.

.
Pin It

Widgets

|

La Misión de la OEA detectó compra de votos en elecciones

Opinionsur.net,

Los observadores afirman en su informe que la compra de cédulas ha sido una práctica constante que es necesario erradicar.

  • La Misión de la OEA detectó compra de votos en elecciones
    Los observadores de la OEA vieron que se respetaron los protocolos sanitarios.Carolina.pichardo@listindiario.com
Santo Domingo, RD
La Misión de Observado­res Electorales de la Or­ganización de los Estados Americanos (MOE/OEA) constató compra de votos en las inmediaciones de los recintos electorales por parte de diversas fuerzas políticas durante las elec­ciones presidenciales y le­gislativas del pasado 5 de julio.
“La Misión reitera de manera enfática que esta ha sido una práctica cons­tante en los procesos elec­torales dominicanos, que no ha sido suficientemen­te combatida”, indicó el organismo, tras precisar que la compra de votos y cédulas constituye un de­lito electoral violatorio a la Ley 15-19 Orgánica de Ré­gimen Electoral.
De acuerdo con el in­forme preliminar de la Mi­sión de la OEA, esos co­micios se condujeron de forma ordenada y tranqui­la, con incidentes aislados de violencia y reclamos por retrasos en la apertura de las mesas.
La Misión lamentó el fallecimiento de un dele­gado del Partido Revolu­cionario Moderno (PRM) y las heridas causadas a otras dos personas en el sector Simón Bolívar de la capital
 El informe indica que, se­gún lo observado, el tiem­po que tardó cada elector en emitir su voto fue me­nor a los cuatro minutos. “Se observaron largas filas en algunos centros de vota­ción… En la gran mayoría de colegios observados se dio preferencia a mujeres embarazadas y/o con ni­ños”, agregó.
También señaló el es­fuerzo de implementar me­didas de distanciamiento social, el uso de mascarillas y de productos desinfectan­tes durante los comicios del 5 de julio, aunque admite que afuera de los recintos sí se violó la cercanía entre las personas.
“Prácticamente la tota­lidad de los centros obser­vados contó con productos desinfectantes, mascarillas, guantes y toallas húmedas, además de indicaciones pa­ra guardar la distancia en­tre los votantes al interior. Sin embargo, en el exterior de los recintos se observa­ron aglomeraciones de per­sonas que no cumplieron con el distanciamiento físi­co”, indica el informe preli­minar divulgado ayer.
Las recomendaciones
La Misión de Observa­ción Electoral de la OEA recomendó a la Junta Central Electoral (JCE) me­jorar la capacitación de los miembros de la mesas en recintos electorales, en es­pecífico sobre cómo regis­trar el voto preferencial en las diputaciones.
En el informe preliminar también indica que la JCE debe mejorar la infraestruc­tura para generar líneas de producción de kits electora­les en espacios más amplios y con mejores medidas de seguridad sanitaria, como la demarcación de espacios de circulación.
También reglamentar la figura de los facilitadores electorales y los auxiliares y asimismo fortalecer su forma­ción, a fin de optimizar las res­puestas de la autoridad elec­toral en el recinto de votación. “Es crucial asegurar su selec­ción conforme a la idoneidad y no la afiliación partidaria”, señala el informe.
Otro de los puntos tratados ha sido estandarizar los pro­cedimientos implementados en las distintas fases del pro­ceso electoral. “La interrela­ción entre dependencias de la propia JCE para dar segui­miento al proceso electoral; el diseño de boletas electorales con distintos colores para di­ferenciar el nivel de elección; la organización del proce­so de escrutinio para facilitar la tarea de los miembros de los colegios electorales, entre otros”, indica el informe basa­do en las elecciones congre­suales y presidenciales del pa­sado 5 de julio.
La Misión de Observación Electoral de la OEA, encabe­zada por el expresidente de la República de Chile, Eduar­do Frei Ruiz-Tagle, contó con especialistas en materia de organización electoral, tec­nología electoral, participa­ción política de las mujeres, justicia electoral y financia­miento político.
La Misión sostuvo en­cuentros y recabó informa­ción de múltiples actores institucionales, políticos, organizaciones sociales, de las academias y del sector privado, recogiendo distin­tas perspectivas del proceso electoral.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: La Misión de la OEA detectó compra de votos en elecciones
Recomiendalo :

0 comentarios for "La Misión de la OEA detectó compra de votos en elecciones"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.