.

.
Pin It

Widgets

|

Juzgado dio 30 días a la Procuraduría para acusar a El abusador

Opinionsur.net,

  • Juzgado dio 30 días a la Procuraduría para acusar a El abusador

    César Emilo Peralta, El abusador. ARCHIVO

Santo Domingo, RD

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional intimó al Ministerio Público para que presente la acusación en contra de los involucrados en la red de narcotráfico y lavado de activos que dirigía César Emilio Peralta (El abusador), en un plazo de 30 días.

El tribunal, que es el que lleva el control de este proceso, ha considerado al intimar al Ministerio Público que el plazo para presentar la acusación ya venció el pasado 10 de noviembre, cuando concluyó la prórroga que le había otorgado.

 La procuradora fiscal

Sin embargo, la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, consideró que el plazo para la presentación de la acusación no ha sido contabilizado de manera correcta y entiende que la prórroga de los 30 días comienza a correr a partir del próximo martes, porque es ese día cuando vence el plazo original.

La fiscal, que ha dado soporte en este proceso a la Procuraduría Especializada contra el Lavado de Activo y el Terrorismo, plantea que la prórroga para la  presentación del acusación no debió comenzar a contarse cuando se otorgó en octubre, porque en esa fecha no había vencido el plazo que legalmente se establece en el Código Procesal Penal, sino a partir del próximo martes 17 de noviembre.

No obstante, la fiscal expresó que los próximos días estarán depositando la acusación.

Señaló que aunque la Fiscalía no dejó de trabajar durante la pandemia, hubo instituciones que cerraron sus puertas y eso afectó la respuesta que debió dar el Ministerio Público en algunos casos.

 Lavado de activos

La magistrada Ramos recordó que el caso contra Peralta lo lleva la Procuraduría Especializada contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, dependencia a la que la Fiscalía del Distrito Nacional le ha servido como brazo operativo desde el inicio del proceso.

Afirmó que desde el primer día de la investigación un equipo de fiscales se dedica a reunir los elementos de pruebas, razón por la que “en los próximos días depositaremos la acusación, en plazo oportuno, porque aún contamos con 30 días hábiles más, pero vamos a depositar antes de que se cumpla el plazo”.

Recordó que, al momento de solicitar la extensión del plazo, en el tribunal contabilizaron a partir del día de la solicitud, y luego intimaron a la Fiscalía otorgándole un aplazamiento por 30 días más para entregar la documentación.

SEPA MAS

 Preparando el expediente

 Trabajo corrido.

“Destacamos esto por­que la Fiscalía del Distri­to nunca dejó de traba­jar durante este periodo de pandemia, así como el Ministerio Público en general”, dijo Ramos.

Preso en Colombia.

El 2 de diciembre de 2019, César Emilio Pe­ralta fue arrestado en Cartagena, Colombia, y se encuentra encarcela­do en Bogotá en espera de su extradición a Esta­dos Unidos.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Juzgado dio 30 días a la Procuraduría para acusar a El abusador
Recomiendalo :

0 comentarios for "Juzgado dio 30 días a la Procuraduría para acusar a El abusador"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.