.

.
Pin It

Widgets

|

Participación Ciudadana afirma declaraciones de CARD contra Defensa Pública debilitan el sistema penal

Opinionsur.net, ü “Surun Hernández debería tramitar las denuncias acompañadas de pruebas”
Santo Domingo, 11 de agosto de 2016.- Participación Ciudadana se ha postulado a favor de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) en las acusaciones recibidas por el representante de los abogados, Miguel Alberto Surun Hernández, de obtener privilegios en el sistema de defensa penal.
Josefina Arvelo, coordinadora del movimiento cívico, asegura que “el Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) debería aprovechar la fortaleza de la ONDP para capacitar a sus miembros y fortalecer sus capacidades para la defensa penal. El presidente del CARD, Miguel Alberto Surun Hernández, debiera coadyuvar a la coordinación y cooperación interinstitucional para fortalecerse ellos y la propia ONDP. Consideramos que no está fortaleciendo el sistema de defensa penal con sus actuaciones, declaraciones y acusaciones”, asegura.
Participación Ciudadana considera que, al ser el presidente del CARD miembro del Consejo de la ONDP, “cualquier situación que él identifique, debe ser tratada tanto en el Consejo de la ONDP o tramitar su denuncia acompañada de las pruebas ante la Oficina de Control del Servicio, la cual se encarga de investigar todas las denuncias de los usuarios del servicio que esa institución ofrece y puede recomendar acciones disciplinarias producto del proceso de investigación”.
Arvelo destaca la función pública de la ONDP que “ofrece un servicio de asistencia legal gratuita a las personas en conflicto con la ley penal. Cumplen un mandato constitucional de garantizar la defensa penal”.
El movimiento cívico reconoce que, en el caso del abandono por un abogado privado, el juez ordena a la ONDP la designación de un defensor público, “ya que el proceso penal no puede continuar si no cuenta con un abogado defensor público o privado”. Si el defensor público no cumple con su desempeño, tanto el juez como cualquier persona pueden tramitar su denuncia ante la oficina de Control del Servicio. De igual manera, “el abandono se sanciona y corresponde al juez tomar los correctivos de lugar según lo establece el Código Procesal Penal”, añade Participación Ciudadana.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Participación Ciudadana afirma declaraciones de CARD contra Defensa Pública debilitan el sistema penal
Recomiendalo :

0 comentarios for "Participación Ciudadana afirma declaraciones de CARD contra Defensa Pública debilitan el sistema penal"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.