.

.
Pin It

Widgets

|

Abinader busca convertir en realidad un sueño compartido con su padre

Opinionsur.net,

  • Abinader busca convertir en realidad un sueño compartido con su padre
  • Abinader busca convertir en realidad un sueño compartido con su padre
  • Abinader busca convertir en realidad un sueño compartido con su padre
  • Abinader busca convertir en realidad un sueño compartido con su padre
Santo Domingo, RD
Luis Rodolfo Abinader Corona es el único de los candidatos presidenciales que no ha tenido un cargo público en el Estado dominicano. A pesar de venir de una familia empresarial, su vena política fue heredada de su padre José Rafael Abinader Wasaf, un dirigente histórico del Partido Revolucionario Dominicana (PRD).
Esta es la segunda vez que Abinader Corona, de 52 años, intenta hacer historia como el primer presidente de la República perteneciente al Partido Revolucionario Moderno (PRM), una organización política muy joven pero que heredó las fortalezas y dirigentes del histórico Revolucionario Dominicano.
Sus inicios en la política surgieron en 2005 cuando fue elegido como vicepresidente del PRD y se convirtió en precandidato a la senaduría de la provincia Santo Domingo por el mismo partido. No obstante, el PRD firmó “La alianza rosada” con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), lo que hizo que Abinader declinara a sus aspiraciones como legislador.
Tras su retiro de la contienda, el aspirante a senador por esta alianza fue el excanciller dominicano Víctor Gómez Berges, quien no logró convertirse en representante en el Congreso Nacional, siendo derrotado por Cristina Lizardo.
Luis Abinader es economista. Estudió en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y comenzó a crear su proyecto político en 2006.
Abinader, quien hizo un postgrado en Gerencia de Proyectos en el Instituto Arthur D. Little de Cambridge en Massachusetts, es presidente ejecutivo del grupo Abicor y vicepresidente de la empresa Cementos Santo Domingo.
Después de cinco años, en 2011, Abinader tenía pensado postularse como candidato presidencial del PRD, posición que también era buscada por el actual presidente del PRD, Miguel Vargas  Maldonado y el expresidente de la República, Hipólito Mejía (2000-2004).
Pero Abinader volvió a retirar sus aspiraciones, esta vez a candidato presidencial, para unirse a Hipólito Mejía como precandidato a la Vicepresidencia de la República. Finalmente Mejía venció a Vargas Maldonado en unos apretados comicios que decretó la división del partido blanco.
Abinader corrió así como candidato vicepresidencial en el año 2012, pero sus aspiraciones chocaron con Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana, que lograron hilvanar una tercera victoria presidencial seguida.
Entre 2012 y 2014 se produjo una salida de un grupo de dirigentes del partido blanco para formar el PRM, una organización política que se hizo sobre la  estructura de un partido político familiar de los Abinader que se llamaba Alianza Social Dominicana.
Aunque el PRM fue fundado en 2014 por Hipólito Mejía y Luis Abinader como principales líderes, al ser la continuación histórica de la ASD se considera una organización que en realidad nació en 1961, luego de otra crisis del PRD entre Juan Isidro Jimenes y Juan Bosch.
Es así como el origen de esa organización tiene dos caminos vinculados a divisiones internas: La primera fue entre los expresidentes de la República Juan Bosch y Juan Isidro Jimenes, cuando la organización se disponía a regresar del exilio luego del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo. La segunda fue luego de las elecciones presidenciales de 2012 cuando se creó una disputa por el liderazgo del partido que quería ser controlado por Miguel Vargas y por el par de Hipólito y Luis.
El “PRM” tuvo tres etapas electorales poco después de mediados del pasado siglo. La primera en 1962 cuando se hizo llamar Alianza Social Demócrata (ASD), partido que era liderado por Juan Isidro Jimenes Grullón hasta 1982 cuando su nombre fue cambiado a Alianza Social Dominicana  y pasó a estar encabezado por José Rafael Abinader, padre de Luis Abinader.
La organización política participó en trece contiendas electorales, tres como ASD y las restantes como Alianza Social Dominicana, según explica el investigador Héctor Rolando Santana, en un análisis publicado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
El padre de Luis Abinader, fundador de la Universidad Dominicana Organización y Métodos (O&M), fue el candidato presidencial de la Alianza Social Dominicana para las elecciones de 1996. Para tal contienda electoral estaba disputando el puesto de presidente junto a José Francisco Peña Gómez del PRD y Leonel Fernández del PLD.
Lo interesante de este dato histórico es que José Rafael Abinader terminó apoyando a Leonel Fernández en la segunda y definitoria vuelta electoral, que ganó finalmente el novel político del PLD, en lo que se convirtió en su primer período presidencial en el período entre 1996 y 2000.
Después de la separación del PRD, Luis Abinader acompañó al PRM en su estructuración y en la XVII Convención Nacional Extraordinaria “Ana María Acevedo”, realizada del 26 de abril de 2015,  fue escogido con más de un 70 por ciento de los votos como candidato presidencial por el PRM. Los demás aspirantes eran Geanilda Vásquez, Hipólito Mejía y Amaury Justo Duarte.
En las elecciones presidenciales del 15 de mayo de 2016 se enfrentó a Danilo Medina por la presidencia del país.
Los comicios los terminó ganando el candidato del PLD con el 61.91 por ciento de los votos, mientras que Abinader quedó en segundo lugar con el 35.13 por ciento del electorado que acudió a las urnas.
Tiempo trascurrido, en 2019, para el 6 de octubre, Luis Abinader participó nueva vez como precandidato presidencial del PRM en las primarias cerradas, donde se implementaría por primera vez el uso de voto automatizado.
Como resultado de los comicios internos, Abinader fue ganador con el 74.11 por ciento de los votos, mientras que Hipólito Mejía obtuvo el 21.17 por ciento. Los demás precandidatos presidenciales perremeístas fueron Wellington Arnaud, Ramón Burgos, Rafy Bueno y Ramón Concepción.
Ese mismo día se marcó la división del Partido de la Liberación Dominicana, hasta entonces el principal partido político del país.
El resultado fue que Leonel Fernández, tres veces presidente de la República, decidió crear Fuerza del Pueblo, un nuevo proyecto político que abrió el escenario electoral dominicano a tres fuerzas nacionales.
Esa división política fue la que hizo posible el primer gran triunfo electoral de la oposición dominicana frente al PLD en unos comicios desde el año 2002.
Los opositores, encabezados por el PRM, le arrancaron más de cuarenta ayuntamientos a los peledeístas que desde entonces les impulsan en sus aspiraciones por ganar la presidencia de la República.
Y en medio de esa celebración llegó la pandemia del coronavirus al país. Todo el mundo detenido y un escenario electoral en República Dominicana en marcha.
Así Luis Abinader se convirtió el miércoles 10 de junio en el primer candidato presidencial dominicano en contraer Covid-19, enfermedad que también afectó a su esposa, Raquel Arbaje, y a dos de sus tres hijas.
Así entra Luis Abinader a la parte final de esta campaña presidencial, en la que la mayoría de las encuestas le sitúan como cabeza en las preferencias del electorado, aunque con una clara posibilidad de segunda vuelta en el escenario. 

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Abinader busca convertir en realidad un sueño compartido con su padre
Recomiendalo :

0 comentarios for "Abinader busca convertir en realidad un sueño compartido con su padre"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.