.

.
Pin It

Widgets

|

Propone una orientación vocacional para elegir un carrera profesional

Opinionsur.net,La experta en educación superior, María Aida Toca, afirma que el desarrollo profesional es esencial en el ser humano, y es primordial para el progreso de una persona a lo largo de la vida, ya que invierte alrededor de 91, 507 horas de trabajo por 40 años, y lo ideal sería que ese tiempo lo invierta en algo que ame y que le apasione. “Una buena selección de carrera servirá como impulso para  levantarse feliz todos los días y va a repercutir de manera positiva en la empresa en la que labore la persona”, añade Toca.

Agrega que una buena orientación vocacional antes de entrar a una carrera profesional determina  las oportunidades de crecimiento y satisfacción personal, la habilidad para satisfacer sus necesidades y las de su futura familia.

También otorga el don  para retirarse y lograr disfrutar de lo generado a lo largo de esos años de carrera (Amigos, relaciones, dinero).

Estadisticas

En República Dominicana, según el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) el 53% de los estudiantes universitarios desertan  de carrera por factores socioeconómicos y falta de orientación vocacional.

El costo promedio en el país por un cambio de carrera si se realiza en el primer cuatrimestre es de RD$43,000.00 promedio, lo que implica gastos y tiempos duplicados.

Toca, asegura que estas estadísticas suceden por la incertidumbre que presenta un joven a la hora de seleccionar su carrera profesional. También hay muchos que eligen la carrera, pero ya les cuesta dar marcha atrás y se quedan con algo que no era su sueño solo “por no haber perdido tiempo”.

 Lo que a la larga genera un decepción personal y profesional, no reciben el éxito que buscaban ni se colocan en el mercado laboral con las expectativas esperadas.

Experiencias

Lourdes Rosario dice que entro a la carrera de periodismo muy inspirada, pues desde pequeña tenía muy claro lo que quería ser, pero con el pasar del tiempo, fue desencantándose con los maestros y la poca oportunidad de empleo, por ende decidió cambiarse a Administración de Empresas.

Otro caso, es el de Jhoanna Melo quien ingreso a estudiar medicina, y después de 3 años de carrera decidió cambiarse a mercadeo ya que trabajaba en una empresa como asistente administrativa y concluyo  que la medicina no iba con lo que realmente debía estudiar, pues tenía muchas necesidades económicas.

Carreras y demanda  de empleos

De acuerdo a un informe suministrado por el Ministerio de Trabajo, en respuesta a la preocupación en el ámbito educativo por la saturación de carreras que no responden a las necesidades del actual modelo de producción y desarrollo del país, y la necesidad de ajustar la política educativa al mercado laboral.

El Servicio Nacional de Empleo (SENAE), estableció que de acuerdo a la actividad económica 2009-2013, los sectores económicos con mayor cantidad de ofertas registradas en la  Bolsa Electrónica de Empleo (BEE),  fueron servicios, con un total de 11,659, para 17.65%; hotelería 4,709, igual a 7.13%; comercio 4,225, equivalente a 6.40%; energía con 3,251, lo que representa 4.92%, y administrativa 2,973, para 4.50%.

Mientras que las actividades económicas que reciben mayor cantidad de solicitudes de empleo son comercio 17,297, servicios 11,837, hotelería 9,397, educación 6,483 y administrativa 6,453, en el mismo período.

(+)
CENTRO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL VOCARE

Maria Aida Toca, quien es también la directora de negocios del Centro Vocare, explica que este centro está dirigido a adolescentes entre los 15 y 18 años que comienzan a plantear su futuro profesional, les ofrecerá la oportunidad de complementar “deber ser” con lo “quieres ser”, para lograr un verdadero desarrollo que permita concretar un proyecto de vida logrando su máximo potencial.

Vocare guía y prepara a los jóvenes participantes por medio de talleres de reflexión, pruebas psicométricas, dinámicas y Job Shadowing, donde el individuo elabora sus propios resultados mediante actividades divertidas y trabajo en equipo.

“Servimos como puente facilitador entre todos los componentes que pesan a la hora de tomar una decisión tan importante como es, qué hacer y ser el resto de tu vida”, expresa.

Los jóvenes participantes tendrán la oportunidad de elegir dos lugares de trabajo para ser “som
LISTIN DIARIO

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Propone una orientación vocacional para elegir un carrera profesional
Recomiendalo :

0 comentarios for "Propone una orientación vocacional para elegir un carrera profesional"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.