.

.
Pin It

Widgets

|

Cuarto Aniversario de El Guardián

Por:  Orlando Alcántara Fernández (Cristorly).
         Las páginas del mensuario El Guardián reflejaron la variopinta realidad sancristobalense en sus múltiples manifestaciones, haciendo énfasis en la problemática político-social.  El Guardián se mantuvo fiel a su condición de mensuario y fue publicado exitosamente mes tras mes.  Este hecho hay que destacarlo, pues durante los cuatro años de El Guardián ha visto la luz pública de forma mensual sin fallar nunca en su ritmo de publicación.  Una característica que perdió en su cuarto año ha sido la publicación de una noticia positiva relevante en cada edición.  Nos hizo falta esta costumbre que El Guardián mantuvo en sus primeros tres años. 
         En cuanto a su línea editorial se mantuvo el paralelismo entre el Editorial y la Columna del Director.  Lo que su Director, Lic. Víctor Martínez, no decía en el Editorial lo expresaba a su vez en su columna.  Así fue posible el equilibrio en la línea de pensamiento editorial.  En cuanto al contenido informativo, podemos decir que se le dio seguimiento a noticias como el surgimiento del dengue y otras enfermedades, la problemática en Aseusancris, la alegada promesa incumplida de donar un solar para una escuela de parte del diputado y ex – pelotero Raúl Mondesí, el sexo de menores por Internet, la presencia de tragamonedas en la ciudad, entre otras noticias que señalaron la pauta informativa durante todo el año.  La presencia de los periodistas Ramón Heredia (Sub-Director de El Guardián), Bethania Ruiz, Ramón González, José A.
Thomas, Luis Santos, Miguelín Rodríguez y José Tamárez, entre otros, ayudó a mantener vivo el contenido informativo.   Respecto a los artículos de opinión, su espacio fue ocupado por columnas orientadoras como las del intelectual Teddy Brito, el abogado y periodista William Alcántara Fernández, el escritor Michael Sánchez, la periodista Claudia Rodríguez, el decimero Simeón Familia, entre otros.   La escritora, periodista y pastora cristiana Jacqueline Ballista Rivera hizo acto de presencia con un artículo de opinión que se avizoraba como el primero de una columna fija.  Varios artículos de fondo de la autoría del Ing. José Napoleón Domínguez Arias también le dieron vida al contenido orientador del periódico.  En esta misma línea los artículos del educador y escritor Santos Quero Domínguez y del pensador humanista Fellito Reynoso hicieron acto de presencia en El Guardián.
         Aún así, el contenido informativo ocupó el primer plano a lo largo de todo el año en El Guardián como siempre ha sido su costumbre.  Los artículos de índole socio-política ocuparon un lugar de primacía y nos parece que en futuras ediciones de El Guardián se debiera reservar por lo menos una página para los escritos culturales de carácter creativo como poemas, cuentos breves, décimas, etc.  El contenido deportivo, por otro lado, tuvo su espacio reservado en cada número de El Guardián.  Deportes como el Ajedrez fueron tomados en cuenta.  Pero muchas de las noticias deportivas iban signadas por el tinte político.  Sin lugar a dudas, el matiz político partidario ocupó un espacio significativo en todo este cuarto año de El Guardián.  Esta es una señal del alto grado de politización en que está sumergida nuestra sociedad y El Guardián no escapa a esta realidad. 
         Las noticias positivas giraron alrededor de diferentes bodas realizadas en diferentes iglesias de la comunidad.  El mensaje de amor fue resaltado una y otra vez por El Guardián a lo largo de todo el año.  Es pertinente recomendar que la política editorial original de El Guardián de publicar por lo menos una noticia positiva de relevancia debiera ser retomada con consistencia en futuras ediciones de este mensuario.
         En sentido general, podemos decir que El Guardián fue un vivo reflejo del acontecer sancristobalense durante su cuarto año de ininterrumpida publicación mensual.  No es fácil mantener la objetividad en un ambiente conflictivo, pero en El Guardián se escucharon múltiples voces en evidente contradicción como una manifestación de la pluralidad editorial de este medio escrito sancristobalense.  Lo importante es que los diferentes y variados actores de la sociedad se dieron cita de un modo u otro en las páginas de El Guardián.  El espíritu democrático de su Director, Víctor Martínez, señaló toda la política editorial como fiel testimonio de la diversidad de, opiniones, posiciones e ideas en una sociedad cambiante, disímil y compleja. 
         Es necesario acotar que el mensuario El Guardián fue publicado de manera ininterrumpida gracias a Dios en primer término y gracias a sus anunciantes, quienes apoyaron con sus anuncios publicitarios a este medio sancristobalense que ya forma parte de nuestra identidad socio-cultural.  Los anunciantes fueron los siguientes, nombrados sin ningún tipo de orden de preferencias.  En el nombre de Jesucristo.  ¡Amén!
         Anunciantes:
         Agua Delfín, Crisma Color Shop, Solcom, Ing. Rafael Abreu (diputado), Lic. José Bienvenido Montás Domínguez (síndico de San Cristóbal), Centro Técnico y de Negocios AAAA. Medrano, Comercial y Banca Pipilo, Dra. Rita V. Polanco de Jorge, Mateo Sport, Codecresa, Distribuidora del Sur, Supérese (Jeannery Alcántara Fernández), Centro Médico Betancourt, Inversiones Paloma del Sur, G & B Moto Préstamos, Súper Dental San Cristóbal, Presidencia de la República Dominicana , Lotería Nacional, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Edesur, Auto Centro Jossiel Corporán, Gamalier Montás Domínguez (diputado), Equipo Creativo, Alberto Caminero (periodista), Mahogany, PC Point, Distribuidora y Sastrería Suriel, Indotel, Banco de Reservas (BanReservas), Asadín Laboratorio Fotográfico, La Plaza del Repuesto, Centro Diagnóstico San Cristóbal, S. A. (Cedisanc), Cámara de Diputados, Cristian Sport, CompuSer, Diolo Moda, Tommy Galán (senador de San Cristóbal), y Programa Solidaridad (Presidencia de la República Dominicana ).


Abogado-Periodista
Oficina de Abogados
Tel. 809-327-3384
 
"ENFOQUE DE NOTICIAS" Segmento del programa VENTANA DE NOTICIAS,
SABADOS DE 1:00 A 2:00 PM POR TELERADIOAMERICA, CANAL 45



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.espanol.yahoo.com/

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Cuarto Aniversario de El Guardián
Recomiendalo :

0 comentarios for "Cuarto Aniversario de El Guardián"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.