.

.
Pin It

Widgets

|

Luis Abinader: Tres meses tirado a la calle

Opinionsur.net,

  • Luis Abinader: Tres meses tirado a la calle

    El presidente Luis Abinader visitó  el viernes y sábado a San Francisco de Macorís donde anunció varias ejecutorias en favor de la provincia.

     

  • Luis Abinader: Tres meses tirado a la calle
Santo Domingo, RD

Las visitas del presidente Luis Abinader por las provincias del país desde que asumió el pasado 16 de agosto se han convertido en el sello distintivo del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que busca de manera acelerada reactivar la economía golpeada por la crisis provocada por el coronavirus. 

El pasado fin de semana el jefe de Estado fijó su agenda en San Francisco de Macorís, donde durante dos días se reunió con el Consejo Económico Social, asistió a los inicios de trabajo de una planta de Biomasa, entregó y asignó recursos a la Universidad Nordestana, al cabildo para un nuevo mercado, para el hospital regional San Vicente de Paúl,  además de ofrecer apoyo a pequeños y medianos empresarios. 

Durante la jornada también  dispuso financiamientos para el fomento del cacao, instruyó continuar la reconstrucción de viviendas y hasta sacó tiempo para detenerse a probar la comida de los Comedores Económicos del Estado que repartieron unas 20 mil raciones alimenticias durante la jornada. 

Abinader asignó RD$500 millones dentro del Presupuesto General del Estado para el Hospital Regional de la provincia Duarte que durante años ha estado en un ‘letargo’ de promesas incumplidas. 

La crisis generada por el coronavirus ha ‘destapado’   los problemas de salubridad que viven los francomarisanos quienes no cuentan con un hospital digno para acudir cuando son diagnosticados con la nueva enfermedad u otras patologías. 

Un trabajo periodístico publicado el 1 de mayo por LISTÍN DIARIO indica que en ese período el hospital San Vicente de Paúl se dedicó en exclusividad al tratamiento del Covid-19, y todas las demás atenciones requeridas fueron enviadas a hospitales más pequeños y cercanos. 

Por ejemplo, el hospital Federico Lavandier, también en San Francisco de Macorís, con una estructura física mucho más pequeña, tuvo que hacerle frente a las emergencias que antes llegaban al San Vicente.

En el discurso de rendición de cuentas del expresidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero, este garantizó que una de las obras que dejaría inaugurada antes de concluir su período era este hospital, para lo cual dispuso un presupuesto de RD$1,440 millones. 

Esta obra que estuvo a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) hasta el anuncio de su eliminación por el actual gobierno, y ahora recae sobre el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), ha sido prometido desde el 2012. 

En febrero de 2012, el entonces presidente Leonel Fernández dijo en su rendición de cuentas que su Gobierno había remodelado el hospital San Vicente de Paúl. 

Para el mes de mayo de 2015, el entonces director de OISOE, Miguel Pimentel Kareh, dijo que ya el hospital de San Francisco de Macorís estaba en fase de licitación.

El 15 de mayo de 2016, un año después de la anterior declaración y en vísperas de las elecciones nacionales, el Ministerio de Salud Pública anunció que había comenzado la construcción del hospital San Vicente de Paul, en conjunto con el Servicio Nacional de Salud y la OISOE. 

En ese entonces el nuevo director de la OISOE, Francisco Pagán, se comprometió a entregar la obra en 18 meses, a partir del anuncio, es decir, para finales de 2017. 

Los trabajos del nuevo hospital regional comenzaron en noviembre de 2018, con una inversión anunciada de 2,400 millones de pesos.

La licitación para su construcción quedó abierta en agosto de 2018 y para entonces Pagán prometió que a más tardar en noviembre de 2019, es decir, justo un año después del primer picazo, entregarían la obra. “La ejecución de la mega obra tendrá una duración de 14 a 15 meses, por lo que su terminación está programada para diciembre del 2019 o enero del 2020”, dijo Pagán. 

La obra es construida en unos terrenos ubicados en la sección Guiza, kilómetro tres de la carretera San Francisco-Nagua, y representará grandes beneficios en materia de acceso a los servicios de salud tanto general, especializado y materno infantil para los habitantes de las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná, Hermanas Mirabal y Duarte. 

Una de las acciones concretas realizadas por el Mandatario del sábado durante su visita, fue la entrega de RD$18 millones a empresarios de pequeñas y medianas empresas para apoyarlos en sus proyectos. 

Los dueños de negocios de salones de belleza, tiendas, talleres y  vendedores de alimentos recibieron cheques por valor de 150 y 200 mil pesos. 

Abinader dijo que con esta iniciativa el Gobierno apoya desde los sectores minoritarios productivos la reactivación de la economía nacional además exhortó a empresarios a no cerrar sus puertas. 

Una promesa que hizo el mandatario en su visita a la provincia Duarte fue que iniciaron  los trabajos de construcción para finales de este mes o principio de diciembre  la edificación de 500 casas parte del programa “Dominicana se Reconstruye”.  Este programa a cargo del INVI tiene como objetivo alcanzar las 30,000 viviendas con un costo de RD$1,950 millones.

Otra de las paradas del presidente fue para reunirse con el Consejo Económico Social de SFM a quienes les anunció que impulsará la edificación de obras prioritarias en la provincia ajustadas a las necesidades y posibilidades económicas del gobierno. 

El Consejo presentó un plan de desarrollo con obras por un valor de RD$600 millones que recibió el apoyo del presidente, aunque no se precisó cuáles serían estas obras ni cuándo sería aprobado el presupuesto . 

El presidente dijo que las autoridades de la provincia procederán a mejorar las áreas verdes del centro urbano de esta ciudad. Habló de la posibilidad de construir un anfiteatro en la ribera del río Jaya, además de un centro cultural para presentaciones artísticas sin especificar fecha para su inicio. 

SEPA MÁS

El mercado y los Comedores 

Ampliación

El presidente Abinader también entregó un avance de RD$25 millonee para reconstrucción y ampliación del mercado de San Fracnisco de Macorís.

Encuentro popular

Abinader aprovechó también para probar alimentos cocinados por los Comedores Económicos y encabezó un encuentro en las inmediaciones del mercado municipal con vendedores y propietarios de casetas.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Luis Abinader: Tres meses tirado a la calle
Recomiendalo :

0 comentarios for "Luis Abinader: Tres meses tirado a la calle"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.