.

.
Pin It

Widgets

|

Gas natural, una decisión inteligente

Opinionsur.net,

  •  Gas natural, una decisión inteligente
ROLANDO MENA
Santo Domingo, RD

No hay du­das de que el uso de gas natural como com­bustible número uno para los vehículos de motor en República Dominicana es una alternativa paliativa para el alza de precio de la gasolina.

Colombia, país mode­lo de masificación de es­te producto carburante, cuenta con más de 500 mil conversiones a gas vehicular en automóvi­les y puede testificar que este es el mejor ahorro frente al combustible tra­dicional.

Las ventajas que gene­ra el uso de gas natural, tanto a nivel de reduc­ción de la contamina­ción ambiental como de la seguridad que ofrece ante posibles incendios de motores de vehículos, son irrefutables técnica­mente.

Sin embargo, todavía existen mitos alrededor del uso de gas natural ve­hicular que pueden derri­barse si se hace la “prue­ba de fuego”, dando el salto de la conversión, como lo hizo Colombia hace 30 años.

Si el vehículo creado para uso de gasolina se transforma y se evalúa su desempeño ahora, es­taría garantizada, en el futuro, la reducción de gastos de combustibles.

El desempeño de un vehículo a gas vehicular realmente depende de la calidad del proceso de instalación, aseguran los expertos. La conversión en sí no afecta el desem­peño de un vehículo, si­no las carencias de herra­mientas específicas en los talleres elegidos.

Es por ello que Re­pública Dominicana es­tá conectada con los que han hecho ya todo tipo de experimentos y prue­bas con el uso del gas natural como solución práctica y económica para paliar el alza de la gasolina.

Recientemente el pre­sidente Luis Abinader se reunió con el presiden­te de Colombia, Iván Du­que, para implementar en el país un sistema si­milar al que ya está en curso en la nación sura­mericana y ha dado re­sultados.

El hecho de no haber aquí suficientes estacio­nes de gas para atender la demanda de los vehí­culos no será una limi­tante para desarrollar el proyecto. Las estaciones de gasolina se sumarán a las de expendios de gas para ampliar las facilida­des de comercialización.

El Ministerio de Indus­tria, Comercio y Pymes cuenta con la estructura administrativa y financie­ra para administrar este recurso y esta opción pa­ra alivianar el costo de los combustibles de pri­mera necesidad.

Reconocimiento
En la actualidad existen­te 13 marcas, con 37 lí­neas de vehículos en Co­lombia. La oferta es de automóviles de fábrica con GNV, cero kilómetros y garantía.

Entre las marcas que más se destacan están la Hyundai, Toyota, Ci­nascar, Hyundai, Nissan, Praco Didacol, Jac, Kia y Renault, entre otros. La confianza que existe en este tipo de combustible por parte de fabricantes es el mejor testimonio de que el uso del gas natural da resultados.

Unos 80 países de los cinco continentes utilizan Gas Natural Vehicular y más de 17 millones de ve­hículos circulan con este combustible en el mun­do, de acuerdo con los re­gistros existentes en este mercado.

Aumenta cada vez más la demanda del Gas Natural Vehicular en la industria de transpor­te. inclusive, la Unidad de Planificación Mine­ro Energética (UPME) de Colombia estima que la demanda crecerá un 3.2% anual.

La empresa Transcari­be, en la ciudad de Carta­gena, por ejemplo, anunció hace poco tiempo la adop­ción del Gas Natural Vehi­cular para la circulación de 600 buses del SITM con es­te combustible limpio.

También la compañía Metroplús, en Medellín, opera exclusiva y única­mente con buses a gas na­tural, reduciendo el tiempo de viaje y optimizando los consumos energéticos.

En Perú igualmente el uso del gas natural se ex­pande cada vez con más fuerza. El sistema integra­do de transporte público para Lima, conocido como El Metropolitano, cuenta ya con buses de gas articula­dos para corredores.

Desde que empezó a uti­lizarse el gas natural en el Perú, el país ha ahorrado 34 mil millones de dóla­res, equivalentes al 60% del Presupuesto General de la República. En la actualidad, el 38% de la energía eléctri­ca que consume el país se produce con gas natural.

Y en el terreno ambien­tal, el reporte que nos lle­ga es que con el uso de este combustible se ha evitado la emisión de 50 millones de toneladas de dióxido de carbono en Lima y Callao, reduciendo así la contami­nación y las enfermedades respiratorias.

Otros países que han he­cho del gas natural su elec­ción son Estados Unidos y México. En el primero se in­crementó la cantidad de gas natural y su capacidad ex­portadora a precios bajos (3 dólares MMBTU en prome­dio). En el segundo se apro­vechó para producir elec­tricidad a costos accesibles, pero aumentando el riesgo operacional.

De acuerdo con la Pros­pectiva de Gas Natural y Gas LP 2015-2029, la de­manda de gas natural cre­cerá en todos los sectores, aunque en el industrial y eléctrico se experimentará una dinámica significativa.

El gas natural vehicu­lar es el único combustible abundante, amigo del me­dio ambiente, viable eco­nómicamente y con la in­fraestructura necesaria para abastecer a toda la flo­ta mundial automotriz por los próximos 40 años.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Gas natural, una decisión inteligente
Recomiendalo :

0 comentarios for "Gas natural, una decisión inteligente"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.