.

.
Pin It

Widgets

|

Lo que se necesita para saber inviabilidad de feto

Opinionsur.net,

Explica que se requieren diagnósticos por imágenes y el análisis minucioso de un equipo multidisciplinario de especialistas.

  • Lo que se necesita para saber inviabilidad de feto

     Estudios ecográficos y la opinión de especialistas permiten determinar si un feto tiene malformaciones incompatibles con la vida. ARCHIVO

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Estudios diagnósticos por imágenes y el análisis minucioso de un equipo multidisciplinario de es­pecialistas en diferentes áreas médicas son los que intervienen al momento de determinar la incom­patibilidad de un feto o el peligro de la vida de la madre de continuar con el embarazo.

Así lo explicó ayer el doctor Jorge Vargas, pre­sidente de la Sociedad Dominicana de Obstetri­cia y Ginecología, al seña­lar que la interrupción del embarazo siempre es una decisión muy difícil de to­mar y que la misma es adoptada en conjunto por todos los especialistas par­ticipantes.

Explica que para deter­minar si un feto tiene mal­formaciones incompati­bles con la vida hay que hacer estudios ecográfi­cos y tener la opinión mé­dica de un grupo de es­pecialistas en la materia para llegar a un diagnósti­co certero.

Como ejemplo, el doctor Vargas cita el ca­so de la anencefalia, que es la ausencia de cerebro y la secuencia o síndro­me de Portter, vincula­do a una serie de defec­tos entre ellos ausencia de pulmones. Señala que el aborto es antes de las 20 semanas de gestación y que hacer esos diagnósticos es difícil. “Podríamos cometer errores importantes en la materia y hacer diagnósti­cos errados”, dijo.

Agregó que determi­nar que la vida de la ma­dre está en riesgo por con­tinuar con el embarazo tiene que ser fruto de una evaluación de un equipo multidisciplinario, porque se deben tomar en cuenta varios aspectos.

En caso de trastornos cardíacos, señaló, debe estar presente un cardió­logo y junto a los demás médicos tomar esa deci­sión. La decisión de in­cluir en el Código Penal la despenalización del abor­to en tres causales: cuan­do la vida de la madre co­rra peligro, cuando el feto tenga malformaciones in­viables con la vida y en caso de violación e inces­to, genera una gran polé­mica en el país desde ha­ce años y actualmente las discusiones se encuentran en uno de los niveles más elevado.

El tema mantiene divi­didos a diferentes sectores del país, unos a favor de la aprobación y otros en con­tra.

CASOS
De acuerdo a la cien­cia médica la anencefa­lia es un defecto de naci­miento grave en el cual el bebé nace sin partes del encéfalo y el cráneo. Es un tipo de defecto del tubo neural (DTN), mientras la secuencia de Potter se refiere a una serie de defectos corre­lacionados con la anu­ria, con la escasez de lí­quido amniótico dentro del útero y con pulmo­nes hipoplásicos y una ausencia bilateral de los riñones.

Ocurre con una frecuen­cia de 1/3000 Recién Nacidos, siendo esta se­cuencia incompatible to­talmente con la vida, y a la cual no se le ha en­contrado solución médi­ca, debido a las imposi­ciones de dicha enfer­medad.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Lo que se necesita para saber inviabilidad de feto
Recomiendalo :

0 comentarios for "Lo que se necesita para saber inviabilidad de feto"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.