.

.
Pin It

Widgets

|

Abinader reafirma que el país no cargará con crisis de Haití

Opinionsur.net,

  • Abinader reafirma que el país no cargará con crisis de Haití

     El presidente Luis Abinader durante su participación en la Conferencia de Las Américas. EFE / AFP

Santo Domingo, RD

 El presidente de la Repú­blica, Luis Abinader, dijo ayer que la República de Haití representa un gran problema para la Repú­blica Dominicana y para la región en sentido ge­neral.

El mandatario retomó el discurso del canciller Roberto Álvarez, que an­te el Consejo de Seguri­dad de las Naciones Uni­das, dijo que no puede haber una solución domi­nicana hacia la crisis de Haití.

El presidente usó esas mismas palabras: “No puede haber una solu­ción dominicana a la cri­sis de Haití”.

El mandatario dijo que la comunidad internacio­nal debe enviar un men­saje fuerte para producir la ayuda que necesita el vecino país.

Dijo que República Do­minicana es buen amigo de Haití y que está dis­puesta a colaborar siendo solidaria con la Repúbli­ca de Haití, pero insistió en que cualquier respues­ta debe producirse desde toda la comunidad inter­nacional para ayudar al vecino país a salir de las constantes crisis que le afectan.

El mandatario señaló la posibilidad de que ex­portar energía hacia Hai­tí, tanto desde la frontera norte como desde la fron­tera sur.

Sobre los Estados Uni­dos dijo que tienen una re­lación especial que se ex­presa en la lucha contra el crimen internacional, la lucha contra las drogas y la promoción de la demo­cracia. “República Domi­nicana no puede ser la so­lución a la crisis de Haití”, indicó el presidente domi­nicano.

El presidente domini­cano participó ayer en un conversatorio Washington Conference on The Ameri­cas. La conversación fue di­rigida por Andres Gluski.

La intervención de Álvarez

La víspera, Álvarez dijo al Consejo que República Do­minicana, que comparte la isla La Española con Haití, “está muy preocupado por la crisis social, económica, sanitaria y política a gran escala que sacude a la repú­blica hermana”.

La crisis está marcada por la falta de una agenda política y “el hecho de que la organización de eleccio­nes legislativas está para­lizada”, señaló el canciller agregando que esto “ha empeorado hasta tal pun­to que la buena gobernan­za es imposible”.

“La violencia y la im­punidad siguen causando devastación y continúan afectando al buen funcio­namiento de la vida dia­ria”, añadió Álvarez.

El ministro dominicano recordó que su país advirtió el año pasado al Consejo de Seguridad de que su deci­sión de retirar la misión de formación y monitoreo po­licial de la ONU a partir del 15 de octubre de 2019 era prematura porque no se ha­bían cumplido “las condi­ciones adecuadas”.

La situación

Haití se ha visto afectado por protestas callejeras y por el estancamiento eco­nómico durante gran par­te de la presidencia de Jo­venel Moise, que comenzó en febrero de 2017, mien­tras los líderes opositores exigen su salida. Dicen que no ha sabido gestionar la economía y que no proce­só años de corrupción des­atada que desviaron mi­les de millones en ayudas internacionales a cuentas bancarias en el extranjero.

Sus rivales fracasaron y el parlamento de Haití ce­rró en enero debido al caos, eliminando el control al po­der presidencial que había paralizado a Moise duran­te años. Ahora gobierna por órdenes ejecutivas.

Ante el Consejo de Segu­ridad de la ONU, la envia­da de Naciones Unidas para Haití, Helen La Lime, pintó un panorama sombrío de la vida en la nación más pobre de Latinoamérica, señalan­do que el país “está, una vez más, luchando por evitar el precipicio de la inestabili­dad”.

 SEPA MÁS

Inestabilidad.

La falta de una cla­ra agenda electoral ha creado condiciones de inestabilidad y violencia en Haití, la nación más pobre de América.

Desde el inicio del go­bierno de Jovenel Moi­se, en 2017, la crisis po­lítica ha tenido altas y bajas.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Abinader reafirma que el país no cargará con crisis de Haití
Recomiendalo :

0 comentarios for "Abinader reafirma que el país no cargará con crisis de Haití"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.