.

.
Pin It

Widgets

|

Registran más muertes maternas que en el 2012

Pese a los compromisos que tiene el país de reducir la tasa de mortalidad materna frente a los Objetivos del Milenio, la muerte de mujeres durante el proceso de embarazo, parto y post parto continúa siendo un problema pendiente de enfrentar, registrando en lo que va de este año ocho fallecimientos más que los notificados en el mismo período del año pasado.

De acuerdo a las informaciones que recoge la Dirección Nacional de Epidemiología, hasta el 24 de agosto pasado en el país se habían registrado 108 muertes maternas, siendo las principales causas clínicas los trastornos hipertensivos y las enfermedades del sistema respiratorios que complican el embarazo, el parto y el puerperio.


Indica que el 63 por ciento de las muertes registradas en lo que va de año se notifican en siete hospitales, entre ellos el José María Cabral y Báez, de Santiago, con un 23 %; la Maternidad Nuestra Sra. de la Altagracia , con un 11 %; el Materno infantil San Lorenzo de Los Mina, con 9 % y el Luis E. Aybar, con 10 %.

Además el Jaime Mota, de Barahona, con un 4 %; el Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, con un 3 % y el Materno Infantil de Villa Mella con un 3 %, mientras que el restante 37 por ciento se distribuye entre 33 establecimientos.

El año 2012 cerró con el registro de 175 muertes maternas.

Infantil
No obstante, la mortalidad infantil, registra una reducción de por lo menos 474 casos menos que al mismo período del año pasado. En lo que va de año se han notificado 1,732 muertes en menores de un año, mientras hasta la misma fecha del 2012 se habían registrado 2,206 casos.

El boletín epidemiológico correspondiente a la semana 34, señala que en lo que va de año, el 79% de las muertes han sido notificadas, en relación a la misma semana del año 2012 y que diez centros notifican 83% de las mismas.

Entre los centros de salud se destacan los hospitales San Lorenzo de los Mina, con un 18%; Maternidad Nuestra Sra. De La Altagracia, con un 15; Robert Reid Cabral, con un 15% en la capital; Arturo Grullón, con 12% y José María Cabral y Báez, de Santiago con 10%.

También el Luis Eduardo Aybar, de la capital con 3%; Jaime Mota, de Barahona, con 3%; Ricardo Limardo, de Puerto Plata, con 2%; Antonio Musa, San Pedro de Macorís, con 2% y el Juan Pablo Pina, San Cristóbal, con 2%.

Plan Estratégico
En noviembre del año pasado, el país lanzó el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna e infantil 2012-2016.

Las metas de reducción son de 50 muertes por cada 100 mil nacidos vivos en caso de la mortalidad materna, que en el 2011 alcanzaba 106.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Registran más muertes maternas que en el 2012
Recomiendalo :

0 comentarios for "Registran más muertes maternas que en el 2012"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.