Carolina de la Cruz Bassa: una médico dedicada al paciente
Opinionsur.net,
La especilista sufrió graves quemaduras al incendiarse un árbol de Navidad debido a cortocircuito
Desde que se conoció del accidente que provocó graves quemaduras a la médico internista Carolina de la Cruz Bassa, las redes sociales empezaron a publicar expresiones de pesar.
Es definida como una mujer trabajadora, responsable, humana, entregada al cuidado de los pacientes y preocupada por la formación de los nuevos profesionales. Es directora del Departamento de Medicina, de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), muy vinculada a la formación de médicos especialistas, y a la atención de pacientes con Covid atendidos en dicho centro.
Años atrás ocupó la posición de directora de Residencias Médicas y Postgrado del Ministerio de Salud Pública, donde, según reveló en una entrevista ofrecida a Listín Diario en abril de 2016, su gestión estaba enfocada en determinar las necesidades reales de médicos especialistas que requiere el país, a fin de reenfocar las residencias médicas y cubrir el vacío de determinadas especialidades que tienen la mayoría de las provincias, sobre todo las del Sur. Estudió medicina Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), egresando con honores académicos, se formó en medicina interna en el hospital Salvador B. Gautier y como educadora en diferentes centros de estudios. Tiene diferentes publicaciones en libros de medicina junto al doctor Jorge Marte Báez.
Condiciones críticas
De la Cruz Bassa se encuentra en condiciones críticas de salud al sufrir quemaduras fruto de un cortocircuito que provocó el incendio de un árbol de Navidad ocurrido la tarde del miércoles mientras compartía con otros médicos en casa de un colega. Está ingresada en la Unidad de Quemados que funciona en el hospital Ney Arias Lora, con quemaduras en el 100% de su cuerpo.
En la mañana de ayer el parte médico del centro indica que presentaba “anuria y asfigmia”, que se define como “desaparición o ausencia temporal del pulso y la pérdida de tono vascular”.
COMUNICADO
Lamento.
En un comunicado emitido ayer, Cedimat indicó que lamentaba profundamente el accidente en el cual se vio gravemente afectada la doctora Carolina de la Cruz.