.

.
Pin It

Widgets

|

El Congreso Nacional tendrá nuevos rostros el 16 de agosto

Opinionsur.net,

En la cámara alta, diez de los 32 senadores no regresarán después del 16 de agosto, cuatro de ellos porque perdieron convenciones de sus partidos y otros, por diferentes causas.

  • El Congreso Nacional tendrá nuevos rostros el 16 de agosto
    Salón de la Asamblea Nacional.
Santo Domingo, RD
La presencia de nuevos ros­tros será notorio en el Con­greso Nacional este 16 de agosto, cuando deberá ins­tarse el grueso de esta com­posición orgánica cameral de legisladores.
Cerca de 75 legisladores, de un total de 222, no esta­rán en las boletas de las elec­ciones de este domingo, en las que muchos de ellos están intentando reelegirse con po­cas posibilidades de repetir.
Senado
En la llamada cámara alta, diez de los 32 senadores no regresarán después del 16 de agosto, cuatro de ellos por­que perdieron las convencio­nes internas de sus partidos y otros, por diferentes causas.
Los perdedores son los se­nadores Sonia Mateo (PLD-Dajabón); Adriano Sánchez Roa (PLD-Elías Piña); José Hazim Frappier (PLD-San Pedro de Macorís); y Manuel de Jesús Güichardo (PLD-Valverde). Este último per­tenece ahora a la Fuerza del Pueblo.
A esta lista se les suman el actual presidente del Sena­do, Reinaldo Pared, del Dis­trito Nacional; Orlando Mer­cedes (PLD-Independencia), Pedro Alegría (PLD-San José de Ocoa), Eddy Mateo (PLD-Barahona), quienes no se ins­cribieron para repetir en el car­go, algunos de ellos alegando problemas de salud.
Los diputados
En la Cámara de Diputados, al menos en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, habrá, como mínimo, cuatro caras nuevas, porque de los seis le­gisladores actuales solo están intentando repetir las repre­sentes del Partido de la Libera­ción Dominicana (PLD), San­dra Abinader y Jacqueline Ortiz.
De los diputados de la prin­cipal organización opositora, el Partido Revolucionario Mo­derno (PRM), Wellington Ar­naud aspiró a la presidencia de la República en el proceso in­terno, y Faride Raful es su can­didata a senadora.
En la Circunscripción 2 solo aspiran a repetir Tobías Crespo, Cleo Sánchez y Lo­urdes Serulle, por el PLD; por el PRM, Alfredo Pache­co. Ito Bisonó, quien fue ele­gido diputado por el PRSC, no aspira y está apoyando a Luis Abinader, el candida­to presidencial perremeísta. En la Circunscripción 3 aspi­ran a repetir Mirna Tejada, Ysabel Elpidio Báez y Gus­tavo Sánchez, del PLD; Ra­món Bueno, Gory Moya, por el PRM, y Yuderka de la Ro­sa, por el PRSC-FP.
Más casos
Otras figaras que no estarán son los diputados Karen Ri­cardo, de la provincia Santo Domingo. Mirian Cabral y Ra­món Cabrera no se inscribie­ron para el proceso interno. La expresidenta de la Cáma­ra de Diputados por el PLD, Lucía Medina, que buscaba la senadoría por San Juan de la Maguana, no logró ganarle al leonelista Félix Bautista; Fran­cisco Bautista y Noé Camacho, entre otros, dejarán su curul después de tres periodos legis­lativos en esa cámara.
En el caso del diputado Gre­gorio Reyes Castillo (Goyo), es­te dejaría la cámara baja para buscar la senadoríapor Dajabón, tras su comentada victoria so­bre su compañera de partido, Sonia Mateo. Lo mismo pasará con la exvicepresidenta de la Cá­mara de Diputados, Ángela Po­zo, que competirá como senado­ra por la provincia Valverde.
El expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, dejará su curul. Maldonado es re­presentante por la provincia Santo Domingo desde el 2002, fue voce­ro de los diputados del PLD des­de el 2013 al 2015, y presidente de la Cámara en el 2017/2018. Otro que no aspirará es José Laluz, a pesar de contar con so­lo un período.
Santiago de los Caballeros
El senador Julio César Valen­tín y 14 de los 18 diputados de los partidos políticos que repre­sentan la provincia Santiago por las tres circunscripciones electorales, buscarán su reelec­ción.
De los cuatro legisladores que no figuran en la boleta pa­ra repetir en los comicios de mañana, dos de ellos fueron desplazados para cumplir con la cuota de la mujer.
VAN POR MÁS
En la Circunscripción electoral No. 1, aspira nuevamente Víctor Suá­rez y Dilepcio Núñez, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Máxi­mo Castro, por el Partido Reformista Social Cristia­no (PRSC); Bernardo Co­lón, por el Partido Revo­lucionario Dominicano (PRD); Altagracia Gonzá­lez y Rosa Guzmán, por el nuevo partido Fuerza del Pueblo (FP).
En la Circunscripción electoral No. 2, busca­rá repetir como diputada Hilda Genao, por el PLD, Demóstenes Martínez, ( FP) y Braulio De Jesús Es­pinal, por el PRSC.
Los legisladores que de­sean continuar en el car­go por la Circunscripción No. 3, se encuentran los peledeístas Víctor Mencía, Magda Rodríguez y Víc­tor Fadul, por el PRD lo ha­rá Lucía Alba y por el PRM, Francisco Santos (Nave). Santos es el único del PRM que repite la candidatura.
No repetirán.
No aspirarán nuevamen­te a una curul por la cir­Cunscripción electoral No. 1, Robinson Díaz y Víctor D´Aza, por el PRM.
Por la Circunscripción electoral No. 2, ya no fi­guran en la boleta el dipu­tado peledeísta Francis­co Matos, en su lugar irá Benedicto Hernández. En cambio, por la Circuns­cripción No. 3, quedó fue­ra el diputado Ulises Ro­dríguez.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: El Congreso Nacional tendrá nuevos rostros el 16 de agosto
Recomiendalo :

0 comentarios for "El Congreso Nacional tendrá nuevos rostros el 16 de agosto"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.