.

.
Pin It

Widgets

|

Año 2020 trae reto de celebrar dos elecciones en el país

Opinionsur.net,

  • Año 2020 trae reto de celebrar dos elecciones en el país
    Los dominicanos con derecho al voto podrán concurrir a las urnas en febrero y mayo.
Santo Domingo, RD
La llegada del 2020 presenta un importante reto para tres órganos constitucionales cuyas decisiones impactan en el ámbito político electoral: Junta Central Electoral (JCE), Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional (TC).
Este año se celebran dos elecciones, con apenas tres meses de diferencia entre las municipales del 16 de febrero y las presidenciales y congresuales del 17 de mayo. Y podrían ser tres elecciones, con otra el tercer domingo de junio, si ningún candidato del nivel presidencial obtiene más de la mitad de los votos válidos emitidos en las elecciones de mayo.
Mientras la JCE tiene el compromiso de montar los comicios, al TSE compete conocer los conflictos que surgen antes y después de esos eventos, mientras que el TC debe decidir impugnaciones de textos legales que incidirían en esos procesos electorales, en los que los dominicanos escogerán a las autoridades que dirigirán el país por cuatro años, desde el Ejecutivo, el Congreso y los ayuntamientos.
En pocas palabras, en términos electorales el 2020 implica una conjugación de recursos económicos, humanos y logísticos.
Parte administrativa
Sobre la JCE recae la responsabilidad de organizar esos dos comicios, por lo que tiene el desafío, no solo del montaje, sino también de despejar las dudas y generar confianza en la población, sobre todo en momentos en que todavía hay sectores escépticos sobre el sistema de voto automatizado.
Esto a raíz del rechazo de algunos partidos al sistema de votación electrónica usado en las primarias del 6 de octubre, en las que los principales partidos, el de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Moderno (PRM) escogieron sus candidatos y provocó descontento con los resultados en la organización gobernante.
CRONO
Octubre 2019
Las primarias del 6 de octubre provocaron la división del gobernante PLD y el surgimiento de la Fuerza del Pueblo, que dirige Leonel Fernández.
Febrero 2020
En febrero 2,811,489 de electores votarán de forma manual en 6,275 colegios en 140 municipios y 148 distritos municipales.
En total funcionarán 16,032 colegios.  

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Año 2020 trae reto de celebrar dos elecciones en el país
Recomiendalo :

0 comentarios for "Año 2020 trae reto de celebrar dos elecciones en el país"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.