.

.
Pin It

Widgets

|

Hospitales registran 41 muertes maternas en primer trimestre

Opinionsur.net,

  • Hospitales registran 41 muertes maternas en primer trimestre
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

 La hipertensión arterial y la hemorragia siguen sien­do los principales causan­tes de muertes maternas en el país, la cual este año lle­va una tendencia de incre­mento en comparación con el 2020, lo que está preocu­pando a las autoridades sa­nitarias.

Hasta el 15 de marzo de este año por lo menos 41 madres había falleci­do durante el proceso del embarazo, parto o pos­tparto en los hospitales de la Red Pública, de las cuales 15 son madres hai­tianas, algunas de ellas llegadas a los centros en condiciones agónicas.

Entre los meses de ene­ro y febrero de 2020, en los hospitales públicos se repor­taron 13 muertes maternas, mientras durante ese mismo período de 2021 se notifica­ron 35 muertes, lo que evi­dencia un considerable in­cremento en el número de casos.

El año pasado la Red Pú­blica reportó un total de 162 muertes maternas, mientras en el 2019 las muertes notifi­cadas fueron 107.

Preocupación
El doctor Martín Ortiz, di­rector de Salud Materno, Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Sa­lud (SNS), dijo que entre las autoridades hay mucha preocupación por los índi­ces de mortalidad materna, por lo que se trabaja ardua­mente en puntos funda­mentales como son: garanti­zar abasto de medicamentos y sangre; concientizando e integrando al personal que estaba fuera por la pandemia y nombrando nuevos y mejo­rando la infraestructura hos­pitalaria para reducir las in­fecciones.

Dijo que aunque un al­to porcentaje, alrededor del 37%, de esas muertes se re­gistran en madres haitianas que llegan a los hospitales en muchos casos en condi­ciones imposibles de salvar, son muertes que ocurren en hospitales nacionales y cada muerte es una gran pérdida.

Recordó que cerca del 35% del personal de los hos­pitales tiene alguna comorbi­lidad por lo que se ha mante­nido fuera de los hospitales fruto de la pandemia, pero que se está trabajando con ellos para el reintegro.

Señaló que en los primeros dos meses de este año el incre­mento de los casos de mortali­dad fue muy alto, pero que en marzo se ha empezado a ver un descenso.

Desde el 2016 a la fecha el país registra 727 muertes maternas ocurridas en hospi­tales de la red pública.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Hospitales registran 41 muertes maternas en primer trimestre
Recomiendalo :

0 comentarios for "Hospitales registran 41 muertes maternas en primer trimestre"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.