.

.
Pin It

Widgets

|

La educación virtual: Su primera prueba de fuego

Opinionsur.net,

  • La educación virtual: Su primera prueba de fuego

    El Ministerio de Educación tiene previsto distribuir un cuadernillo cada mes, que servirá de guía a los estudiantes para las clases a distancia. ARCHIVO /LISTÍN DIARIIO

     

  • La educación virtual: Su primera prueba de fuego
  • La educación virtual: Su primera prueba de fuego
Santo Domingo, RD

¡A las clases que ya es hora! Después de dudas, cuestionamientos e incertidumbre por parte de la población y algunos sectores, el Ministerio de Educación inicia oficialmente hoy lunes el año escolar 2020-2021 bajo la modalidad de clases a distancia, con el reto de superar los escollos por la crisis sanitaria provocada por la pandemia por el nuevo coronavirus. 

Para este año escolar hay matriculados dos millones 200 mil estudiantes en el sector público, los cuales se espera que reciban docencia de manera equitativa “sin importar la clase social a que pertenezcan”. 

En el sector privado también se integran a las clases a distancia 600 mil estudiantes, para un total de dos millones 800 mil alumnos matriculados a nivel nacional.

Durante todo este tiempo que se ha venido emitiendo información sobre lo que será el desarrollo de la docencia por internet, televisión y radio, el ministro de Educación, Roberto Fulcar ha reiterado una y otra vez no hacer caso a quienes dudan del “éxito” que tendrá el año escolar.

Sin embargo, el funcionario también está consciente de las posibilidades que tiene de fallar debido a que la responsabilidad que tiene a su cargo, la define como “un sendero estrecho y complicado”. 

Para sacar a flote la jornada educativa en medio de la crisis sanitaria, el presidente Luis Abinader prometió durante su discurso de toma de posesión que todos los estudiantes portarían una tablet o laptop para recibir docencia. 

Tiempo más tarde, el gobierno dominicano, a través del ministerio, presentó el Plan Nacional de Educación, luego de una suspensión inesperada en su primer intento de dar a conocer al país el futuro de la docencia en tiempos de coronavirus.

Allí determinaron que el año escolar se desarrollaría en modalidad a distancia e iniciaría hoy a pesar de que la antigua administración no dejó nada organizado para la apertura de la docencia, según Fulcar.

Inversión

50 mil millones de pesos serán destinados por el gobierno dominicano para garantizar la educación a los niños del país en medio de la pandemia.

La inversión millonaria contempla acceso a internet a las familias dominicanas, la compra de contenido digital, simplificación curricular, adquisición de equipos tecnológicos para los estudiantes, al igual que la adecuación y acondicionamiento de los planteles escolares para cuando se reintegre el estudiantado. 

Sólo para la conectividad a internet en los hogares dominicanos, compra de contenido digital y la adquisición de equipos tecnológicos para los alumnos, se invertirán al menos 27 millones de pesos. 

Mientras que unos tres mil millones de pesos serán destinados para la adecuación y acondicionamiento de los planteles escolares para cuando se reintegren los estudiantes de manera gradual a las aulas. 

La obtención de los equipos tecnológicos forma parte de licitaciones anteriores en conjunto con empresas dominicanas y organismos internacionales, aclaró el ministro. 

También la inversión incluye una modificación para simplificar el currículo, el cual tiene contenidos considerados innecesarios y es uno de los planes de estudio más grandes de América, indicó Fulcar.

 

Transmisión por TV

Las clases serán transmitidas por más de 150 emisoras y 100 canales nacionales y empresas de cable. 

En un acuerdo firmado el pasado 15 de octubre se eligieron las plantas televisoras Teleantillas, Telesistema Canal 11, Telemicro, Telecentro, RNN 27, Digital 15, Color Visión, Antena7, CDN, la Corporación Estatal de Radio (CERTV) y la Radio Educativa Dominicana para la transmisión de las clases del año escolar 2020-2021.

Cabe destacar que en los canales nacionales transmitirán la docencia durante tres horas en la mañana y tres horas en la tarde.

Los canales por cable tendrán retransmisión continua durante 24 horas.

Semana de inducción 

La primera semana será de inducción para explicarles a las familias cómo será el proceso. 

El ministro ha insistido en que la población recuerde que los primeros cinco días serán de orientación para evitar los comentarios negativos que posiblemente surjan la noche de hoy lunes.

Además, ha exhortado a los padres a cooperar en el transcurso del año escolar, ya que el éxito del mismo no solo depende del ministerio y el gobierno dominicano.

