.

.
Pin It

Widgets

|

Se registra una baja de entre un 15 y un 40% en la matrícula universitaria

Opinionsur.net,

  • Se registra una baja de entre un 15 y un 40% en la matrícula universitaria
    La matricula universitaria dominicana ha registrado una baja de entre un 15 y 40 por ciento a raíz de la crisis de carácter sanitario generada por la pandemia del coronavirus. LISTÍN DIARIO
Santo Domingo, RD
 El presidente de la Asocia­ción Dominicana de Rec­tores de Universidades (ADRU), sacerdote Alfre­do de la Cruz Baldera, pre­cisó que las universidades en República Dominicana han registrado una baja de la matrícula de entre un 15 a 40 por ciento, a raíz de la situación sanitaria que ha generado la pande­mia del coronavirus en el mundo.
Sostuvo que eso implica un gran reto a nivel econó­mico, que esperan superar.
Consideró que mientras no haya claridad mundial frente a la pandemia del coronavirus, la demanda universitaria caerá duran­te varios períodos acadé­micos, ya que ha generado una nueva realidad econó­mica para las Institucio­nes de Educación Superior (IES) a nivel mundial.
El también rector de la Pontificia Universidad Ca­tólica Madre y Maestra (PUCMM) planteó que el escenario virtual o el resul­tado de la mezcla entre lo virtual y lo presencial, mo­tivará a las universidades a crear nuevas propuestas de programas y de modelos de evaluación y de enseñanza – aprendizaje.
“Las universidades se ve­rán en la necesidad de ha­cer importantes inversiones no programadas de licen­ciamiento en aplicaciones virtuales, centros de pro­ducción audiovisual para la producción de material académico y en adecuar es­pacios físicos, adoptar rigu­rosos protocolos sanitarios para el acceso, la higiene y la permanente desinfección de sus espacios y el control de asistentes”, señaló De la Cruz Baldera al visualizar el futuro de las universidades.
Programa de descuentos
Al hablar sobre las medidas económicas adoptadas por la Pucmm en beneficio de sus estudiantes y egresados, el sacerdote destacó la creación de un programa de descuen­tos para los pagos de prime­ra cuota, balances pendien­tes, costos del ciclo académico mayo-agosto 2020 y pagos de crédito educativo con va­rias deducciones. Indicó, ade­más, que la academia no in­crementó el costo del crédito.
Explicó que para dar con­tinuidad a la formación aca­démica del estudiantado, ha sido necesario transfor­mar una oferta docente pre­sencial en una educación a distancia apoyada en la tec­nología, lo cual ha signifi­cado nuevas inversiones en licenciamiento de aplicacio­nes virtuales, entre otros.
Detalló que para dar res­puesta a esa nueva modali­dad, los docentes se han es­pecializado mediante cursos y talleres impartidos por el Cen­tro de Desarrollo Profesoral y diseñado tutoriales en línea para enseñar a los estudiantes sobre el uso de la Plataforma Virtual de Aprendizaje. Igual­mente, apuntó que modifica­ron los horarios para ampliar el tiempo de servicio y brin­dar un apoyo continuo me­diante las vías de comunica­ción oficiales.
“Estas medidas que he­mos tomado tienen como objetivo asegurar el bien­estar de nuestros estu­diantes y el correcto des­envolvimiento de todas las actividades de nuestra ins­titución”, enfatizó el rector de la Pucmm.
Dijo que aquellas asigna­turas que conlleven prác­ticas de laboratorio, los contenidos teóricos serán impartidos a través de pla­taformas virtuales, y algu­nas prácticas que apliquen se estarían recurriendo a si­muladores virtuales.
“Cuando se den las condiciones adecuadas, nuestro cuerpo docente realizará las prácticas pre­senciales, respetando los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud para evitar el conta­gio del coronavirus”, subra­yó en una entrevista por es­crito para Listín Diario.
 FACILIDADES
Docencia.

La Pucmm inició el cua­trimestre el 11 de mayo y, según destacó su rec­tor, se ha venido desa­rrollando con éxito gra­cias a la preparación que han facilitado a los do­centes y estudiantes.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Se registra una baja de entre un 15 y un 40% en la matrícula universitaria
Recomiendalo :

0 comentarios for "Se registra una baja de entre un 15 y un 40% en la matrícula universitaria"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.