.

.
Pin It

Widgets

|

Países DR-CAFTA apoyarán a las Mipymes

Fadul valora conclusiones cónclave
Los representantes de los países miembros del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) adoptaron como tema de prioridad regional para el próximo año 2009, la asistencia a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y el fortalecimiento a los sistemas sanitarios y fitosanitarios enfocados a la producción agrícola.
La decisión fue tomada en las conclusiones de la Tercera Reunión del Comité de Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales del DR-CAFTA, que tuvo lugar del 4 al 6 de este mes un hotel de la capital y que coordinara la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria y Comercio (DICOEX).
Una nota de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC explica que para lograr los objetivos planteados, el referido Comité deplegará los esfuerzos necesarios con miras a procurar los recursos financieros y técnicos disponibles, tanto en las agencias federales de los Estados Unidos como ante los organismos de cooperación internacionales.
En la reunión, que concluyó este jueves, se escogió a República Dominicana para que, en el período 2008-2009, dé seguimiento a los temas prioritarios acordados en el encuentro y, además, será responsable de procurar las acciones necesarias para su cumplimiento, con los programas y ayudas disponibles de las agencias federales de los Estados Unidos y ante organismo de cooperación internacionales.
Asimismo, el país deberá rendir cuentas a los demás países miembros del DR-CAFTA sobre los avances y logros, además de que seguimiento a las acciones de cada país durante el referido período para buscar soluciones a sus necesidades.
De igual forma, los países centroamericanos y República Dominicana se comprometieron a elaborar una propuesta de Términos de Referencia del Comité que se establece en el Capítulo XIX del DR-CAFTA en los próximos 20 días. Dicha propuesta será circulada para su revisión y posteriormente, presentada a los Estados Unidos para su discusión y aprobación final a más tardar en un plazo de 60 días a partir de la fecha.
En ese mismo orden, las delegaciones reiteraron su interés en que las reuniones del Comité se sigan realizando semestralmente, de conformidad al artículo 19.4.4 del DR-CAFTA, y la sede se alternará entre los Estados Unidos y los demás países. Los encuentros serán rotados por país atendiendo al orden alfabético, pero en la primera ronda no se tomará en cuenta Guatemala porque fue la sede de la primera reunión.
FADUL DESTACA EXITOS DEL EVENTO
El secretario de Industria y Comercio mostró satisfacción por las conclusiones a que arribara la tercera reunión del comité de Fortalecimiento del DR-CAFTA y confió en que tanto la República Dominicana como los demás países miembros se beneficiarán de las decisiones asumidas.
“Pienso que las conclusiones de esta cumbre de los países DR-CAFTA abren un espacio de gran trascendencia en el sentido de ensanchar los mecanismos y facilidades de modo que podamos a provechar al máximo los beneficios del intercambio comercial”, indicó Fadul.
Saludó el hecho de que se haya acordado asumir como tema de prioridad para el año 2009 la asistencia a las micro, pequeñas y medianas empresas, tras sostener que “estas representan un sector de gran importancia para la generación de empleos y para el crecimiento de nuestras economías”.
“Estamos hablando de un sector que precisa de una asistencia técnica y financiera sostenida y fuerte para crecer y convertirse en un ente en capacidad de competir en un mercado abierto”, indicó Fadul según la nota informativa.
De igual modo, el ministro de Industria y Comercio saludó también que la Tercera encuentro del DR-CAFTA diera la importancia debida al tema a los sistemas sanitarios y fitosanitarios enfocados a la producción agrícola.

- Por: William Alcántara - Artículo: Países DR-CAFTA apoyarán a las Mipymes
Recomiendalo :

0 comentarios for "Países DR-CAFTA apoyarán a las Mipymes"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.