.

.
Pin It

Widgets

|

Líos entre diputados impiden conocer estado de emergencia

Opinionsur.net,

  • Líos entre diputados impiden conocer estado de emergencia
    Varios incidentes matizaron ayer la sesión donde se conocería estado de emergencia.
Santo Domingo, RD
Los diputados no pudieron conocer ayer la petición de extensión del estado de emergencia nacional, so­licitada por el presidente Danilo Medina y que fue aprobado el jueves por el Senado.
En una incidentada se­sión los legisladores no pu­dieron aprobar el orden del día en dos ocasiones, lo que llevó al presidente de la Cámara Baja a recon­vocar la reunión para hoy a las 10:00 de la mañana.
Los problemas comen­zaron con la propuesta de incorporar en la agenda del día el proyecto de ley que repartiría el 30% de los ahorros acumulados por los trabajadores en las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP).
Esta solicitud fue he­cha por los legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello y Juan Carlos Mar­tínez, luego de escenificar una trifulca a la entrada del hemiciclo por querer entrar con un cartelón en apoyo a su propuesta.
De inmediato el presi­dente de la cámara baja, Radhamés Camacho, hizo el anuncio del rechazo de la propuesta, que fue so­metida a votación. Enton­ces se produjo la reacción de un grupo de legislado­res, inconformes con la manera en la que se votó.
Camacho propuso lue­go que el conteo se reali­zara de manera manual cuando pasaron a conocer el orden del día, lo que ge­neró nuevas inconformi­dades.
El presidente de la cáma­ra se vio precisado a pedir tres minutos de receso an­te una votación no válida, y cuando se intentó aprobar el orden de trabajo del día fue imposible en dos ocasio­nes. En virtud de esto, Ca­macho convocó para hoy.
Estado de emergencia
En esta sesión de los dipu­tados se esperaba el conoci­miento de la petición del pre­sidente Medina, para que se extienda por 25 días el esta­do de emergencia debido al Covid-19, que vence el lunes a lo que se oponen legislado­res de las principales organi­zaciones políticas de oposi­ción, representados por los partidos Revolucionario Mo­derno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y PRSC.
Estos legisladores argu­mentan que no se justifica una cuarta extensión del es­tado de emergencia, porque el gobierno inició la reaper­tura de la actividad normal del país, y que el Ejecutivo no habría cumplido con el mandatado de enviar un in­forme al Congreso de su ac­tuación.
Ayer también el expre­sidente Leonel Fernández, candidato de FP, expresó que si el gobierno dispuso
 una reapertura gradual de la economía, no puede so­licitar una nueva extensión del estado de emergencia.
Gobierno reacciona
Anoche el gobierno infor­mó que ha cumplido de manera rigurosa con el ar­tículo 29 de la Ley 21-18 y la Constitución de la Repú­blica, al remitir al Congre­so Nacional los informes detallados sobre las accio­nes que se han tomado du­rante el estado de emer­gencia para combatir el Covid-19.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flario Da­río Espinal, dijo en rueda de prensa en el Palacio Nacio­nal, que el Poder Ejecutivo ha estado cumpliendo fiel­mente con el mandato de la Constitución y la Ley en lo que tiene que ver con la ren­dición de cuentas de lo que el Gobierno ha estado ha­ciendo en los órdenes eco­nómico, social, institucional y de salud pública en aten­ción a dar respuesta a los desafíos que ha planteado esta pandemia.
El funcionario aseguró que el Ejecutivo depositó su primer informe el primero de abril; el segundo, el 15 de abril; el tercero, el 30 de abril; el cuarto, el 15 de ma­yo; y el último, el quinto, el día de ayer.
Las rendiciones de cuen­tas sobre las medidas imple­mentadas por el Gobierno en la presente etapa fueron colgadas anoche en la pági­na web de la Presidencia de la República.
 SEPA MÁS
Los programas sociales
FASE y Pa’ Ti.
El Presidente Medina modificó anoche los ar­tículos 5, 6, 7, 8 y 9 del decreto 143-20, que creó el Fondo de Asisten­cia Solidaria al Emplea­do (FASE), y agrega a trabajadores de centros odontológicos, terapia psicológica, heladerías, restaurantes, laborato­rios clínicos privados, centros dermatológi­cos, de estética, de ci­rugía plástica, medios y multimedios de comuni­cación, centros de tras­plantes de pelo, empre­sas de seguridad privada veterinarias y organiza­ciones sin fines de lucro. También emitió decre­to 185-20, que crea el Programa de Asistencia al Trabajador Indepen­diente (Pa’ Ti), para apo­yar de manera elegible mediante transferencia monetaria no condicio­nada por Covid-19.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Líos entre diputados impiden conocer estado de emergencia
Recomiendalo :

0 comentarios for "Líos entre diputados impiden conocer estado de emergencia"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.