.

.
Pin It

Widgets

|

En caldeada sesión diputados extienden estado emergencia

Opinionsur.net,

El presidente Luis Abinader pidió al Congreso otra prórroga por 45 días debido a pandemia que afecta el país desde marzo del año pasado.

  • En caldeada sesión diputados extienden estado emergencia

    El presidente Luis Abinader pidió al Congreso otra prórroga por 45 días debido a pandemia que afecta el país desde marzo del año pasado.

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

En una sesión de trabajo que estuvo marcada por una disputa entre el pre­sidente de la Cámara de Diputados y el legislador Pedro Botello, el órgano legislativo aprobó ayer la extensión por 45 días más del estado de emergencia.

Más allá de que previo al inicio de la sesión algu­nos diputados comenta­ron la posibilidad de que esta nueva solicitud no fuera aprobada, momento después el vocero del Par­tido de la Liberación Do­minicana (PLD), Gustavo Sánchez, dijo que por “co­herencia” su bancada apo­yaría un nuevo estado de emergencia.

Los ánimos estuvieron caldeados durante toda la sesión. Apenas iniciada la reunión, el diputado Pedro Botello solicitó modificar la agenda para introducir el proyecto de ley que bus­ca liberar el 30 por ciento de los fondos de pensiones a los trabajadores.

Esta solicitud, aunque fue acogida por el presi­dente de la Cámara de Di­putados, Alfredo Pacheco, generó molestias en él que perduraron durante toda la sesión.

La actitud de Pacheco cambió y comenzó a reali­zar comentarios irónicos e indirectos, luego de que Bo­tello insistió en conocer en la sesión de este miércoles la iniciativa legislativa que busca dar a los trabajadores un porcentaje de sus fon­dos de pensiones para hacer frente a los efectos produci­dos por la pandemia del Co­vid-19.

Las tensiones
“Yo le hice una petición, ba­jo el entendido de que usted razonablemente iba a darle ese entendido a la comisión coordinadora, pero yo lo so­meto. Le recuerdo que para modificar la agenda nece­sita las dos terceras partes para ser aprobado. Vamos a someter a votación el pe­dido del diputado Botello, que quiere indudablemente exponer a sus colegas a si­tuaciones difíciles, pero va­mos arriba”, fue el comen­tario inicial de Pacheco que desencadenó más adelan­te un encontronazo entre los dos donde ambos dipu­tados se lanzaron imprope­rios y hasta amenazas.

Justamente en medio de ese caos de ofensas, ame­nazas de peleas y legislado­res tratando de calmar a sus dos colegas, Pacheco some­tió la votación para aprobar la solicitud del nuevo esta­do de emergencia, mientras seguía la discusión con Bo­tello y fue aprobada casi sin que los presentes prestaran atención.

A pesar de ser aprobado, momento antes, el vocero del PLD, Gustavo Sánchez, que había afirmado que la bancada morada apoyaba la petición de un nuevo es­tado de emergencia por 45 días, cuestionó el pedido. y dijo no entender la razón por la cual el gobierno do­minicano quiere mantener el estado de emergencia.

 CRONOLOGÍA
Abril 2021

El Senado deberá ahora conocer la solicitud, y si la aprueba, el nuevo es­tado de emergencia ini­ciará el 16 de este mes.

Marzo 2020
Desde marzo del año pasado el estado de emergencia ha sido acompañado de un to­que de queda.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: En caldeada sesión diputados extienden estado emergencia
Recomiendalo :

0 comentarios for "En caldeada sesión diputados extienden estado emergencia"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.