.

.
Pin It

Widgets

|

Las reversas del Gobierno en sus cuatro meses

Opinionsur.net,

  • Las reversas del Gobierno en sus cuatro meses

    El presidente Luis Abinader encabezó el acto de lanzamiento del proyecto Marca País. ARCHIVO /LISTÍN DIARIO

  • Las reversas del Gobierno en sus cuatro meses
Santo Domingo, RD

La decisión de revocar los contratos de alrededor de 100 millones de pesos entregados a artistas por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) es al menos la más reciente de las varias medidas que el gobierno a “echa para atrás” en tan sólo cuatro meses de mandato.

Las críticas inundaron las redes sociales al anunciarse el pasado lunes el apoyo económico brindado a músicos como medida para ayudar a este sector tan afectado por la pandemia. Los artistas acordaron realizar presentaciones musicales gratuitas para la ciudadanía mediante plataformas digitales y televisión.  

Cuatro días después, el coordinador de Políticas Sociales, José Francisco “Tony” Peña Guaba, manifestó que debido a irregularidades descubiertas por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) rescindiría los contratos que ese gabinete había suscrito con el grupo de 70 artistas.

Las quejas de la población aumentaron cuando Peña Guaba anunció que el dinero sería regalado como apoyo solidario, siguiendo una recomendación de Carlos Pimentel, director de la DGCP.

Presupuesto 2021 e Impuestos
Uno de los casos más comentados fue el anuncio realizado a principios de octubre, sobre el anteproyecto de presupuesto de 2021, en el que se incluía impuestos a servicios digitales ofrecidos por empresas extranjeras, como Netflix, Uber y Spotify; así como también contemplaba cobrar un impuesto al doble sueldo para aquellos salarios que apliquen.

Días más tarde, el mandatario explicó que los mencionados impuestos serían aplicados de forma transitoria durante 2021 y dijo que estaban en disposición de conversar con la sociedad dominicana sobre la propuesta y que si había alguno que debía ser removido lo harían.

No obstante, una semana después, el Jefe de Estado anunció que su Gobierno retiraría su propuesta tributaria de la estimación de fondos para el próximo año, puesto que habían consensuado con el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold un acuerdo que permitiría disponer de “los recursos equivalentes a las nuevas medidas impositivas propuestas en el proyecto de ley de presupuestos”.

En esos primeros días de octubre, también causó el rechazo de la sociedad la circulación en Twitter de un memorándum del Ministerio de Defensa que asignaba cuatro escoltas al periodista Melton Pineda en su condición de cónsul dominicano en Sao Paulo, Brasil.

De ese equipo de seguridad, dos de los oficiales son sus hijos, la primer teniente médico Maricarly Pineda Medina y el sargento mayor Melton Junior Pineda Medina.

Horas después de la viralización del documento, el presidente Luis Abinader destituyó a Pineda como cónsul en Brasil y junto a él decenas de funcionarios del servicio exterior por medio del decreto 535-8.

Asimismo, el Ministerio de Defensa, dejó sin efecto el memorándum 23771, de fecha 6 de octubre.

Reposición 11 cancelados
A finales de su segundo mes como primer mandatario, Abinader repuso el 24 de octubre, mediante el decreto 584-20; 11 cancelaciones de funcionarios designados en consulados y embajadas. En ese grupo estuvo incluida Maricarly Pineda Medina, hija de Melton Pineda, quien ha estado colaborando como auxiliar en el consulado de la República Dominicana en Miami, Estados Unidos, desde el año 2018.

Marca País
Otro caso que dio mucho de qué hablar fue la presentación de la estrategia Marca País, realizada el 20 de octubre. Aunque la gestión de ese proyecto fue un trabajo elaborado por la gestión pasada, la presentación de la estrategia fue ejecutada y asumida por el actual gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Esta estrategia que busca fortalecer la imagen de la nación a través de la exportación, la cultura, inversión y el turismo, se vio envuelta en una polémica al surgir acusaciones de plagio del logotipo.

La tipografía del logotipo que identifica la estrategia se atribuye a un creativo ruso, de nombre Ivan Bobrov, que asegura haberla producido en 2014. Bobrov resultó sorprendido ante las informaciones de que República Dominicana lo utilizaría como su insignia en su estrategia de promoción internacional ya que la imagen no fue vendida ni puesta a disposición de ningún intermediario.

Como solución al problema, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) dispuso someter a una demanda contra la agencia mexicana Beker, responsable del logo de Marca País.

A pesar de esto, el 26 de octubre el ministro de Turismo, David Collado, anunció que iniciarían un concurso para cambiar el logo de la Marca País, y complementar de esta manera la estrategia de promover positivamente a República Dominicana.

Al momento del anuncio, el titular de Turismo afirmó que el cambio del logo del proyecto se debió a los diversos cuestionamientos que surgieron luego del lanzamiento.

Más cancelaciones
El viernes 6 de noviembre, la directora del Museo Nacional de Historia, Reina Rosario, fue cancelada de esa institución luego de que interpusiera una denuncia por agresión verbal contra el director nacional de Museos, Carlos Andújar.

Las discrepancias entre Rosario y Andújar se produjeron porque supuestamente éste nunca estuvo de acuerdo con su nombramiento y por ello la llamaba insultándola, hecho que provocó que la historiadora recurriera a una fiscalía. 

De acuerdo a informaciones, la ministra de Cultura habría solicitado a Rosario retirar la denuncia, a lo que ésta se negó, procediendo a su cancelación.

Sin embargo, el miércoles siguiente a la destitución, Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, anunció la restitución de Rosario, asegurando que la decisión fue tomada por el presidente Abinader tras ponderar la capacidad profesional y moral de la historiadora.

Decretos
Toque de queda.

El penúltimo toque de queda impuesto por el presidente Abinader fue mediante el decreto número 504-20 y se extendió por 20 días desde el 2 de diciembre. Pero con la cercanía de las festividades navideñas y el aumento de casos positivos por Covid-19 en algunas provincias, el gobierno aplicó nuevas restricciones al estado de emergencia.

El decreto presidencial 698-20 emitido el pasado 15 de diciembre derogó los anteriores decretos números 504-20, 554-20 y 684-20 relativos al toque de queda, así como sus modificaciones.

El nuevo esquema sobre los horarios del toque de queda, que incluye horas de libre tránsito, además de provocar confusión en la población, generó poca aceptación entre médicos.

El día que se emitió el mandato presidencial, la vicepresidenta Raquel Peña, directora del Gabinete de Salud, anunció que entre las nuevas medidas estaban que el 24 y el 31 de diciembre, el horario de toque de queda será de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y libre tránsito hasta la 1:00 de la mañana de los días 25 de diciembre y 01 de enero.

La confusión de los ciudadanos se debe a que ahora el país, además de haber cambiado días antes del plazo que estipulaba el anterior decreto, tiene dos horarios diferentes de toque de queda dependiendo de la localidad.

Ante el desconcierto, al día siguiente el gobierno emitió en un formato de preguntas y respuestas, un documento explicativo con cada medida, las recomendaciones al mandatario y todo lo concerniente al decreto.

No obstante, para el 17 de diciembre, la directora de Comunicación y vocera de la Presidencia, Milagros Germán, tuvo que aclarar en una rueda de prensa otra vez algunos puntos relacionados a las nuevas medidas dispuestas en el mencionado decreto.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Las reversas del Gobierno en sus cuatro meses
Recomiendalo :

0 comentarios for "Las reversas del Gobierno en sus cuatro meses"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.