.

.
Pin It

Widgets

|

Revocan orden de conducencia contra ejecutivo de Odebrecht

Opinionsur.net,

Luego del tribunal tomar la decisión, dispuso recesar hasta mañana el conocimiento del juicio de fondo seguido en contra de los seis implicados en el caso.

  • Revocan orden de conducencia contra ejecutivo de Odebrecht

    El juicio de fondo contra los implicados en el caso Odebrecht continuó ayer. LISTÍN DIARIO

Santo Domingo, RD

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional revocaron una decisión emitida por el tribunal, que dispuso una orden de conducencia en contra de Mauricio Danta Bezerra, ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht y que fue citado como testigo a cargo del Ministerio Público.

El tribunal presidido por Gissel Pérez Méndez, e integrado por Thania Yunet y Giselle Naranjo, acogió un recurso de oposición presentado por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.

El ente acusador había pedido al tribunal revocar su propia decisión y citar nuevamente al testigo ya que este se encuentra en Brasil y por las condiciones de pandemia que vive ese país no ha hecho acto de presencia.

Receso
Luego del tribunal tomar la decisión, dispuso recesar hasta mañana el conocimiento del juicio de fondo seguido en contra de los seis implicados sobre el pago de 92 millones de dólares en sobornos, debido a que la sala de audiencia sería utilizada para el conocimiento de la medida de coerción en el caso de la Operación Antipulpo. Para la audiencia de ayer estaban citados, además de Bezerra, Rodrigo Maluf Cardoso, Edris Manuel Javier, María Eugenia Batista Martínez; Marcelo Hofke, Carmen Arisca Álvarez De Maio y Bilmari Leonel Santos.

También Elvis Manuel Rodríguez, Mabel Roselín Calvo López, Marielis Abad Díaz, Julián Rojas Rosario, Leonardo José Guzmán Fond Bernard, Serafín Wilfredo Bautista García, Esther Jaqueline Jiménez Cruz y Jean Luis Rodríguez Jiménez. En el caso figuran como acusados Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.

Proceso
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional había dictado ayer orden de conducencia en contra de un ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht, que no compareció al tribunal a testificar en el juicio de fondo que se le sigue a los imputados en el sonado caso de sobornos.

La decisión entonces fue tomada por las juezas Gissel Pérez Méndez, Thania Yunet con el voto disidente de la magistrada Giselle Naranjo, quien entendía que debía ser citado nuevamente para una próxima audiencia.

De su lado, el Ministerio Público interpuso un recurso de oposición a la decisión del tribunal, que rechazó el testimonio del ejecutivo de la empresa brasileña a través de videoconferencia, alegando que en una semana el testigo no estaría por las condiciones de pandemia que existe en Brasil.

En la audiencia, los abogados de los imputados Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez habían pedido al tribunal rechazar el testimonio del testigo a través de la videoconferencia.

Alegaron que cuando la constructora Odebrecht firmó el acuerdo con el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, se comprometió a hacer acto de presencia en la audiencia para sus ejecutivos dar su testimonio sobre el pago de 92 millones de dólares en sobornos.

Argumento
Entretanto, el Ministerio Público basó su pedimento de los testimonios a través de videoconferencia del testigo a cargo Mauricio Danta Bezerra, debido a que este se encuentra en su país y que su versión puede ser tomada por esta vía, sin necesidad de que se traslade a República Dominicana.

El juicio de fondo de Odebrecht fue reanudado el 20 de septiembre de este año en contra de los seis implicados en los sobornos que admitió haber pagado la Constructora brasileña Norberto Odebrecht en República Dominicana, por 92 millones de dólares, para obtener contratos de obras millonarias entre el 2001 y el 2014.

En esta fase ha correspondido a los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que resultó apoderado del proceso luego que fue enviado a la jurisdicción ordinaria, determinar la culpabilidad o inocencia de los acusados de varios delitos que se encuentran en libertad bajo fianza.

justicia Sobornos.
El juicio a los acusa-dos de los sobornos de Odebrecht empezó el 21 de septiembre del 2020. El proceso lleva más de 3 años, desde la etapa de medi-da de coerción, de au-diencia preliminar hasta el juicio de fondo que se está conociendo.

Involucrados.
El tribunal establece-rá la culpabilidad o ino-cencia de los involucra-dos en el expediente por soborno de US$92 millones pagados por Odebrebret para la ob-tención de obras.

Inhibición.
En la Secretaría del Ministerio Público reposa la formal inhibición de Germán Brito, defecha14 de septiembre de 2020.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Revocan orden de conducencia contra ejecutivo de Odebrecht
Recomiendalo :

0 comentarios for "Revocan orden de conducencia contra ejecutivo de Odebrecht"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.