.

.
Pin It

Widgets

|

PRD ve retroceso en sentencia sobre la Sund Land

SANTO DOMINGO, 19 DE DICIEMBRE 2008.-El documento del PRD fue entreado en rueda de prensa este viernes en el mismo rechaza la sentencia al recursos de inconstitucionalidad sometido por esa organización contra el contrato de préstamo con la empresa Sun Land. 

 

A continuación el documento completo del PRD sobre la setencia de la Sun Land.

 

 

DECLARACION

 

 

Con motivo de la sentencia dictada el 18 de diciembre de 2008 por la Suprema

 

Corte de Justicia que declaró "inadmisible por falta de calidad" la acción en inconstitucionalidad sometida el 18 de octubre de 2007 por el Partido Revolucionario Dominicano sobre el préstamo de US$130 millones conferido a la empresa Sun Land Corporation por el presidente Leonel Fernández, sin la autorización del Congreso Nacional, en violación a la Constitución de la República, el Partido Revolucionario Dominicano informa a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

 

1.- La sentencia de la Suprema Corte de Justicia constituye un atentado al Estado de Derecho de nuestro país, y reduce las esperanzas que tienen los dominicanos de vivir en una Nación en la que imperen la Constitución y la ley, y que, en tal virtud, la rendición de cuentas no solo sea un enunciado, sino una realidad.

 

2.- Esta sentencia le han inferido una herida profunda a la Constitución de la República, al pretender cercenar el derecho que tienen los dominicanos de interponer acciones en inconstitucionalidad cuando se trate de violaciones flagrantes a la Carta Sustantiva del Estado, como ha sido la actuación y la conducta del presidente Leonel Fernández en este caso.

 

3.- Fue esta misma Suprema Corte de Justicia que se encargó de definir el concepto de "parte interesada" cuando magistralmente en sentencia de 7 de agosto de 2002, a propósito de una acción directa en declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley No.73-02 del 2 de julio de 2002, interpuesta por el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), cuando afirmó: "Considerando, que el artículo 67, inciso 1, de la Constitución de la República dispone que corresponde exclusivamente a la Suprema Corte de Justicia, sin perjuicio de las demás atribuciones que le confiere la ley, conocer en única instancia de la constitucionalidad de las leyes, a instancias del Poder Ejecutivo, de uno de los Presidentes de las Cámaras del Congreso nacional o de parte interesada; *que la última parte de esa disposición ha sido interpretada por esta Suprema Corte de Justicia en el sentido de que "parte interesada" es aquella que figure como tal en una instancia, contestación o controversia de carácter administrativo o judicial, o contra la cual se realice un acto por uno de los poderes públicos, basado en una disposición legal, pretendidamente inconstitucional, o que justifique un interés legítimo, directo y actual, jurídicamente protegido, o que actúe como denunciante de la inconstitucionalidad de la

ley, decreto, resolución o acto, para lo cual se requerirá que la denuncia sea grave y seria*".

 

4.- El Partido Revolucionario Dominicano, con su acción de inconstitucionalidad del 18 de octubre de 2007, lo que hizo fue justamente actuar como "denunciante de la inconstitucionalidad", tal como siempre mantuvo este criterio el más alto tribunal del país.

 

5.- Con su sentencia del 18 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia da un paso atrás, retrocede mucho, pero mucho, años atrás, con una visión conservadora que cercena y elimina el derecho que tienen todos los ciudadanos para denunciar actos inconstitucionales, como lo es el préstamo de la Sun Land.

 

6.- El Partido Revolucionario Dominicano resalta la posición valiente de los Magistrados Ana Rosa Bergés Dreyfous, Eglys Margarita Esmurdoc y Julio Aníbal Suárez, cuyo Voto Disidente, salva la credibilidad del Poder Judicial.

 

7.- El Partido Revolucionario Dominicano respeta las afirmaciones del Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge A. Subero Isa, hechas antes de la lectura de la sentencia, y en ese sentido, afirma que, con su sentencia, la Suprema Corte de Justicia ha revelado la fragilidad institucional a que están sometidos los Poderes del Estado, como consecuencia de la imposición de la reelección del presidente Leonel Fernández.

 

8.- Nuestra organización política se siente con su conciencia tranquila. Al haber hecho esta denuncia, hicimos un gran servicio al país, al develar lo que, a nuestro juicio, es un préstamo escandaloso y oscuro que demuestra las maniobras que se hacen desde el Poder en procura de financiamientos turbios y poco transparentes, sin la aprobación del Congreso Nacional. Con la agravante de que todavía no se conoce a ciencia cierta a dónde fue a parar dicho dinero.

 

9.- El PRD continuará prestando este servicio al país. Y advierte que el caso de la Sun Land no ha perecido ni clausurado, ni aunque la voluntad omnímoda del presidente Fernández así lo quiera. El caso de la Sun Land no lo cierra la Suprema Corte de Justicia, mucho menos con sentencias que responden a criterios del pasado. El caso de la Sun Land concluirá cuando un juez de manera irrevocable administre justicia, independiente e imparcial, y sancione a los responsables, hoy cobijados bajo la sombra del Poder, de uno

de los más escandalosos casos de corrupción en nuestro país.

 

 

 

 

Santo Domingo, D.N.

 

 

19 de diciembre de 2008.

 




¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mujerdehoy.telemundo.yahoo.com/

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: PRD ve retroceso en sentencia sobre la Sund Land
Recomiendalo :

0 comentarios for "PRD ve retroceso en sentencia sobre la Sund Land"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.