.

.
Pin It

Widgets

|

JCE ratifica orden en boleta electoral

Opinionsur.net,

  • JCE ratifica orden en boleta electoral

    Román Jáquez, presidente de la Junta Central Electoral, encabezó el pleno en que se ratificó la decisión. ARCHIVO /

Santo Domingo, RD

El Pleno de la Junta Cen­tral Electoral (JCE) man­tuvo ayer invariable el or­den dado a los partidos políticos en las boletas, de acuerdo al número de vo­tos que cada uno sacó en las pasadas elecciones pre­sidenciales y legislativas, así como para la distribu­ción de los recursos.

La decisión se produ­jo luego de conocer una instancia sometida en conjunto por los parti­dos Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC), Revo­lucionarios Dominicano (PRD), Partido Quisque­yano Demócrata Cristia­no (PQDC), Verde Domi­nicano (PVD), el Liberal Reformista, el Cívico Re­novador, de Unidad Na­cional (PUN), Fuerza Na­cional Progresista (FNP), Demócrata Institucional (PDI), Unión Demócrata Cristiana (UDC) y el Parti­do Democrático Alternati­vo (MODA).

Las organizaciones han alegado violación a los procesos administrativos, así como el principio de fa­vorabilidad para otorgar el orden a los partidos.

La decisión ratifica en “todas sus partes” el re­glamento 01-2021, que establece que solo el Pa­rido Revolucionario Mo­derno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominica­na (PLD) han sido designa­dos como partidos mayori­tarios, quedando la Fuerza del Pueblo como partido minoritario tras alcanzar un 4.54%.

Inadmisible

La JCE también declaró in­admisible el recurso inter­puesto sobre la distribución de la contribución económi­ca del Estado a los partidos, agrupaciones y movimien­tos políticos, así como la re­ordenación de las boletas electorales de las elecciones ordinarias generales pro­gramadas para el año 2024.

De acuerdo a la resolución 03-2021 emitida anoche, los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Li­beración Dominicana (PLD) quedaron ratificados como los dos únicos partidos ma­yoritarios del país.

Mientras que la Fuerza del Pueblo queda como partido minoritario al alcanzar un 4.54%, en combinación con los dos niveles electorales que fueron disputados en la última elección del cinco de julio, congresual y presiden­cial.

 SEPA MÁS

Posiciones.

De acuerdo a ese crite­rio, el PRM quedó con un 44.95%, el PLD con un 32.30%, designando la JCE esos dos partidos como los únicos mayo­ritarios.

Recursos.

En cuanto a la distribu­ción de los recursos, la resolución 02-2021 indi­ca que también se man­tendrá invariable, aten­diendo al orden de las boletas logrado por cada organización.

Distribución.

El 80% de los recursos asignados por el Poder Ejecutivo para ser repar­tidos entre los partidos políticos será redistribui­do en partes iguales en­tre el PRM y el PLD.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: JCE ratifica orden en boleta electoral
Recomiendalo :

0 comentarios for "JCE ratifica orden en boleta electoral"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.