.

.
Pin It

Widgets

|

Finjus cuestiona cambios Justicia

Finjus cuestiona cambios Justicia

Plantea objeciones a reforma constitucional

 

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad  y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán,  hizo una serie de observaciones y objeciones a los cambios propuestos al sistema de justicia en la reforma constitucional sometida por el presidente Leonel Fernández.

 

En la ponencia "Sistema de justicia en la reforma constitucional" durante un seminario-taller sobre la modificación de la Carta Magna, realizado por la Finjus y la Cámara de Diputados, en Bávaro, Higüey, la semana pesada, Castaños Guzmán señaló que no le parece adecuada la creación de una jurisdicción administrativa autónoma y paralela a la Corte Suprema, contenida  en el artículo 152 de la propuesta.

 

En referencia al artículo 128, que trata sobre los atributos de los jueces, consideró necesario consagrar, al lado de su independencia, la imparcialidad.

 

"La independencia trata de controlar los móviles del juez frente a influencias extrañas al derecho provenientes del sistema social, mientras que la imparcialidad trata de controlar los móviles del juez frente a influencias extrañas al derecho provenientes del proceso", señaló.

 

En cuanto al Ministerio Público, de lo cual trata el artículo 159,  objetó que el proyecto de reforma, a pesar de que reconoce sus principios rectores y finalidades, no logra librarlo de la idea de  que "es una estructura refleja del Poder Judicial".

 

Opinó que para asegurar la eficiencia en sus funciones "es imprescindible una reingeniería institucional, dotando al Ministerio Público de idénticas garantías de independencia orgánica que las del Poder Judicial, pero con una identidad institucional propia."

 

Consideró que la  sociedad es consciente de que sin un Ministerio Público por encima de la presión política "es poco lo que avanzaremos en la lucha contra la corrupción".

 

Seguridad jurídica

 

Al destacar que la  reforma constitucional es un momento estelar en la vida de los pueblos y los Estados, Castaños Guzmán sugirió prudencia al hacer los cambios propuestos al sistema de justicia.

 

Consideró que sin un sistema de justicia eficiente, independiente y accesible, no hay seguridad jurídica ni garantías de ningún tipo. 




Premios MTV 2008
¡En exclusiva! Fotos, nominados, videos, y mucho más!br>Mira aquí http://mtvla.yahoo.com/

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Finjus cuestiona cambios Justicia
Recomiendalo :

0 comentarios for "Finjus cuestiona cambios Justicia "

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.