.

.
Pin It

Widgets

|

Aspirantes a jueces de altas cortes tienen puerta abierta

Opinionsur.net,

En esta primera etapa se inscribirán los postulantes para cuatro plazas en el Tribunal Constitucional que vencen el 27 de este mes y luego de la Suprema Corte y el TSE.

  • Aspirantes a jueces de altas cortes tienen puerta abierta

    El Consejo Nacional de la Magistratura lo encabeza el presidente Luis Abinader y lo integran otros siete miembros.

Santo Domingo, RD

Suprema Corte de Jus­ticia (SCJ) habilitó ayer una casilla en el primer nivel de su edificio sede para recibir las propues­tas de los aspirantes a jue­ces de las altas cortes que serán seleccionados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que preside el presidente de la República, Luis Abina­der Corona.

La recepción de la do­cumentación se hará en horario de 7:30 de la ma­ñana a 4:00 de la tarde, desde el martes 8 hasta el 23 de este mes, según el cronograma establecido el lunes en la noche por el CNM durante su primera sesión trabajo.

Hasta ayer a la 1:00 de la tarde no se había pro­ducido inscripción de as­pirantes a jueces del Tri­bunal Constitucional, que serán las propuestas a re­cibir en la primera etapa para sustituir a cuatro ma­gistrados que cumplen su período el 27 de este mes.

Plazo de 15 días
A partir de la convocato­ria los aspirantes tienen 15 días para depositar sus documentos, los es­tarán constituidos por un formulario que podrán encontrar en la página web del CNM.

La documentación se deposita en la Suprema Corte porque es la que funge como secretaria del CNM, por mandato de la ley 138-11.

Ese órgano fue convo­cado por el presidente Abi­nader para designar, ade­más, de los jueces del TC, al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), luego de la renuncia de Ro­mán Jaquez Liranzo, quien fue designado al frente de la Junta Central Electo­ral (JCE) y para evaluar al juez de la SCJ, Francis­co Ortega Polanco, quien cumple el período de siete años para el cual fue elec­to, y puede ser ratificado o sustituido.

En la invitación a los interesados en ser magis­trados del Constitucional se hace constar que para ser preseleccionados, los candidatos deben cumplir con los requisitos exigidos en la Constitución y la ley 137-11, orgánica del Tri­bunal Constitucional y los procedimientos constitu­cionales.

También, se resalta que los ciudadanos pueden presentar objeciones o re­paros a la lista de candida­tos preseleccionados.

El procedimiento esta­blecido para la selección y evaluación de los jueces de las altas cortes está divido en varias etapas, llamado para presentación y recep­ción de candidaturas, pre­selección de aspirantes,

Los integrantes
Además del presidente Abi­nader, el CNM está integra­do por el presidente del Se­nado, Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador Bautista Rojas; el diputado Víctor Manuel Fa­dul; Luis Henry Molina, pre­sidente de la Suprema Corte de Justicia; la jueza Magda Nancy Salcedo Fernández, miembro y secretaria del CNM, y la Procuradora Ge­neral de la República, Mi­riam Germán Brito.

 CRONOLOGÍA
 3 de diciembre
El CNM celebró su pri­mera reunión el 3 de es­te mes, pero fue suspen­dida.

7 de diciembre
El pasado lunes volvió a reunirse y aprobó el cro­nograma de evaluación de aspirantes a jueces.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Aspirantes a jueces de altas cortes tienen puerta abierta
Recomiendalo :

0 comentarios for "Aspirantes a jueces de altas cortes tienen puerta abierta"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.