.

.
Pin It

Widgets

|

Nuevo Monumento del Parque Piedras Vivas

Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly).
E-Mail: jc@orly1777.com
Internet: http://amsc.cristorly.com/mppv.html
Blog: http://www.orly1777.com/2008/11/piedras-vivas_06.html

El Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal y el Ejecutivo Municipal, Lic. José Bienvenido Montás Domínguez, han marcado un nuevo hito en los anales de la historia sancristobalense al idear y crear un nuevo monumento en el Parque Piedras Vivas con el mismo pedestal que sostuvo el monumento en forma de pirámide de piedra (obelisco) que se erigió para homenajear a Trujillo al haber nacido en los linderos de esa plaza (ver fotos en Puello Báez, 2001:535). Después que ese monumento fue eliminado ninguna autoridad pensó en construir un nuevo monumento. Gracias a la iniciativa del Síndico José Montás ya el nuevo monumento ha sido instalado en el día de hoy, 5 de noviembre del 2008, y muy pronto será inaugurado.
Al caer la tarde, el Síndico Montás Domínguez acompañado de varios funcionarios municipales personalmente supervisó la obra con evidente entusiasmo y satisfacción. Mientras el nuevo monumento era instalado podemos afirmar que nos sentimos regocijados al presenciarlo. Está compuesto por cuatro esculturas de "sembradores-músicos" del artista plástico sancristobalense Dionisio Blanco Nina, uno de los máximos exponentes de las Artes Plásticas dominicanas a nivel nacional e internacional. Los instrumentos de los "sembradores-músicos" son un bajo, una tumbadora, un acordeón y un cuerno en forma de cornucopia, símbolo de la plenitud y la abundancia. Como es característico y novedoso en los "sembradores" de Dionisio Blanco Nina, sus rostros permanecen ocultos y sus figuras oníricas rurales nos transportan a un imaginario poético visualmente atrayente y significativo debido a la vinculación del acto de sembrar con la actividad humana incesante del esfuerzo dirigido hacia la meta de producir la cosecha tan anhelada en cada acto fructífero. Desde el punto de vista bíblico, las imágenes de los "sembradores" nos hacen recordar la Parábola del Sembrador de nuestro Señor Jesucristo expuesta en Mateo 13:1-9, Marcos 4:1-9 y Lucas 8:4.8 y explicada en Mateo 13:18-23, Marcos 4:13-20 y Lucas 8:11-15.
Al observar a los cuatro "sembradores-músicos", de inmediato nos preguntamos cómo suena la música producido por tan peculiar combinación de instrumentos. Notamos la armonía empática que los une y la sobriedad de sus gestos oníricos. Imaginar el sonido de sus instrumentos nos transporta a un mundo rico en matices especulativos y podemos afirmar que cada espectador se imaginará una música diferente al presenciar sus cuatro figuras entregándose al acto creativo de producir una música que imaginamos fecunda como la siembra.
Por otro lado, Juan B. Nina nos da algunos datos biográficos de Dionisio Blanco Nina en los siguientes términos:
"Artista plástico. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo en 1970-1974, Trabajó en el Museo de Historia y Geografía de Santo Domingo de 1974 al 1978. Profesor de Dibujo en la Escuela de Arte Cándido Bidó en 1977. Trabajó en el Museo del Hombre Dominicano en 1978. Profesor de Dibujo de la Escuela de Arte de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo." (Nina, 1998:93).
Además Nina señala que el filólogo Fernando Vargas realizó una labor crítica sobre la obra de Blanco Nina en el libro "Las Pinturas Enigmáticas de Dionisio Blanco" publicado en 1993. Dominican On Line presenta varios datos biográficos de Dionisio Blanco Nina añadiendo apreciaciones críticas interesantes:
"Dionisio Blanco. Nace en San Cristóbal, el 9 de octubre de 1953. Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. El sembrador dominicano es el objeto primero de sus cuadros, que perfilan una imagen idílica, etérea, completamente irreal, del mundo rural latinoamericano. El paraíso está aquí, parece decir el autor, en la tierra grande del campo, donde el campesino sin rostro y adusto parece soñar su propia vida.
"Sus telas han sido expuestas en numerosas exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales. Ha sido curador comisario del Primer Encuentro de Arte Contemporáneo Domínico-Italiano para el Instituto Latinoamericano de Roma (1997), de la colectiva ''Mujeres dominicanas'' que preparó el Museo de Arte Contemporáneo de Washington (1998), y de la de pintores dominicanos organizada en Washington por el National Press Club y el Instituto Smithsonian. También ha sido en dos ocasiones Delegado Invitado en la Bienal Mundial de Venecia." (Dominicana On Line, 2008).
Durante 47 años el pedestal del monumento del Parque Piedras Vivas representó un vestigio de la Era de Trujillo. Ahora el Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal y el Síndico José Montás le han conferido una nueva vida y un nuevo sentido al materializar de modo protagónico este nuevo monumento que nos enriquece a todos al exaltar la creatividad magistral del artista plástico sancristobalense más connotado a nivel nacional e internacional, dotándole con una nueva identidad a todo el Parque Piedras Vivas y, por ende, a la identidad cultural sancristobalense. Desde ya tenemos un esplendente monumento en San Cristóbal que constituye un significativo atractivo turístico por su valor representativo de la obra artística de un sancristobalense que nos prestigia a todos, Dionisio Blanco Nina, y fiel testigo de un acierto más de nuestras autoridades municipales, tanto del Concejo de Regidores y su Presidente, Lic. Leonardo Reynoso Del Rosario; y nuestro Síndico José Bienvenido Montás Domínguez.
En esta tarde histórica, entre los funcionarios que acompañaron al Síndico José Montás en la tarea de supervisión del nuevo monumento del Parque Piedras Vivas podemos destacar al Ing. José Napoleón Domínguez Arias, Secretario General; Lic. Uldárico Díaz Cruz, Asesor; y Lic. Robin Díaz Polanco, Administrador.
Referencias.
Dominicana On Line. (2008). 'Dionisio Blanco'. Funglode/GFDD. 6 de noviembre, 2008. .
Nina, Juan B. (1998, julio). 'Personajes de San Cristóbal: Dionisio Blanco Nina'. Mediabyte, S. A. Santo Domingo, República Dominicana. Página 93.
Puello Báez, Ramón. (2001). 'Crónicas de San Cristóbal. Reseñas de acontecimientos notables del Siglo XX sancristobalense'. Editoria Corripio, C. por A. Santo Domingo, República Dominicana. Página 535.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Nuevo Monumento del Parque Piedras Vivas
Recomiendalo :

0 comentarios for "Nuevo Monumento del Parque Piedras Vivas"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.