.

.
Pin It

Widgets

|

El indulto a Miriam Brito genera opinión

Disposición
Reacciones encontradas por indulto a Miriam Brito
Beneficiada reitera su inocencia en la muerte de su esposo
Por Redacción/País / El Caribe
Jueves 27 de diciembre del 2007 actualizado a las 1:34 AM
 

Reunidos. Brito, de vuelta a su casa, junto a tres de sus hijos.(CDN)


HERRAMIENTAS
Enviar Comentario
Enviar por e-mail
Formato para impresión
Agregar a artículos favoritos
 
El indulto otorgado a Miriam Brito, condenada por dar muerte a su compañero de 20 años, José Castro, ha generado diversas opiniones  en distintos sectores del país.
 
Después de permanecer por casi un año en prisión,  la indultada agradeció  a Dios y al presidente Leonel Fernández por permitirle estar de nuevo junto a sus familiares.
Para sus hijos, la noticia trajo alegría, mientras que para la madre del occiso, lágrimas y decepción.

Reiterando su inocencia, y frente a sus hijos, confesó que siempre estuvo esperanzada en que su caso sería resuelto, por lo que en prisión trató de aprovechar el tiempo, haciendo los cursos ofrecidos por la Secretaría de la Mujer en el  penal.

"Viví muchos momentos de dolor y desesperación junto a  Castro, nunca lo entendí, yo ya lo he perdonado, en mi corazón no hay rencor, ya no quiero recordar eso más, solo quiero estar con mis hijos y educarlos, para que no hereden esa conducta," expresó.

Junto a ella sus hijos José Manuel, Ariel, Sadam, Eva y July expresan su agradecimiento al mandatario, y señalan su intención de empezar una nueva vida con su madre.

A pesar de que la Comisión Nacional de Indultos informó que se entrevistó con familiares directos del occiso, la madre asegura que no fue consultada, por lo que la noticia le sorprendió y le llenó de dolor.

La comisión, integrada por los comunicadores Huchi Lora y Nuria Piera;  el director general de Prisiones, Juan Ramón de La Cruz Martínez; el reverendo, Manuel Estrella y  fray Arístides Jiménez Richarson, y un representante de la Procuraduría General de la República,  recibió varias comunicaciones de organizaciones sociales que trabajan el tema de la violencia intrafamiliar, así como una firmada por más de 30 legisladores, que apoyaban indultar a Brito.

Juristas. Los juristas, José Fernando Pérez Vólquez, presidente el Colegio de Abogados, Antonio Delgado  y Marino Elsevyf dijeron que Fernández  actuó apegado a la Constitución al ordenar el indulto.
 
Dice algunas llegaron tarde
 
El procurador  Radhamés Jiménez apoyó al decreto que le otorga el indulto a Miriam Margarita Brito. Dijo que otras peticiones de indulto  llegaron tarde a la comisión, y que serán estudiadas para determinar si para el 27 de febrero algunas son favorecidas.
 
Cuatro opiniones de primer orden
 
 Fray A. Jiménez
Director de la Pastoral Penitenciaria
 
"La solicitud de indulto  estuvo avalada por los familiares de la víctima, por organizaciones no gubernamentales y legisladores con los cuales la comisión habló. Además, estudiamos las condiciones de maltrato a la que el occiso tenía sumida a su pareja y a los hijos".
 
Soraya Lara
Patronato de Ayuda a Mujeres Maltratadas
 
"Con el indulto de Brito, el Pacam se siente reivindicado, ya que su situación puede atribuirse a una falla en el sistema. No justificamos la muerte, pero podemos entender bajo qué circunstancia esa mujer realizó esa acción como un mecanismo de defensa".
 
Elvira Castro
Madre del grancero José Castro
 
 "Mi hijo no era un criminal, no era tan malo como lo quieren pintar. Yo llamo al presidente Leonel Fernández a reconsiderar su decisión. Estoy agradecida del papel jugado en el caso por la Suprema Corte de Justicia, pero Miriam no puede ser coronada como una reina".
 
Servio T. Castaños
Fundación Institucionalidad y Justicia
 
"Desde el punto de vista constitucional el Presidente siempre podrá indultar,  por lo que el interno sólo debe cumplir con los requisitos establecidos para tales fines y que haya culminado el  proceso judicial, por lo que el caso es algo puramente rutinario".


Abogado-Periodista
Oficina de Abogados
Tel. 809-327-3384
 
"ENFOQUE DE NOTICIAS" Segmento del programa VENTANA DE NOTICIAS,
SABADOS DE 1:00 A 2:00 PM POR TELERADIOAMERICA, CANAL 45



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.espanol.yahoo.com/

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: El indulto a Miriam Brito genera opinión
Recomiendalo :

0 comentarios for "El indulto a Miriam Brito genera opinión"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.