.

.
Pin It

Widgets

|

Mejora salud de ganado, calidad genética y autosuficiencia lechera

El Gobierno encamina pasos concretos en apoyo a los productores pecuarios, a los fines de eliminar enfermedades de los animales, mejorar la genética, lograr la autosuficiente lechera e incrementar la exportación.

Más de 340 mil dominicanos están directamente relacionados con ese importante sector de la economía dominicana, que aporta el 50% del Producto Interno Bruto del sector agropecuario nacional.

Así lo expresó el director general de Ganadería (Digega), Bolívar Toribio, al participar en el Encuentro Semanal con los Medios que organiza cada lunes la Dirección General de Comunicación de la Presidencia con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.



El funcionario explicó que en respaldo al sector pecuario,  también han realizado desde agosto 2012 a la fecha, 20 cursos de capacitación para técnicos de la entidad y 13 talleres donde participaron más de mil productores.

Explicó que otro de los frentes que mantiene abierto la entidad que dirige es mejorar las condiciones en los 154 mataderos municipales con que cuenta el país, a los fines de garantizar la inocuidad de las carnes que consumen los dominicanos.

En ese sentido, Toribio adelantó que buscan un acuerdo entre los ministerios de Salud Pública y Agricultura, con la finalidad de que haya una matrícula de 30 médicos veterinarios en esos mataderos y no 10 como existen en la actualidad.

Refirió que tienen un fondo especial de 34 millones de pesos para el Programa de Fortalecimiento de Inspección de Carnes y para dotar de equipos modernos  a los mataderos, “para que el pueblo sepa que cuando compre carne no tendrá ningún tipo de problema de salud”.

El reto  de Digega
El director de Digega explicó que el reto mayor  que tiene actualmente  esa institución, es apoyar a los lecheros de toda la geografía nacional, a los fines de que el país sea autosuficiente en cuanto a la producción de ese importante alimento.

Adelantó que dentro de una década, si se mantienen los programas que  ejecuta el Gobierno, el país, definitivamente, dejará de importar leche en polvo o líquida, debido a que habrá producción nacional suficiente.

Toribio observó que la República Dominicana produce  cantidad suficiente de carne bovina, pollos, huevos y cerdos para abastecer los distintos mercados nacionales.

Calificó de esperanzador para el sector pecuario dominicano  la demanda de alimentos que hacen importantes naciones del mundo como China, ya que pueden incrementar su producción para ser exportada hacia esos mercados.

“Hay mercados emergentes en el mundo con un tamaño jamás imaginado.  China que alberga casi la cuarta parte de la población mundial esta demando alimento porque incrementaron sus ingresos”, destacó el funcionario en el Encuentro Semanal con los Medios.

Brucelosis, cólera y tuberculosis
En cuanto a la brucelosis y tuberculosis bovina, enfermedades que afectan al ganado vacuno y se transmite al consumidor de la carne, dijo que actualmente, hay zonas del país que están libre de la enfermedad.

Señaló que en algunos puntos del país se registra en un 1% y que es esos casos en que los técnicos de Digega están trabajando arduamente para bajar la tasa de prevalencia de este mal que afecta el ganado vacuno.

En relación al cólera porcino, Toribio adelantó que en unos 40 meses el país podrá ser notificado como libre de la enfermedad y dicha carne podrá ser exportada hacia Estados Unidos y países del área del Caribe.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Mejora salud de ganado, calidad genética y autosuficiencia lechera
Recomiendalo :

0 comentarios for "Mejora salud de ganado, calidad genética y autosuficiencia lechera"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.