.

.
Pin It

Widgets

|

Últimas elecciones presidenciales de RD se han decidido en primera vuelta

Opinionsur.net,

  • Últimas elecciones presidenciales de RD se han decidido  en primera vuelta
Santo Domingo, RD
Las últimas 6 elecciones del nivel presidencial celebradas en la República a partir del año 2000,  han sido definidas en una primera ronda de votaciones, por lo que no ha habido necesidad de convocar  a una segunda.
Esto ha representado un ahorro en términos económicos, ya que implicaba una inversión en logística por parte de la Junta Central Electoral (JCE) y promoción política por parte de los partidos y los candidatos.
La virtual victoria del candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Luis Abinader, el  pasado 5 de julio, con el 52% de los votos válidos emitidos, se suma a los triunfos en  primera ronda que han obtenido otros tres candidatos a la Presidencia de la República en anteriores procesos.  
En los dos procesos anteriores ocurridos en el 2016 y el 2012, el triunfo en primera vuelta lo obtuvo el actual mandatario Danilo Medina, quien en las elecciones del 2016, en las que se reeligió por el Partido de la Liberación Dominicana y aliados,   obtuvo el 61.74 por ciento de los 4,611.920 sufragios válidos, al recibir 2,647,438.
Su más cercador competidor lo fue el ahora presidente electo, Luis Abinader, quien en su primera participación como candidato presidencial y con un partido en reciente formación, el PRM, sacó el 34.98 por ciento.
Mientras, en el certamen del 2012, Medina sacó 2,323,463 votos, equivalente al 51.21 por ciento de los 4,536,910 válidos emitidos. En esa contienda se enfrentó al candidato del PRD, Hipólito Mejía, quien solo alcanzó el 28.7 por ciento.
En el 2004 y el 2008, el triunfo en primera vuelta correspondió a Leonel Fernández, por el PLD. En el 2008 obtuvo el 53.83 por ciento, frente a un 40.48 por ciento de su contrincante Miguel Vargas Maldonado, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Antes, en el 2004, la victoria de Leonel fue con el 57.11 por ciento. Le ganó al candidato del PRD, Hipólito Mejía, quien se había repostulado y obtuvo el 33.65 por ciento.
En las elecciones del 2000, ningún candidato superó el porcentaje que exige la Constitución para ganar en primera vuelta, pero no fue necesario realizar una segunda vuelta, porque el aspirante que le siguió en votación desistió al no concitar el apoyo del partido que ocupó el tercer lugar. Los comicios presidenciales del 2000 fueron ganados por Hipólito Mejía, del PRD, que obtuvo el 49.87 por ciento, mientras que Danilo Medina, del PLD, solo alcanzó el 24.94 por ciento y en tercer lugar, Joaquin Balaguer, candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Segunda vuelta
Después que se instauró la doble ronda de votación en la Constitución dominicana aprobada el 20 de agosto de 1994, producto de  la reforma impulsada a partir de la crisis electoral de ese año, solo una vez ha sido necesario un balotaje, como se le denomina a la  segunda ronda de votaciones.
Esto ocurrió en el 1996, cuando se enfrentaron en una segunda ronda el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, y el del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, quien resultó vencedor.
La constitución promulgada ese año estableció que “Cuando en las elecciones celebradas para elegir al Presidente y Vicepresidente de la Republica, ninguna de las candidaturas obtenga la mayoría absoluta de 1os votos válidos emitidos, se efectuara una segunda elección cuarenta y cinco días después de celebrada la primera. En esta última elección participarán únicamente las dos candidaturas que hayan obtenido mayor número de votos en la primera elección”.
Ese requisito se ha mantenido hasta la  más reciente Carta Magna, promulgada en junio del 2015, aunque con variación de fecha, que específica que será el último domingo de junio. 

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Últimas elecciones presidenciales de RD se han decidido en primera vuelta
Recomiendalo :

0 comentarios for "Últimas elecciones presidenciales de RD se han decidido en primera vuelta"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.