.

.
Pin It

Widgets

|

Pleno de la Cámara de Cuentas se llevó al director de auditoría

Opinionsur.net,

El ministerio público acusa a varios miembros de la Cámara de Cuentas de incurrir en delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos y coalición de funcionarios.

  • Pleno de la Cámara de Cuentas se llevó al director de auditoría

     Los miembros de la Cámara de Cuentas que destituyeron al director de Auditoría.

Santo Domingo, RD

El pleno de la Cámara de Cuentas destituyó al direc­tor de Auditoría de ese ór­gano fiscalizador del gas­to público, Henry Batista Santana, quien ha sido in­terrogado en la Procura­duría General de la Re­pública como parte de las pesquisas que sigue el mi­nisterio público en contra los pasados miembros de ese organismo de control externo.

En la instancia que só­lo posee un artículo cita “aprobar como al efecto aprueba la desvinculación del licenciado Henry Ba­tista Santana, quien ocu­pa las funciones de di­rector de Auditorías de la Cámara de Cuentas, en aplicación al artículo 94 de la Ley 41-08, de Fun­ción Pública”.

La decisión fue adoptada por los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas encabezados por su pre­sidente, Janel Andrés Ra­mírez Sánchez e integra­da por los señores Elsa María Catano Ramírez, vicepresidenta; Tomasi­ta Tolentino de McKenzie, secretaria; y Mario Arturo Fernández Burgos, y Elsa Peña Peña, miembros.

La nueva Cámara de Cuentas fue escogida por el Senado de la República el pasado día 13 de abril y fue puesta en posesión por el presidente de ese orga­nismo legislativo, Eduar­do Estrella, tres días des­pués.

Durante la juramentación al frente de la Cámara de Cuentas, su nuevo presi­dente, Ramírez Sánchez, declaró que el equipo que encabeza “celebraremos al finalizar estos cuatro años la devolución de la credibilidad”.

Interrogatorios
El pasado mes de enero el ministerio público realizó el primer interrogatorio contra Batista Santana, tras el anuncio de irregu­laridades encontradas en una auditoría realizada a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Los pasados miembros de ese órgano que fueron cita­dos Procuraduría Especia­lizada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), son su expresiden­te Hugo Francisco Álvarez Pérez, los miembros Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Cor­porán y Félix Álvarez Rivera, además del secretario Carlos Tejada Díaz.

El ministerio público, quien ha llamado esta investiga­ción “Operación Caracol” acusa a varios miembros de la Cámara de Cuentas de incurrir en delitos como asociación de malhechores, falsificación de documen­tos, coalición de funciona­rios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos.

Según declaraciones de la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, el pasado pleno de la Cámara de Cuentas min­tió muchas veces y que tres de sus cinco miembros es­tán incluidos en la investi­gación.

El pasado 23 de febrero la sede de la Cámara de Cuen­tas fue objeto de un alla­namiento por parte del ministerio público que se prolongó por más de 11 ho­ras y al finalizar los fiscales actuantes cargaron con ca­jas de documentos que se­gún declararon son pruebas del maquillaje de auditorías para encubrir la corrupción en el pasado gobierno.

El director de la Procuradu­ría Especializada de Perse­cución de la Corrupción Ad­ministrativa (Pepca), Wilson Camacho, declaró que en la Cámara de Cuentas se altera­ban auditorías para favorecer a instituciones, y a sus titula­res, para encubrir actos que quebrantan la ley.

“Hemos encontrado miles de documentos y eviden­cias de sospechas que tenía el ministerio público de la­bores de maquillar audito­rías para favorecer a insti­tuciones y a personas que dirigían esas instituciones, que a nuestro juicio han co­metido actos contarios a la ley”, dijo.

Acusó a la Cámara de Cuen­tas de entonces de ser “cóm­plice de la corrupción”.

“Estamos aquí porque la Cámara de Cuentas ha sido parte del problema, y no de la solución”, expresó Cama­cho a la prensa luego de fi­nalizar el allanamiento, una medida extrema contra un órgano del Estado.

“Ha sido cómplice de la co­rrupción… ha actuado en contra de la democracia de la República Dominicana”, manifestó Camacho.

 EXMIEMBROS
Su defensa

Tras realizarse el alla­namiento a la Cámara de Cuentas, su enton­ces presidente, Hugo Al­varez Valencia, empla­zó al ministerio público a presentar acusación contra los miembros del Pleno y probarlo ante un juez, porque mientras tanto son inocentes.

Ante las declaraciones de Camacho de que los miembros de la Cámara son encubridores de co­rrupción, Álvarez Valen­cia lo instó a acusarlo, porque “mientras tan­to, está la presunción de inocencia. Yo no he vis­to las pruebas todavía”, declaró.

Copia interrogatorios
En marzo la Suprema Corte ordenó al ministe­rio público entregar co­pias de los interrogato­rios practicados a los ex­miembros de la CC.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Pleno de la Cámara de Cuentas se llevó al director de auditoría
Recomiendalo :

0 comentarios for "Pleno de la Cámara de Cuentas se llevó al director de auditoría"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.