.

.
Pin It

Widgets

|

Danilo Medina en Quisqueya: "Queremos que se conviertan en mujeres productivas"

QUISQUEYA, San Pedro de Macorís.-El presidente Danilo Medina explicó aquí que su afán por integrar a las mujeres dominicanas a las actividades productivas es para que se conviertan en más que simples amas de casa.
 
Los financiamientos a sus actividades y la aplicación de la tanda extendida en las escuelas tienen ese  propósito.
 
El jefe del Estado habló en estos términos al reunirse con directivas de la Asociación de Mujeres Quisqueyanas, que se dedican a la confección y elaboración de prendas de vestir y operan un taller donde instruyen a otras del poblado y comunidades vecinas.


El mandatario también fue a Consuelo, también perteneciente a San Pedro de Macorís, y a Guayabo Dulce, Hato Mayor, donde también escuchó a asociaciones dirigidas e integradas por mujeres que participan en actividades productivas.  
 
En Quisqueya, primer punto de su recorrido de este domingo, el presidente Medina se reunió con la Asociación de Mujeres Quisqueyanas, que agrupa a 80 mujeres que se dedican a la confección y elaboracion de prendas de vestir, cuya presidenta, María Teresa Toussaint, planteó al jefe del Estado la necesidad de 90 máquinas de coser y que se les construya una nave que utilizarían como taller para formar a mujeres de esta y otras comunidades vecinas e integrarlas a las labores productivas.
 
Toussaint dijo que como parte complementaria de la ayuda estatal, la entidad que preside necesita un financiamiento de tres millones de pesos que utilizarían como capital de trabajo. Indicó que cuentan actualmente con 19 máquinas donadas por el gobierno de Alemania.
 
Cinco son máquinas especiales que zurcen, pegan botones, hacen ojales y ruedos normales e invisibles y las 14 restantes son de cosido plano. 
 
El presidente correspondió al apoyo solicitado, porque ¨lo que queremos es que ustedes sean más que simples amas de casa y se integren a las labores productivas¨.
 
Indicó que el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) adquirirá las máquinas de coser solicitadas y se las entregará en donación a la Asociación de Mujeres Quisqueyanas, en tanto que la nave industrial solicitada será construida por la Oficina de Desarrollo Provincial en terrenos que serán donados por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
 
El Instituto Nacional del Aguja (INAGUJA), enviará instructoras  para capacitar a las mujeres que recibirán adiestramiento en la confección de las prendas de vestir.
 
Los tres millones de pesos que las mujeres utilizarán como capital de trabajo les serán prestados a través del Inaguja a una tasa de 5 por ciento anual como una gracia de un año.
 
Con la tanda extendida "sólo tendrán que comprar la cena de los niños".
En su encuentro con las mujeres de Quisqueya, el presidente de la República aprovechó para resaltar los beneficios de la tanda extendida que ya comenzó a ejecutarse en numerosas escuelas públicas en el presente año escolar.
 
Explicó que con este mecanismo los hogares tendrán un ahorro significativo, porque sus hijos tendrán en las escuelas desayuno, almuerzo y merienda. "Sólo tendrán que comprar la cena de los niños", agregó.
 
Finalmente, pidió a las mujeres que aumenten de 80 a 200 el número de socias de la Asociación de Mujeres Quisqueyanas.
 
En Consuelo con Sor Leonor Gibb
De Quisqueya, el presidente Medina se dirigió a Consuelo para encontrarse con las dirigentes de la Fundación Huellas de Vida, integrada en su mayoría por mujeres que manejan un proyecto de panaderías y delicatessen. 
 
Sus directivas comunicaron al presidente que requieren financiamiento para construir varios locales comerciales, adquirir equipos para la elaboración de sus productos y capital de trabajo.
 
El presidente informó que el financiamiento solicitado sería otorgado a través del FONPER, que designará una comisión que el próximo miércoles al mediodía visitará nuevamente la región para acordar  la naturaleza y el monto de la ayuda oficial.
 
En Consuelo, el presidente también dispuso la construcción de un asilo para ancianos en atención a una solicitud que le formuló Sor Natividad, de la Congregación Hermanas de la Inmaculada Concepción. El hospicio será construido por el FONPER.
 
En esta comunidad el presidente también escuchó planteamientos que le hicieron representantes manufactureros industriales para la construcción de un parque industrial en el poblado con distintos tipos de talleres para la fabricación de piezas para la industria.
 
También colonos azucareros locales, a través del presidente de la asociación que los agrupa, Juan Isidro Medina Sánchez, solicitaron financiamiento para ejecutar proyectos dirigidos a incrementar la producción de caña de azúcar.
 
El presidente pidió que le muestren proyectos debidamente formulados para someterlos a estudios. 
 
Vino de maguey y cereza
Como último punto de su recorrido dominical, el presidente Medina se dirigió a Guayabo Dulce, Hato Mayor, donde escuchó a la Asociación de Mujeres Campesinas San Antonio de Padua, integrada por 40 mujeres que elaboran vino a partir del maguey y la cereza.
Las mujeres  necesitan reparar, modernizar, ampliar y adquirir filtros y barricas de roble para envejecer el vino que procesan, ya que actualmente lo hacen en barricas de plástico. Indicaron que también necesitan capital de trabajo.
 
El jefe del Estado les manifestó su deseo de ayudarlas a sacar adelante su industria, pero les dijo que primero formulen un proyecto detallado que deberán evaluar con el director del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (FONPER), Fernando Rosa, y el director del Consejo Estatal del Azúcar, José –Pepe- Domínguez, quienes las visitarán el próximo miércoles a las 2:00 de la tarde.

- Por: William Alcántara - Artículo: Danilo Medina en Quisqueya: "Queremos que se conviertan en mujeres productivas"
Recomiendalo :

0 comentarios for "Danilo Medina en Quisqueya: "Queremos que se conviertan en mujeres productivas""

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.