.

.
Pin It

Widgets

|

Partidos políticos, con visto favorable sobre nueva JCE

Opinionsur.net

  • Partidos políticos, con visto favorable sobre nueva JCE
Santo Domingo, RD

Ayer jueves fue el primer día de Román Jáquez Liranzo y los demás nuevos integrantes del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y de los partidos políticos consultados por este diario, solo el de la Liberación Dominicana (PLD) recalcó su desacuerdo con la escogencia de todos los miembros del pleno, mientras que la Fuerza del Pueblo, el Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC) manifestaron su apoyo a las recién escogidas autoridades electorales. 

El PRD tomó una decisión contrario a la asumida por el PLD y manifestó que apoyará todas las iniciativas de esta Junta Central Electoral que procuren el fortalecimiento de la democracia y a ser un crítico, constructivo, cuando sus decisiones sean “lesivas” al interés general.

“Reiteramos nuestro compromiso histórico de defender la institucionalidad democrática del país, aún conscientes, de que en esta ocasión el sector oficial, haciendo uso de su mayoría mecánica en el Senado de la República y sin procurar el tradicional consenso entre los demás partidos políticos y la sociedad, impusieron tal escogencia de los nuevos miembros integrantes de la JCE”, expresó la dirección del PRD a través de un comunicado de prensa.

Otro que se mostró de acuerdo fue el dirigente de la Fuerza del Pueblo, Javier Ubiera, quien dijo que los integrantes del organismo electoral  poseen todas las características que exigía la sociedad para quienes fueran a dirigir la entidad electoral.

“La nueva Junta Central Electoral recoge todas las características que quería la sociedad, una junta totalmente independiente y totalmente apartidista que sea capaz de ser juez y ser garante en los próximos comicios electorales. Fue una junta seleccionada con total con consenso y tenemos la esperanza que puedan volver a recobrar la buena imagen que es tan necesaria para los próximos comicios electorales y el tema del registro electoral”, explicó Ubiera.

El asistente de delegado ante la Junta exclamó que les desea “lo mejor” a los nuevos miembros y que espera que arbitren de manera “correcta” el próximo proceso electoral.

En ese mismo tenor, el delegado político del PRSC ante la JCE, Tácito Perdomo, destacó que los nuevos integrantes cumplen todos los requisitos para realizar una buena gestión en los próximos cuatro años.

“He tratado y  conozco a la mayoría y son personas de las cuales se puede esperar lo mejor de ellos y son personas que de verdad no hay dudas de que tienen todas las condiciones para realizar una muy buena y gran gestión al frente de la Junta Central, como la que se espera y se necesita”, exclamó Perdomo.

El exdiputado agregó que, sin embargo, no se pueden adelantar a los acontecimientos y que esperarán a que ellos empiecen su labor para “entonces felicitarlos por lo que haga”.

De su lado, el delegado del PLD, Danilo Díaz, recalcó la posición de su partido y dijo que estos nuevos integrantes de la JCE no fueron seleccionados mediante un consenso y que su opinión como “principal partido de oposición” no fue tomada en cuenta.

“La escogencia de los actuales miembros de la Junta no se hizo como se prometió que debió de haberse hecho. Fue un proceso en la que se impuso una nueva junta electoral y es irracional que no se tomara en cuenta la posición del principal partido de oposición”, agregó Díaz.

El PLD vetó públicamente la candidatura de Jáquez Liranzo para presidir la nueva JCE ya que consideran que su gestión al frente del Tribunal Superior Electoral (TSE) no fue “justa” y más cuando se trataba de decisiones relacionadas con el expartido oficialista.

Díaz también exclamó que la decisión de elegir a Jáquez fue pactada por la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con el fin de que se reconozca el partido liderado por Leonel Fernández como uno mayoritario y afectar de manera directa al PLD.                        

Los miembros

Jáquez Liranzo presidirá la Junta Central Electoral para el período 2020-2024, acompañado de los Miembros Titulares Magistrados Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa. Los suplentes de dichos miembros titulares son Dolores Vanahí Bello Dotel, Prado Antonio López Cornielle, Freddy Ángel Castro Díaz, Anibelca Rosario Rosario e Hiraida Marcelle Fernández Guzmán.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Partidos políticos, con visto favorable sobre nueva JCE
Recomiendalo :

0 comentarios for "Partidos políticos, con visto favorable sobre nueva JCE"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.