.

.
Pin It

Widgets

|

TSE fallará este viernes solicitud que busca suspensión provisional Congreso del PLD

Opinionsur.net,

La instancia fue interpuesta por los peledeistas Luis Leocadio Guzmán y Luis Oscar Adames

  • TSE fallará este viernes solicitud que busca suspensión provisional Congreso del PLD
Santo Domingo, RD

El Tribunal Superior Electoral (TSE) conoció una instancia de solicitud de medida cautelar que procura la suspensión provisional del IX Congreso José Joaquín Bidón Medina del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se desarrollará este 14 de febrero.

El TSE dispuso el cierre de los debates y se reservó el fallo para darlo a conocer este viernes, sin hora fija. 

La adopción de  medida cautelar fue solicitada hasta tanto sea conocida una demanda de nulidad que fue sometida ante el TSE de manera principal. 

La instancia fue interpuesta por los peledeistas Luis Leocadio Guzmán y Luis Oscar Adames, a través del abogado Eulogio Medina Santana.

Argumentan que se les violó su derecho a la igualdad y a elegir con la medida adoptada por la comisión organizadora del congreso del PLD, de imponer el mecanismo para la elección de los miembros del Comité Central.

Alegan que fueron excluidas las propuestas hechas por los comités intermedios y se estableció  que sean los presidentes de esos estamentos que tengan derecho a decidir, eliminando el voto directo. Cuestionan que se quiera imponer a 466 miembros para el Comité Central.

El PLD, a través de los abogados Manuel Galván y José Dantés,  pidió rechazar la solicitud de medida cautelar, al considerar que a los demandantes no se les está impidiendo su derecho al voto. Sostiene que la demanda carece de legalidad.

Al inicio de la vista, el PLD invocó  la incompetencia del tribunal para ventilar la medida cautelar, pero los jueces acumularon ese pedimento para fallarlo junto con la acción principal. También pidió declarar la inadmisibilidad de la instancia, de manera subsidiaria, por no agotarse las vías internas del partido.

La medida cautelar fue conocida este jueves  por el TSE en audiencia pública virtual, encabezada por  el juez Santiago Sosa, ante la ausencia del suplente Marcos Cruz, que funge como presidente luego de la renuncia de Ramón Jáquez Liranzo.

Además de Sosa, el TSE estuvo integrado en la audiencia por los jueces Rafaelina Peralta, Ramón Arístides Madera y Cristian Perdomo.

Como parte de los trabajos del Congreso, el PLD tiene previsto realizar el domingo 14 de febrero elecciones internas para escoger a los miembros del Comité Central.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: TSE fallará este viernes solicitud que busca suspensión provisional Congreso del PLD
Recomiendalo :

0 comentarios for "TSE fallará este viernes solicitud que busca suspensión provisional Congreso del PLD"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.