.

.
Pin It

Widgets

|

Fusión del CEA define la política de tierra aplicará nuevo gobierno

Opinionsur.net,

  • Fusión del CEA define la política de tierra aplicará nuevo gobierno
    El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) ha sido motivo de escádalo de corrupción en los últimos años, principalmente por la venta de sus terrenos y otras propiedades a precios irrisorios.
  • Fusión del CEA define la política de tierra aplicará nuevo gobiernomanuel.figueroa@listindiario.com
Santo Domingo, RD
La fusión del Consejo Esta­tal del Azúcar (CEA) con la Dirección General de Bie­nes Nacionales anunciada ayer por el presidente elec­to Luis Abinader, plantea una regulación del uso de la tierra y la finalización de una de las acciones de sa­queo de la propiedad del Estado más escandalosa del país.
Abinader escribió en su cuenta de la red social Twitter, que tras esta deci­sión no se venderá un me­tro más propiedad del Es­tado a particulares, y que las porciones de terrenos disponibles se utilizarán en proyectos sociales, pro­ducción y de desarrollo económico.
Desde hace años la ven­ta de terrenos del CEA a precios de “vaca muerta” fueron motivo de debates y protestas en amplios sec­tores, desde su creación en agosto de 1966 por el pre­sidente Joaquín Balaguer mediante la Ley número 7.
Balaguer buscaba en­tonces administrar los 12 ingenios productores de azúcar de caña agrupa­dos en la antigua Corpora­ción Azucarera Dominica­na (CAD), que pertenecía a la Corporación Domini­cana de Empresas Estata­les (Corde).
En los años 90, cuan­do se produjo una crisis en los precios internacional del azúcar, comenzó una fase de transformación que in­cluyó el arrendamiento de los ingenios, y luego a una especie de inmobiliaria es­tatal dedicada a la venta o arrendamiento.
El proceso determinó el desmantelamiento de los ingenios Río Haina, Ba­rahona, Consuelo, Ozama, Boca Chica, Porvenir, San­ta Fe, Quisqueya, Catarey, Esperanza, Monte Llano y Amistad, así como de las divisiones Ganadería y Bo­yada (Ceagana), de Trans­portación de Hato Nuevo y Melazas Dominicanas y la Estación Experimental Duquesa. Se convirtió así en un elefante blanco para vender propiedades a pre­cios irrisorios y mantener nómina supernumeraria.
 Más designaciones
El presidente electo desinó ayer a cuatro nuevos funcio­narios a partir del 16 agos­tos: Jesús Vásquez Mar­tínez, como ministro de Interior y Policía, cargo que ocupa José Ramón Fadul. También a Darío Castillo, ministro de Administración Pública, posición que ocupa Ramón Ventura Camejo, y a Mercedes Pérez Ceballos, vi­ceministra de Gestión Social y Educación Ciudadana.
Política hacia juventud
Abinader informó también que como ministra de la Ju­ventud será designada Kim­berly Taveras, “quien con su experiencia y dinamis­mo, tendrá la misión de transformar este ministerio en un órgnano que artícule verdaderas políticas públi­cas para el beneficio y desa­rrollo de nuestros jóvenes”.
Taveras aagradeció la confianza otorgada con este nombramiento y le asegu­ró que asumirá el compro­miso con la entereza que la ha caracterizado siempre. “¡La revolución de los jó­venes está por comenzar!”, expresó.
Abinader dijo también a traves de su cuenta @luisabinader, que dio ins­trucciones a la Comisión de Evaluación de Perso­nal del Consejo de Traspa­so de Mando, para que los jóvenes en función de sus capacidades y vocación de servicio, sean tomados en cuenta en el gobierno que inicia el 16 de agosto próximo.
Taveras es ingeniera quí­mica egresada Cume Lau­de de la Universidad Autó­noma de Santo Domingo (UASD), tiene maestría en Energías Renovables de la Pontificia Universidad Ca­tólica Madre y Maestra (PUCMM) con doble titu­lación.
SEPA MÁS
Escándalo de corrupción CEA
Asesinatos.
Uno de los últimos es­cándalos de corrupción en el CEA fue en 2017 con el asesinato en San Pedro de Macorís de los locutores Luis M. Medina y Leo Martínez durante un programa radial.
La comisión.
El presidente Danilo Me­dina prohibió la venta de terrenos, designó co­misión y destituyó al di­rector José Domínguez.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Fusión del CEA define la política de tierra aplicará nuevo gobierno
Recomiendalo :

0 comentarios for "Fusión del CEA define la política de tierra aplicará nuevo gobierno"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.