.

.
Pin It

Widgets

|

Regional de Salud Valdesia acondiciona CPN deteriorados en las tres provincias

Opinionsur.net,


San Cristóbal, Rep. Dom. 



Regional de Salud Valdesia acondiciona CPN deteriorados en las tres provincias San Cristóbal, Rep. Dom. El Servicio Regional de Salud Valdesia (SRSV) remodeló varios Centros de Primer Nivel de Salud (CPN) y Unidad de Atención Primaria (UNAP) en las provincias de San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa, que por su estado de deterioro y abandono no podían brindar un servicio humanizado a los usuarios de las diferentes comunidades.
 A su llegada a la dirección del Servicio Regional de Salud Valdesia, el doctor Marcelino Fulgencio, realizó varios levantamientos en los ciento cincuenta CPN y las ciento ochenta y cuatro UNAP, que forman parte de la institución, la mayoría se encontraban muy deteriorada la estructura física, filtraciones en los techos, falta de pintura, en electricidad. 
Otras problemáticas que empañaban el desarrollo de la cartelera de servicio que ofrecen los centros de salud a las comunidades CPN y UNAP; la mayoría de las neveras dañada, la plomería, los baños clausurados, las camillas e instrumentos médicos en muy mala condiciones, pese a que el Servicio Nacional de Salud presupuesta una partida de recursos para el mantenimiento y funcionamiento de dichos lugares.
 En la actualidad el Servicio Regional de Salud Valdesia, en su primera etapa de acondicionamiento de las UNAP y CPN, ha remodelado en la Gerencia Peravia: Los CPN Saona, Wilson Bello, Boca Canasta, El Llano, Luis Alfonso, Don Jesús Barias y Cañafistol; en la provincia San José de Ocoa: Los CPN San Antonio, El Naranjal, Sabana Larga Centro y La Ciénega, el Centro de Diagnóstico se encuentra en proceso de reparación. 
En la Gerencia San Cristóbal: Centro de Primer Nivel Gringo, Canastica, Salud Mental, Doña Ana, Mamá Tingo, El Carril, Ramona Santana Lluberes, Sabana Toro, Santa María y Conani. 
Los Centros de Primer Nivel (CPN) y Unidades de Atención Primarias (UNAP) fueron creados con la intención de brindar los servicios básicos y atenciones primarias de salud en las comunidades y zonas vulnerables del país. El objetivo de estos centros de salud es ofrecer consultas a los pacientes y brindarles los servicios básicos, permitiendo de esta forma tener entrada a la red de salud. 
En la actualidad el Servicio Regional de Salud Valdesia, cuenta con unos ciento cincuenta y cuatro CPN y unas ciento ochenta y siete UNAP, distribuidos en los diferentes sectores de las provincias San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa.
 Las UNAP ofrecen a los pacientes una cartelera de servicios básicos de salud, tales como consulta por demanda y/o programada, atención a la mujer embarazada (control prenatal), atención postparto (puerperio) y post-aborto, prevención y detección precoz de cáncer de cérvix, entre otros.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Regional de Salud Valdesia acondiciona CPN deteriorados en las tres provincias
Recomiendalo :

0 comentarios for "Regional de Salud Valdesia acondiciona CPN deteriorados en las tres provincias"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.