.

.
Pin It

Widgets

|

Las modalidades que usaba César ‘El Abusador’ para lavar dinero

Opinionsur.net,

El ministerio público señala que César Peralta ha estado desde 1997, aproximadamente, operando en el mundo de las drogas y que su organización criminal generó millones de dólares del tráfico de estupefacientes.

  • Las modalidades que usaba César ‘El Abusador’ para lavar dinero

    Integrantes de la red de César “El Abusador”, los extraditables Baltazar Mesa, Sergio Gómez Díaz, José Tapia Pérez y Jeifry del Rosario Gautier. ARCHIVO/LD

  • Las modalidades que usaba César ‘El Abusador’ para lavar dinero
Santo Domingo, RD

Las investigaciones de los Estados Unidos, llevadas a cabo por largos años, han revelado que César Emi­lio Peralta fue el líder de una organización criminal trasnacional que operaba desde Santo Domingo y que tenía el siguiente mo­do de operación: su orga­nización criminal operaba desde República Domini­cana y recibía múltiples ki­logramos de cocaína y he­roína desde Colombia.

Esa droga luego era en­viada a Puerto Rico y a los Estados Unidos.

De ahí es que surge el interés de investigarlo has­ta descubrir el entramado de corrupción y lavado de activos que construyó.

Las autoridades seña­lan que producto de esas negociaciones ilícitas se coordinaban operaciones de lavado de dinero a gran escala y que, como resulta­do de las ganancias ilícitas de las ventas de estupefa­cientes, ese dinero regre­saba a República Domini­cana y a Colombia.

Las autoridades domini­canas señalan que César Pe­ralta ha estado desde 1997, aproximadamente, operan­do en el mundo de las dro­gas y que, su organización criminal, generó millones de dólares del tráfico de es­tupefacientes.

La acusación que se le hi­zo en Puerto Rico señala que, desde 2007 y hasta junio de 2017, supuestamente se aso­ció, conspiró y acordó con otras personas conocidas y no conocidas por el gran ju­rado para importar narcóti­cos hacia territorio de los Es­tados Unidos

César Emilio Peralta construyó una carrera en el mundo del narcotráfico ba­sado en el pago de sobornos a oficiales para no ser dete­nido ni se le decomisaran grandes cargamentos de co­caína.

Mientras se manejaba en las sombras, las autorida­des construyeron un perfil suyo que les ayudó a imagi­nar cómo era el hombre que controlaba el tráfico de es­tupefacientes en República Dominicana y que transpor­taba cada semanas decenas de kilogramos de cocaína a Puerto Rico y a Miami, en los Estados Unidos.

Ese perfil es más o menos el siguiente: “un ciudadano dominicano que nació el 30 de enero de 1975. Descrito por sus informantes como un hombre hispano de ojos marrones y pelo negros, que mide cinco pies y cinco pulgadas de altura. Su peso aproximado es de unas 140 libras”.

Las agencias de inves­tigaciones de República Dominicana indican que llevaban años dando se­guimiento a Peralta, “rea­lizando amplias tareas de inteligencia, vigilancia, se­guimiento físico y electróni­co, entrevistas a informan­tes y documentación de fuentes”, que le habría per­mitido al Ministerio Público determinar que la estruc­tura criminal que ha esta­do utilizando diversos ne­gocios de entretenimiento nocturno para lavar el dine­ro de las drogas.

Las autoridades domini­canas dicen que César Pe­ralta y su organización se basaron en tres mecanis­mos principales de lavado de activos:

La adquisición de bienes muebles e inmuebles de lu­jo registrados a nombre de testaferros y prestanom­bres.

La apertura de centros de entretenimiento noctur­no y de expendio de bebi­das alcohólicas administra­dos a través de sociedades comerciales de los colabo­radores y asesores de la es­tructura criminal para dar licitud aparente de los ac­tivos ilícitos y presentar­se ante la sociedad como “hombres de negocios”.

Y la tercera, la realiza­ción y utilización de tran­sacciones ilícitas efectua­das en agencias de cambio de divisas que operan de manera clandestina como parte de la estructura, las cuales no se encuentran registradas ni autorizadas para operar en el sistema financiero nacional.

El perfil
Su nombre es César Emi­lio Peralta para las autori­dades dominicanas. Para las de Puerto Rico es Cé­sar Emilio Peralta Adamez. En su haber en el mundo del narco se le han pues­to varios apodos. Dos han destacado por encima de todos: “El Abusador”, su seudónimo más conocido y “El Pesao”.

MÁS DEL PERFIL
En 1997.

Las autoridades de Puerto Rico dicen que comenzó su carrera en el mundo del narco­tráfico en el año 1997. También indican que ha sido detenido en tres ocasiones: 2000, 2008 y 2015.

Detención.
No se conoce hasta el momento que tenga condena alguna por esos casos y resalta su segun­da detención, donde fue liberado porque la orden de arresto fue ejecutada dos días después de ha­ber vencido.

Lugarteniente.
Esa carrera como nar­cotraficante lo trilló, en primer término, co­mo asistente o lugarte­niente de los capos más visibles de la historia dominicana: Rolando Florian Félix, Quirino Ernesto Paulino Casti­llo, José David Figue­roa Agosto.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Las modalidades que usaba César ‘El Abusador’ para lavar dinero
Recomiendalo :

0 comentarios for "Las modalidades que usaba César ‘El Abusador’ para lavar dinero"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.