.

.
Pin It

Widgets

|

SP dice 7 pacientes con síntomas de cólera permanecen ingresados en hospital de SC

Seis pacientes permanecen ingresados en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal con síntomas de cólera, los cuales están  en condiciones estables, según informe del Ministerio de Salud Pública en San Cristóbal. .

Mientras que en el hospital municipal de Nigua permanece  interna una persona que también se mantiene establece.

El director provincial de Salud, doctor Manuel Hilario, explicó que desde el 19 de agosto han sido atendidos 138 pacientes con síntomas de la enfermedad, pero la mayoría han sido despachados a sus hogares en condiciones saludables y con las recomendaciones de lugar para evitar que puedan ser afectados nuevamente.


Dijo que de las ocho de la mañana de este sábado a las ocho de la mañana de este  domingo, solo recibieron 8 casos, pero ninguno de gravedad y espera que comiencen a disminuir considerablemente debido a las acciones oportunas de Salud Pública..

Indicó que en las próximas horas darán a conocer  los resultados sobre las muestras de agua que se enviaron al laboratorio para el cultivo, que podría determinar el alto índice de contaminación que haya podido detonar el brote de cólera, aunque existen otros posibles factores como la basura.

“El Ministerio de Salud Pública,  trabaja  en coordinación con las autoridades de San de Cristóbal y han  identificado las zonas de mayor incidencia, la cual  mantienen intervenida desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológico, de limpieza, así como las instrucciones precisas al personal de salud para que atiendan los casos, lo que ha evitado decesos, entre  otras acciones dirigidas a evitar que siga propagándose el cólera en esa provincia”.  Expresó el director Provincial de Salud.

Entre estas zonas, se identifican las localidades Loma de Corea y de Titó, que son dos comunidades cercanas, ubicadas en el municipio de Nigua, donde se están tomando las precauciones de lugar. En Loma Corea se desarrolló un amplio operativo medico social y de promoción de la salud.

El doctor Hilario, destacó que “por instrucciones del ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, en esta localidad, conjuntamente con la Cruz Roja, la Alcaldía y  la Gobernación de San Cristóbal, Inapa y otras instituciones, mantienen acciones permanentes, entra las que destacan,  las visitas casa por casa de los promotores de salud para orientar sobre las medidas que deben asumir las familias”.

Además se está procediendo a la cloración del agua, y a orientar sobre el cuidado en la manipulación de alimentos, así como vigilancia extrema sobre el depósito de heces fecales, para lo cual el Ministerio de Salud ordenó la construcción de unas 47 letrinas.

Expresó que durante una inspección en Loma de Corea, se determinó que de 52 viviendas, cerca 59 % carece de letrinas.. El mismo experticio se está realizando en Loma de Titó y otras localidades donde residen familias de escasos recursos..

Las autoridades de salud, indicaron que los hospitales cuentan con los recursos e insumos necesarios para atender a los pacientes y se están aplicando los protocolos de atención adecuado por lo que la respuesta oportuna no ha permitido decesos.

Fueron reactivadas las tres unidades de cólera que están ubicadas en Nigua, uno en Debó, localidad ubicada entre Yaguate y Palenque y, el otro en al localidad de  Haina, para las cuales cuentan con personal capacitado para identificar cualquier caso sospechosos de cólera.

De igual Manera, en las zonas afectadas hay Unidades de rehidratación oral (ORO), donde para hidratar a las personas que no presenten síntomas graves.

La militarización de las riberas de los ríos Yubaso y Nigua, como medida para tratar de controlar el brote de casos de cólera que afecta a esa provincia, ha ido dando resultados, ya que no se está permitiendo el acceso a ninguna persona.

De acuerdo al doctor Hilario, estos ríos pueden están altamente contaminados, y en ese sentido indicó que ha sugerido, a las autoridades que prohíban el baño y lavado de ropas en esos ríos y la pesca que realizan principalmente niños y jóvenes, con la finalidad de llevar alimentos a sus hogares.

Explicó que cuentan con la colaboración de la dirección de salud ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y se ha dispuesto una inspección ambiental en toda la provincia para identificar los principales focos de contaminación e intervenirlos.

La Alcaldía  de San Cristóbal inició jornadas constantes de recogida de basura y la identificación de vertederos improvisados para mantener el ornato y limpieza en los principales barrios de esa ciudad.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: SP dice 7 pacientes con síntomas de cólera permanecen ingresados en hospital de SC
Recomiendalo :

0 comentarios for "SP dice 7 pacientes con síntomas de cólera permanecen ingresados en hospital de SC"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.