.

.
Pin It

Widgets

|

Obispo llama a la unidad y a luchar contra corrupción

Opinionsur.net,

  • Obispo llama a la unidad y a luchar contra corrupción

    Tomás Morel Diplán durante la homilía en Santiago.

Leoncio Peralta
Santiago, RD

 El obispo auxiliar de la Arquidiocesis de Santia­go exhortó ayer a todos los sectores de la nación a buscar la unión, como forma de enfrentar los grandes males que pade­cemos, como las crisis del coronavirus y económica.

Tomás Morel Diplán expresó, durante la homi­lía celebrada en la Cate­dral Santiago Apostol con motivo de la efeméride del 30 de Marzo, que no es tiempo de demagogia ni discursos vacíos, sino imitar a nuestros grandes próceres que todo lo die­ron por nuestra libertad.

El mitrado recordó a los funcionarios que al ser electos para sus car­gos han recibido un pri­vilegio, que deben apro­vechar para servirle al pueblo y no para servirse.

El obispo indicó que deben hacer un com­promiso de servicios, re­flexionando sobre la ne­cesidad de trabajar para mejorar la sitruación de todos los dominicanos, como nos enseñaron los patriotas del 30 de Marzo y Juan Pablo Duarte.

El prelado lamentó que nuestro país en los últi­mos años aparece entre los primeros lugares de las naciones más corrup­tas del mundo, “por lo que tenemos todos que reflexionar, para que im­pere el interés común en todos los niveles y no los intereses de grupos”.

“No podemos dividir­nos, sino unirnos, pa­ra que nuestra patria si­ga adelante superando la difícil situación en que nos encontramos, pa­ra que imitemos a nues­tros grandes próceres que con pocos recursos, pero amando la libertad vencie­ron en el pasado”, expre­só Morel Diplán. A la misa asistieron altos funciona­rios civiles y militares de la nación, encabezados por la vicepresidenta de la Repú­blica, Raquel Peña, quien al salir de la misa expresó su respaldo a las palabras del obispo auxiliar de Santiago.

Crónica histórica
De acuerdo a datos históri­cos resgistrados en prensa, el 29 de marzo de 1844, el ejército de Pierrot estaba cerca de Santiago. El co­mandante Matías Ramón Mella fue sorprendido fue­ra de la ciudad reclutando hombres para el improvisa­do ejército dominicano que defendería al país. José Ma­ría Imbert, como coman­dante de las tropas, dispuso la defensa de la ciudad.

La acción de Imbert el 30 de marzo fue determinan­te por lo decisiva que fue la derrota del invasor.

En el año de 1845, sien­do Imbert lugarteniente de Francisco Antonio Salcedo, combatió a los haitianos en la Sabana de Beller derro­tándolos nuevamente. Lue­go se reintegró a Moca, co­mo Comandante de Armas. De allí pasó con el mismo cargo a Puerto Plata, lugar donde murió en 1847.

HEROICA
30 de Marzo.

En esta batalla, el ge­neral José María Im­bert dispuso las órde­nes y el plan estratégico que terminó diezmando las huestes del general Jean-Louis Pierrot.

La herencia heroica que recibimos del general Imbert nos convoca a nuevos retos para for­talecer la democracia.

 

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Obispo llama a la unidad y a luchar contra corrupción
Recomiendalo :

0 comentarios for "Obispo llama a la unidad y a luchar contra corrupción"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.