.

.
Pin It

Widgets

|

La falla cardíaca es causada por enfermedad arterial coronaria, infarto al miocardio, anomalías congénitas, hipertensión arterial,

Opinionsur.net,La falla cardíaca es un síndrome que se caracteriza por una alteración en la estructura y/o función cardíaca, que produce una incapacidad del corazón para mantener el aporte necesario de oxígeno a los tejidos.

La falla cardíaca es causada por enfermedad arterial coronaria, infarto al miocardio, anomalías congénitas, hipertensión arterial, diabetes mellitus, miocarditis, enfermedades pulmonares y uso de sustancias tóxicas.

Los signos y síntomas que se pueden presentar incluyen disnea, que es la sensación de falta de aire al realizar esfuerzos menos de lo habitual; ortopnea o necesidad de dormir con la cabecera elevada; disnea paroxistica nocturna, que es la sensación de sed de aire que despierta al paciente y lo obliga a sentarse en la cama; edema de miembros inferiores, tos, dolor torácico, palpitaciones y sensación de plenitud.

Para realizar el diagnostico en estos pacientes en primer lugar se toma en cuenta la historia clínica del paciente, antecedentes personales patológicos, así como los datos al examen físico y auxiliándonos con datos de laboratorios y estudios de imágenes; entre los laboratorios que son específicos están Pro Bnp, troponina, así como perfil lipídico, función renal. Entre los estudios de imágenes están la radiografía de tórax, ecocardiograma transtoracico, electrocardiograma, coronariografia, resonancia magnética cardiaca.

Tratamiento

Entre las medidas no farmacológicas tenemos la alimentación. Generalmente se recomienda que se tenga de 5 a 6 comidas diarias, baja en grasa y sal, se recomienda menos de 3 gramos de sal al día, evitar los alimentos enlatados, ahumados, ya que estos contiene gran cantidad de sal. Consumir vegetales, frutas, carne asada y pescado.

Otro aspecto importante es la actividad física y control peso, ya que esto ayudara a tener mejor control de tensión arterial y crear mayor tolerancia al ejercicio. Muchos pacientes creen que no pueden realizar actividad física, lo cual es erróneo; se debe caminar por lo menos 30 m diarios, 5 días a la semana, se puede iniciar caminata de 15 minutos hasta ir aumentado hasta el mayor tiempo posible y que pueda tolerar. Hay que tener en cuenta que caminar en horas frescas no calurosas, usar ropa y calzado comido. Los ejercicios que más se recomiendan son caminata, montar bicicleta y natación.

Es importante que el paciente tenga conocimiento en cuanto a toma de tensión arterial, debe de llevar un monitoreo de esta, y de esa forma nos alerta o nos orienta sobre la evolución de su enfermedad.

En cuanto a las medidas farmacológicas, se individualiza cada caso y se inicia la medicación de acorde a su condición. Entre los fármacos que más frecuentemente se usan están: inhibidores de la enzima convertidores de angiotensina, (IECAS), los antagonistas de los receptores de angiotensina II en caso de no tolerar los IECAS, los betabloqueantes, diuréticos en caso de congestión, antagonista de la aldosterona, digoxina-ivabradina. Esta última es uno de los medicamentos más reciente que han demostrado efecto muy beneficioso en estos pacientes.

Otras medidas no farmacológicas incluyen  resincronizador cardiaco, desfibrilador implantable, dispositivo de asistencia ventricular y trasplante cardiaco.

Trasplante

En nuestro país se ha iniciado el programa de trasplante cardíaco, que ofrece al paciente la posibilidad de realizarse el mismo para así poder tener una vida estable.

Las expectativas de vida de trasplantado cardiaco son de 10 a 12 años en promedio.

((Corazón

Cuándo indicar el trasplante

- Compromiso hemodinámico.

- Shock cardiogenico.

- Dependencia demostrada de soporte inotrópico.

- Clase funcional IV NYHA.

- Ingresos frecuentes por descompensación de insuficiencia cardiaca.

- Arritmias ventriculares sintomáticas, recurrentes, refractarias a todas las medidas terapéuticas.

- Insuficiencia cardiaca por enfermedad vascular del injerto.

Contraindicaciones:

- Enfermedades sistémicas concomitantes del mal pronóstico.

- Neoplasia malignas con posibilidad de recidivas.

- Diabetes mellitus con afectación orgánica.

- Enfermedad pulmonar o hepática severa.

- Trastorno psiquiátrico.

- Enfermedad ulcerosa y diverticular.

Olga Camilo
Médico cardióloga del HGPS

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: La falla cardíaca es causada por enfermedad arterial coronaria, infarto al miocardio, anomalías congénitas, hipertensión arterial,
Recomiendalo :

0 comentarios for "La falla cardíaca es causada por enfermedad arterial coronaria, infarto al miocardio, anomalías congénitas, hipertensión arterial,"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.