.

.
Pin It

Widgets

|

Seis provincias serán decisivas para elegir al presidente

Opinionsur.net,

  • Seis provincias serán decisivas para elegir al presidente
Santo Domingo, RD
Para el nivel presidencial de las elecciones extraordina­rias de este domingo 5 de julio, la votación de 6 de­marcaciones a nivel nacio­nal será decisiva para la de­terminación de un ganador, debido a que concentran el 58.25 por ciento de los ciu­dadanos hábiles para ejer­cer su derecho constitucio­nal del sufragio.
En el Distrito Nacional y las provincias Santo Domin­go, Santiago, San Cristóbal, La Vega y Puerto Plata están empadronadas 4,039,090 personas.
El voto en el exterior también es representativo, pues el padrón del exterior registra 595,879 electores de los 7,529,932 que pue­den votar el próximo do­mingo.
Para ganar la Presidencia de la República en primera vuelta, la Constitución do­minicana exige a los can­didatos obtener el 50 por ciento más un voto de los válidos emitidos en el cer­tamen. De lo contrario, es necesario que se realice una segunda ronda de votacio­nes, en la que participen los postulantes que quedaron en los dos primeros lugares, y ya en este proceso, que se­ría realizado el 26 de julio, solo se requiere una mayo­ría simple.
Para la presidencia de la República, la competencia está centrada en los candi­datos de los tres principa­les partidos, dos de la oposi­ción y uno del gobernante.
Aspiran a ponerse la ban­da presidencial el próximo 16 de agosto Luis Abinader, por el PRM), Leonel Fer­nández, por la Fuerza del Pueblo, y Gonzalo Castillo, por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Hay otros 3 aspiran­tes por partidos denomina­dos minoritarios, Guillermo Moreno, de Alianza Pais, Is­mael Reyes, del Demócrata Institucional (PDI) y Juan Cohen, del Partido Nacional de Veteranos Civiles (PN­VC).
En los otros dos niveles de votación, la cantidad de votantes por demarcación no es significativa, porque en el caso de los senado­res, se elige uno por provin­cia, sin importar su tamaño poblacional, consiguiendo el escaño el que obtenga la mayoría de los votos válidos emitidos. Y en el nivel de di­putación, se aplica un sis­tema proporcional para los 178 legiadores por circuns­cripción, pero los ganadores en cada una serán los que consigan más votos de los emitidos.
Demarcaciones decisi­vas en el presidencial
La provincia con más votan­tes es Santo Domingo, con 1,546,349 (22.30 por cien­to). Está consta de 504 re­cintos, dónde funcionarán 3, 222 mesas de votación.
Luego le sigue en pobla­ción de electores el Distrito Nacional, dónde podrán vo­tar 772,359 en 2,114 cole­gios electorales que opera­rán en 256 recintos.
VULNERABLES
De los registrados en el padrón general, 1,298,434 supera los 60 años y se encuentra en el segmento de la población más vulnerable al covid 19.
Nuevos votantes.
Son nuevos votantes para estos comicios 764,687 inscritos en el padrón, correspondientes al 11.30 por ciento.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Seis provincias serán decisivas para elegir al presidente
Recomiendalo :

0 comentarios for "Seis provincias serán decisivas para elegir al presidente"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.