Entrega de equipos 

El ministerio hasta el momento solo ha entregado aproximadamente 70 mil computadoras a los docentes de 18 regiones educativas del país para impartir docencia desde su plantel educativo correspondiente. 

Sin embargo, los estudiantes aun no cuentan con aparatos tecnológicos. A estos se les entregará el dispositivo a medida que el ministerio vaya adquiriendo los equipos y complete el proceso de compras. 

Mientras tanto los alumnos trabajarán desde sus hogares con los cuadernillos indicados en cada grado y complementarán el contenido con las transmisiones por radio y televisión. 

Las computadoras suministradas a los maestros son tipo Dell, HP y Lenovo, con una capacidad de 4G de memoria RAM con un tamaño de 14 pulgadas. 

Cada docente deberá firmar una “Carta compromiso” y no podrá ser alquilada, prestada o empeñada.

Cabe destacar, que la pasada gestión, presidida por Antonio Peña Mirabal entregó en 2019 más de 368,000 netbooks a los estudiantes de secundaria, cerca de 36,000 laptops a los docentes y unas 70,417 tabletas a infantes de Primaria. 

Eso quiere significa que alrededor de 500,000 estudiantes ya cuentan con laptops para tomar las clases, recordando que aquellos que aún no cuentan con la conectividad recibirían docencia por los medios de comunicación antes mencionados.

Capacitación docente 

El año escolar comenzó a forjarse en dos primeras etapas del proceso de Capacitación Docente para instruir a los maestros en competencias tecnológicas sobre el dominio de metodologías de educación a distancia. 

La primera etapa inició el 18 de septiembre con 1,000 facilitadores y 500 tutores para instruir a los maestros sobre el uso de herramientas tecnológicas durante toda una semana. Luego estos entrenarían a los de la segunda etapa. 

En una segunda etapa el 28 de septiembre se inició la instrucción de aproximadamente 110,000 docentes correspondiente a técnicos regionales, distritales, equipos de gestión y a los docentes de los niveles inicial y segundo ciclo de secundaria por parte de 500 tutores para enseñarles sobre el manejo de las plataformas y aparatos electrónicos para la educación a distancia. 

Las instrucciones se transmitieron por radio y televisión nacional tuvo una duración de 40 horas de lunes a sábado, en horarios de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 3:00 a 6.00 de la tarde.

Los docentes de las distintas áreas fueron seleccionados mediante un casting para grabar las asignaciones que serán transmitidas.

Estrategia

 “Estrategia Aprendamos en Casa” es la logística que está basada en tres pilares para el desarrollo de las clases en modalidad a distancia: docentes, cuadernillos y multimedia. 

La viceministra de Educación, Ligia Pérez, detalló que cada alumno obtendrá un cuadernillo mensualmente para el aprendizaje de las tareas de acuerdo a su nivel académico. 

Cada cuadernillo se completará con los contenidos de multimedia que serán transmitidos por radio y televisión nacional. 

A partir del segundo mes, los cuadernillos incluirán el sistema braille para niños invidentes y otros dirigidos para niños con discapacidades cognitivas, como el autismo. El lenguaje de señas será usado para niños sordomudos. 

Los docentes harán un mapeo en la comunidad para determinar los padres que necesiten ayuda para las clases de los niños. 

 ALIMENTACIÓN

Incertidumbre.

Otra incertidumbre que tienen algunos padres es acerca de la distribución del desayuno escolar. 

Crudos.

Los productos alimenticios correspondientes a los alumnos serán suministrados crudos para que puedan conservarse en sus casas por semanas. 

Nutrientes.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que los niños dominicanos recibirán más del 50% de los nutrientes que necesitan para su desarrollo y la mayoría de estos serán de elaboración nacional.

Sepa más

Acuerdos

Para el desarrollo de la docencia a distancia se firmaron  una serie de acuerdos de cooperación y colaboración con diferentes instituciones, tales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de  Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Mesa de Veeduría 

Además, el ministerio optó por formar una Mesa de Veeduría para garantizar transparencia en los procesos de adquisición de equipos técnicos para el año escolar 2020-2021.

La mesa está compuesta por Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental; Darwin Caraballo, director de la Acción Empresarial por la Educación (Educa); Monseñor Benito Ángeles, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD); Laura Abreu, representante de Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC); Feliciano Lacen, del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue); y Antón Tejada, de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP).

Cátedras Ciudadanas

El ministerio de Educación también diseñó al menos 20 ámbitos de cátedras para forjar ciudadanos ejemplares y darles valor a los contenidos durante la tanda extendida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: La educación virtual: Su primera prueba de fuego
Recomiendalo :

0 comentarios for "La educación virtual: Su primera prueba de fuego"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.