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FORO CIUDADANO: ANTE EL PRESUPUESTO 2009 Y LA CUMBRE GOBIERNO-SOCIEDAD CIVIL


ANTE EL PRESUPUESTO 2009

¿Seguiremos con más de lo mismo?

FORO CIUDADANO EXPRESÓ LA NECESIDAD DE QUE LA CUMBRE DE LAS FUERZAS VIVAS NO SEA LA REEDICIÓN DE TODAS LOS ACUERDOS Y CONSENSOS INCUMPLIDOS EN EL PAÍS.  SE ESPERA QUE SEA LA OPORTUNIDAD  DE DAR UN GIRO QUE PERMITA GARANTIZAR UNA INVERSIÓN SOCIAL COMO PRIORIDAD EN EL PRESUPUESTO DEL 2009 MEDIANTE UNA RESTRUCTURACIÓN DE LA LEY DE INGRESOS Y GASTOS PÚBLICO DE ESTE AÑO, DE LO CONTRARIO ESTA CUMBRE NO SERÍA MÁS QUE UN ESPEJISMO .

Para Foro Ciudadano, esta reestructuración es posible con voluntad política y superando la rigidez  manifestada por el secretario de Hacienda. La legislación que regula el presupuesto nacional, contempla los mecanismos para esta modificación o reestructuración  en el  artículo 49 de la Ley 423-06 que señala que las modificaciones presupuestarias se pueden realizar de manera administrativa cuando se efectúen dentro de un mismo Capítulo y dentro de un mismo programa para reorientar apropiaciones de fondos. Sin embargo, las  expresiones del Secretario de Hacienda denotan una postura que en lo adelante podrían dificultar la ejecución de los acuerdos a que lleguen los diferentes sectores que participan en la Cumbre.

 

También, FORO CIUDADANO,  reiterala necesidad de superar la práctica del incumplimiento de los plazos para la presentación del presupuesto. "Nuevamente se han violado los plazos en materia de aprobación presupuestal. La fecha de recepción de la propuesta en el poder legislativo fue el 28 de Noviembre 2008 y la fecha de aprobación por el legislativo el 29 de Diciembre 2008. Los plazos legales de entrega del proyecto de presupuesto al legislativo es el 1 de septiembre y el 15 de octubre en año de inicio de nuevo gobierno". Otro aspecto de la ley de presupuesto que no se cumplió fue la  planificación plurianual prevista dentro de la Ley 498-06 que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, creando un gran vacío estratégico dentro de la política gubernamental.

También se ha puesto en evidencia la debilidad institucional y la falta de transparencia en materia presupuestaria según el análisis de Índice de Presupuesto Abierto, donde "República Dominicana obtiene tan solo 11% de calificación en una escala de 100,  según el Índice de Presupuesto Abierto 2008, es decir que provee poca información al público en sus documentos presupuestarios durante el año". Lo que nos situa por debajo de países como Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, por mencionar algunos países de la Región. Nuevamente suspendemos  a nivel internacional.

Frente a la coyuntura de crisis internacional y respondiendo al consenso generalizado de proteger a los sectores vulnerables de la población, los asalariados, desempleados indigentes y pobres; las Organizaciones de la Sociedad Civil que participan en el Foro Ciudadano reiteran la necesidad de garantizar una adecuada inversión social que priorice Educación, Salud y Seguridad Social y vivienda.

En el presupuesto presentado por el poder ejecutivo, los servicios sociales tendrán como porcentaje del PIB  para 2009  solo el 7.4% por debajo incluso de la proporción destinada a estos renglones en el 2007, donde fue del 8% PIB.

Estos porcentajes se encuentran muy por debajo del promedio latinoamericano que es del 15% del PIB

 Educación

 El sector educación recibió el 2.2% del PIB en 2007 , para el año 2008 se tenía presupuestado el 2.1% del PIB Para 2009 se tiene presupuestado el 2.2% del PIB .

Salud

En salud tenemos que recibió el 1.6% del PIB en 2007 , para el año 2008 se tenía presupuestado el 1.6 % del PIB Para 2009 se tiene presupuestado el 1.3% del PIB . Lo que representa una disminución del 0.3% del PIB

Esta situación pone en duda el mejoramiento del sector social en su conjunto y el avance hacia metas como la universalización de la educación básica, salud y el Seguro Familiar de Salud.

 "La sociedad civil debe exigir el cumplimiento del Plan Decenal de Salud, el Plan Decenal de Educación y la Ley 498-06 Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública" los cuales destinan  montos justos  en el marco de superar deudas históricas.

Ambos planes decenales fueron desarrollados de manera conjunta con la sociedad civil y los distintos actores involucrados en estos sectores; sin embargo el comportamiento presupuestario del 2008, así como el presupuesto 2009 no muestra el compromiso gubernamental por respetar dichos consensos.

Es de suma importancia que el poder legislativo y la sociedad civil aseguren el buen ejercicio del gasto, y den seguimiento a su ejercicio a lo largo del año presupuestal. En tal sentido, es vital pues, promover mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que habiliten un mayor control.

 




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