.

.
Pin It

Widgets

|

Sólo 30 mil niñas se vacunaron contra el Virus del Papiloma el año pasado

Opinionsur.net,

Se estima que cada año unas 100 mil menores de entre 9 y 14 años deben vacunarse contra este virus.

  • Sólo 30 mil niñas se vacunaron contra el Virus del Papiloma el año pasado

    Vacuna contra el virus es gratuita y hay bastante dosis.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

En abril de 2017, Repúbli­ca Dominicana introdujo la vacunación contra el Vi­rus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer cervicouterino, del cual cada año se diag­nostican al menos 600 ca­sos en el país.

En ese entonces se apli­caba a niñas de 9 y 10 años captadas en su ma­yoría en los centros es­colares. Posteriormente se extendió a más de 120 puestos de vacunación de todo el país y a jovencitas de 9 hasta los 14 años.

Pese a que es una vacu­na gratuita y el país cuen­ta con dosis suficientes para ese segmento poblacional, su demanda es muy baja de parte de la población que de­be acudir a los puestos de va­cunación.

Se estima que cada año unas 100 mil menores en­tre esas edades deberían recibir esa inmunización, pero el año pasado sólo se vacunaron 30,000 y duran­te el 2019 unas 50,000. Aun­que con una ligera mejoría, esa misma tendencia de baja demanda también se registra en el primer trimestre de es­te año.

La vacuna contra el VPH se aplica en dos dosis. La segun­da se aplica seis meses des­pués de recibir la primera.

El personal de  salud debe orientar
La doctora Rafaelina Gue­rrero, quien hasta el viernes pasado dirigió el Programa Ampliado de Inmunizacio­nes (PAI), explicó a Listín Dia­rio que la baja demanda pre­ocupa, ya que con esa vacuna se asegura que en un futu­ro cuando empiecen su vida sexual esas jóvenes tendrán menos riesgos de sufrir in­fección del VPH y de padecer cáncer de cuello uterino y mo­rir por esta causa.

Pidió a los servidores de la salud que cuando reciban en sus consultas a menores en­tre 9 y 14 años, concienticen a los padres sobre la necesi­dad de ir al puesto de vacu­nación en busca de la vacuna contra el VPH.

Recordó que la vacuna­ción es un acto voluntario y un programa a libre de­manda y que aunque el país tiene suficientes dosis para la cobertura de los requeri­mientos nacionales, tiene el problema de la baja deman­da porque la población no va en busca del servicio.

Recordó que la pandemia del Covid-19 ha frenado la labor de orientación y pro­moción que se llevaba a cabo a través de los centros escola­res debido a que no hay cla­ses presenciales.

Pidió a los padres acudir con sus hijos a los puestos de vacunación a requerir todas las vacunas que están dis­ponibles en el esquema na­cional de inmunización, las cuales son gratis y que son la mejor manera de garantizar salud a los niños.

 COBERTURAS
Dijo que durante el 2020 el país registró una baja presencia de personas en los puestos de vacuna­ción, pero que eso ha ido mejorando considerablemente este año, por lo que cree se retomarán buenas coberturas este año.

Para final de año, el país tiene previs­to llevar a cabo una Jornada Nacional de Vacunación con­tra el sarampión y la rubeola para man­tener los logros del país en ese control.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Sólo 30 mil niñas se vacunaron contra el Virus del Papiloma el año pasado
Recomiendalo :

0 comentarios for "Sólo 30 mil niñas se vacunaron contra el Virus del Papiloma el año pasado"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.