.

.
Pin It

Widgets

|

Jueza de la Suprema afirma con investigación se fomentará la confianza

Opinionsur.net,
La presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, dijo ayer que le “deja un sabor amargo” enterarse de que cinco jueces son investigados por supuestamente manipular procesos y negociar la libertad de personas ligadas al crimen organizado, principalmente narcotráfico, lavado de activos y corrupción.

“A mí particularmente me dejó un mal sabor, pero no puedo dar la opinión de lo que pasa con el ciudadano en la calle, yo supongo que se deben sentir afectados, porque se preguntarán y en manos de quién es que yo confío mi asunto”, acotó la jueza de la Suprema Corte. Dijo que la investigación que se está llevando a cabo luego de la denuncia del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, es buena para el sistema de justicia, ya que trae confianza en el Poder Judicial.

“Con esa investigación que se está realizando, yo creo que fomentaría la confianza porque crearía la percepción de que las cosas que se cree están mal son investigadas y hay un régimen de consecuencia”, acotó Germán Brito.

Empero, la magistrada dijo que con eso no está diciendo que nadie es responsable de lo que el ministerio público le acusa.

Señaló, sin embargo, que debe haber un régimen de consecuencias para las personas que puedan estar involucradas en presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Expresó que a cualquier ciudadano debe preocuparle esa situación, pero que no está emitiendo un juicio de valor con relación a que si tal juez o jueza estaba, qué hizo y qué no hizo.

“Simplemente que es una situación que debe preocupar a cualquier interesado en los destinos de nuestra institución y del país en sentido general”, enfatizó la jueza presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema.

Dijo que no quiere hacer ninguna afirmación que implique que está dando por buena las acusaciones presentadas en contra de los jueces suspendidos, pero que el mismo hecho de esa investigación tiene que preocupar a cualquiera.

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) dispuso la suspensión sin disfrute de sueldo y la remisión a juicio disciplinario de tres jueces y suspendió a otros dos, luego de la denuncia presentada por Domínguez Brito, quien les acusa de manipular procesos y negociar la libertad de personas ligadas al crimen organizado.

(+) SANCIONADOS POR EL CONSEJO DEL PJ
LOS JUECES INCLUIDOS EN LA INVESTIGACIÓN
El referido consejo presidido por el también presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, dispuso la suspensión sin disfrute de salario y remisión a juicio disciplinario de los magistrados José Dionicio Duvergé Mejía, juez del Quinto Juzgado de la Instrucción de la Provincia de Santo Domingo; Rosó Vallejo Espinosa, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo, y Víctor Mejía Lebrón, también de la Corte de Apelación de la misma jurisdicción. Asimismo el consejo suspendió a los magistrados Awilda Reyes Beltré y Delio Germán Figueroa

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Jueza de la Suprema afirma con investigación se fomentará la confianza
Recomiendalo :

0 comentarios for "Jueza de la Suprema afirma con investigación se fomentará la confianza "

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.