.

.
Pin It

Widgets

|

Autoridades y sociedad civil deben crear sinergia a favor del Turismo

Opinionsur.net,
Santiago.- La seguridad turística y el llamado a crear sinergia entre distintos sectores del país a fin de garantizar un verdadero escudo en favor del turismo, fue un tema común en la sesión de la jornada vespertina de la VI Cumbre Prensa y Turismo 2015 que se desarrolló en Santiago, del 23 al 25 de octubre 2015.

Luisa Liranzo, procuradora fiscal de Santiago y el general Máximo Arturo Báez Aybar, director central de información y Relaciones Públicas de la Policía Nacional, coincidieron en que la clave para fortalecer el turismo, renglón tan vital de la economía nacional, es trabajar en conjunto de los organismos involucrados como Ministerio de Turismo, Ministerio Público, Policía Nacional, Cuerpo Especializado de Turismo, la sociedad civil y los comerciantes.

Liranzo enfatizó que la imagen de un destino turístico está estrechamente vinculada al tema de seguridad. ¨Se daña su imagen cuando se percibe delincuencia y criminalidad. Automáticamente una ciudad es identificada como un punto rojo en termino de criminalidad, el turista se aleja¨, manifestó la fiscal. Por eso abogó por crear una agenda que enfoque esta problemática desde la perspectiva ciudadana, comunitaria y turística, como enclave de toda política pública.

A su juicio, la disponibilidad de información para la comunidad turística es clave para su seguridad ciudadana. ¨Es importante describir las  características de la zona donde está, información de emergencia, de salud. Además las condiciones del entorno de los lugares a visitar por el turista, pues todos estos elementos, como el mal estado de los servicios públicos le afectan¨, expresó.

Tanto Liranzo como el general Báez Aybar, establecieron que regularmente los turistas no denuncian los delitos. Por eso afirmaron que trabajan para establecer puntos claves para que los excursionistas puedan acceder fácilmente a la justicia en caso de ser víctimas de un hecho punible.

Explotar nuestras capacidades

El general Máximo Arturo Báez Aybar se mostró a favor de que cada provincia le saque provecho a sus potencialidades, a sus riquezas aún por descubrir. El vocero de la Policía Nacional consideró que la economía dominicana ha cambiado y que para generar riquezas y atraer moneda dura,  es muy importante que la actividad turística entienda que el eje central de su operación es el turista.

“La seguridad es un elemento transversal en cualquier aspecto de nuestras vidas. La agresión verbal y psicológica es un factor de riesgo; la higiene, el aseo urbano, todo eso impacta en la seguridad”, expresó Báez Aybar.

A su juicio la seguridad es un asunto de todos y por eso abogó que tanto las autoridades como la ciudadanía fortalezcan una asociación para lograr los objetivos, además propuso que se desarrolle orientación estratégica de servidores que puedan manejar varios idiomas, como son el mandarín, ruso, entre otros.

Aseguró que con la implementación el año próximo del 911 en Santiago, se contará con mayor vigilancia en áreas claves de la ciudad. “A mediados del año que viene Santiago tendrá 911, ya están los cuadrantes y corredores para ese sistema de servicios, lo que garantizará un tiempo de respuesta mínimo para atender las emergencias, con un número importante de unidades de socorro. Con esta disposición, Santiago será la primera ciudad fuera de Santo Domingo que tendrá el 911 y podrán corregirse las falencias que tiene el servicio”, dijo Báez Aybar.

- Por: William Alcántara - Artículo: Autoridades y sociedad civil deben crear sinergia a favor del Turismo
Recomiendalo :

0 comentarios for "Autoridades y sociedad civil deben crear sinergia a favor del Turismo"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.