haber hablado con el doctor Rivera sobre el tema, se sorprenden con una carta enviada por el funcionario al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, donde le dice que es esa institución que debe hacer las reposiciones de médicos.
Se sienten indigentes
Tras seis meses sin recibir un salario, luego de que fueran cancelados, médicos que acompañan a los dirigentes del CMD en la huelga de hambre, narraron las dificultades que enfrentan para cumplir con sus compromisos económicos.
“Hemos quedado hasta sin seguro médico y tenemos deudas porque nos hemos atrasado en el pago de la casa y otros compromisos”, eran expresiones comunes entre los protestantes.
Situación dramática
Las peripecias fueron narradas por Elsa Valdez Madrigal, quien trabajaba en el Servicio Regional de Salud Este, con 16 años de servicios. Dice que su familia no tiene seguro médico y que enfrenta una situación difícil con sus padres enfermos que consumen medicamentos. “Ahora yo soy una indigente, no tengo seguro, tengo un hijo en la universidad, pago casa, tengo un préstamo que pagar”.
El doctor Iván Piña, de San Juan de la Maguana, era director Provincial de Salud, dice que tiene diabetes y trabajó en el Estado por 19 años y tres meses. Es radiólogo por lo que pide ser nombrado en esa especialidad.
Asimismo, el doctor Félix Berroa, al momento de ser desvinculado dirigía el área VII de Salud, con 18 años de servicios como médico asistente en el hospital Juan Pablo Pina, donde quiere que lo vuelvan a reponer. “Estoy cancelado desde septiembre pasado y tengo dificultades, porque pago servicios, tengo prestamo, soy hipertenso y tengo cateterismo, con lo que gasto 4,600 pesos mensuales de medicamentos. Estamos en una situación crítica de verdad”, declaró.
CLAVES
Testimonios.
“Estoy cancelado desde septiembre pasado y tengo dificultades, porque pago servicios, tengo prestamo, soy hipertenso y tengo cateterismo, con lo que gasto 4,600 pesos mensuales de medicamentos. Estamos en una situación crítica de verdad”, expresó el doctor Iván Piña, exdirector provincial de Salud en San Juan de la Maguana.
¿Desenlace?
Se desconoce si hay alguna iniciativa de negociación entre las partes.