.

.
Pin It

Widgets

|

Lleva internet y teléfono a los pueblos fronterizos




COMUNIDADES ELÍAS PIÑA TIENEN ACCESO RÁPIDO A LA RED

El vicepresidente Rafael Alburquerque establece la primera comunicación en el sistema inaugurado.
COMENDADOR, Elías Piña.- La campesina Mairene Díaz apenas sabe leer y escribir con dificultad. Los trabajos agrícolas en campos cercanos a este municipio fronterizo ocuparon la mayor parte de su niñez, y la adolescencia la encontró dando a luz al primero de seis hijos.

En su época, la educación escolar era un derecho reservado para pocos. Ahora sabe que sus descendientes no correrán con tan triste suerte. Desde el martes pasado, niños, jóvenes y adultos de la línea fronteriza, y decenas de comunidades pobres del país, quedaron conectadas al Internet de Banda Ancha y a la telefonía inalámbrica y celular.

La conexión es fruto del proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha, ejecutado en el país por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel). El plan comenzó con 71 municipalidades y terminará conectando a la red de redes a 1.5 millones de personas en 508 localidades.

¿Cómo se traduce? Bueno, los dominicanos que viven en los más apartados pueblos y campos de la nación tendrán al alcance de un clic la mayor fuente de información del planeta. Se conectarán a ella de la forma más veloz y eficiente que se conoce hasta el momento.


Y podrán “chatear” con familiares y amigos que vivan en el extranjero. La iniciativa obligará a la apertura de centros de llamada y de Internet, y con ello a la creación de nuevas fuentes de empleo.

Los productores y comerciantes de estos poblados podrán realizar nuevas relaciones comerciales con la capital y el resto del planeta desde el ciber espacio, ahorrándose grandes sumas de dinero en transporte y llamadas.

Computadora
“Ahora yo puedo comunicarme con muchas personas y buscar mi tarea desde la computadora. Les cuento a mis amigos cómo vivimos aquí, en Comendador”, explica la estudiante de 14 años Elianny Féliz, después de usar la computadora del Centro Modelo de Capacitación Informática recién inaugurado por Indotel en este municipio fronterizo. Estos centros complementarán el proyecto de comunicación.

Codetel ofrecerá tarifas especiales a los usuarios y prestadores de servicios de estas zonas, en procura de hacerlos competitivos.

El senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, y el síndico de este municipio, Luis Minier, coinciden en que los pueblos de la frontera han sido históricamente descuidados por los gobiernos dominicanos. El intercambio comercial con Haití y una actividad agropecuaria que no termina de desarrollarse, han sido las únicas fuentes de empleo de sus habitantes.

Pero confían en que Conectividad Rural de Banda Ancha ayude al tan anhelado desarrollo de los pueblos de la frontera. El proyecto se ejecuta a un costo de 1,750 millones de pesos (50 millones de dólares). Otras municipalidades conectadas son: Altamira y Cabarete, de Puerto Plata; Arenoso y Hostos de San Francisco de Macorís; Arroyo Toro-Masipedro, Maimón, Piedra Blanca y Villa Sonador, de Monseñor Nouel; y Bayahibe, Las Lagunas de Nisibón, Otra Banda y Verón-Punta Cana en la Altagracia.

Banda Ancha
La conexión de banda ancha permite brindar una serie de servicios integrados que incluyen, Internet de alta velocidad, voz y video, interconexión de redes LAN y otros. Quienes no cuentan con este tipo de conexión no podrán acceder a los nuevos adelantos de la red de redes.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Lleva internet y teléfono a los pueblos fronterizos
Recomiendalo :

0 comentarios for "Lleva internet y teléfono a los pueblos fronterizos"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.