.

.
Pin It

Widgets

|

“Delivery” de colmado se expone al COVID-19 por RD$3,000 cada quincena

Opinionsur.net,

  • “Delivery” de colmado se expone al COVID-19 por RD$3,000 cada quincena
Santo Domingo, RD
 Yeyson es un delivery de un colmado ubicado en el residencial Álamo de Santo Domingo Oeste, no quiso ser fotografiado, aunque iba a ser difícil re­conocerlo porque su ca­beza estaba cubierta con la capucha de un abrigo y su rostro lucía secre­to con unos lentes de sol que ocultaban sus ojos y una mascarilla que prote­gía su nariz y su boca.
Este joven no podía es­tar mejor salvaguardado, sus manos estaban cu­biertas con guantes des­echables. Vestía de pan­talón largo y unos tenis. Al parecer tampoco le prestaba atención al ca­lor de este día al llevar puesto aquel abrigo blan­co. Y aunque para él, al me­nos sigue con trabajo, está arriesgando su salud y la de sus familiares por solo RD$3,000 cada quincena, además de que ya no recibe tanta propina porque ante la crisis sanitaria por el co­ronavirus la gente está yen­do más al supermercado que pidiendo al colmado.
“Lo que yo me estoy ga­nando es una chilata (para definir popularmente que el dinero es poco y no rin­de) para todo el trabajo que hay que hacer”, comenta Yeyson, un delivery que no lo piensa dos veces para su­bir dos botellones de agua a una cuarta planta y luego llevar este mismo pedido a un tercer nivel.
Al preguntarle si no se sentía cansado de tener que subir y bajar escalo­nes varias veces al día, su respuesta fue simple y sin mucho rodeo: “Yo lo hago tranquilo”, en un tono re­lajado.
Yeyson también traba­jaba en un almacén has­ta que se suspendieron las actividades económicas no esenciales en República Do­minicana para evitar la pro­pagación del COVID-19. Con este otro empleo podía tener mejores ingresos para el sustento de su familia.
Para su buena suerte, como lo describe él, resi­de cerca del colmado don­de laboral. En estos días es­tá trabajando de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, que es el horario en el que el colmado está abierto. Se recuerda que el Poder Eje­cutivo estableció un toque de queda desde las 5:00 de la tarde hasta 6:00 de la mañana a través de las mo­dificaciones que se hicieron al decreto 135-20.
¿Están recurriendo las personas a los delivery?
Pese a que estos trabaja­dores informales han sido de los más útiles para que las personas no tengan que salir de casa y puedan ad­quirir los productos que ne­cesitan, las compras en los supermercados han pro­vocado que como “en casa lo tenemos todo, pedimos muy poco al colmado”, co­mo contesta a esta pregun­ta Margarita Rodríguez, una joven consultada por Listín Diario.
“Como el toque de que­da es desde las 5:00 de la tarde, ya uno prefiere to­do en su casa cuando va al supermercado. Casi siem­pre el desayuno y la comida también se hacen aquí con alimentos que hay en la ca­sa”, comenta.
Carolina Pineda tam­bién contestó que no recu­rre a los pedidos del colma­do con frecuencia porque cuando va al supermerca­do trata de comprar todo lo que le hace falta en casa para no tener que volver a salir.
César Pérez dice que él es enviado al supermerca­do por su mamá. En su ca­sa, solo los botellones de agua son pedidos en el col­mado.
Sin embargo, en algunos sectores populares del país, algunos ciudadanos van al colmado porque no tienen teléfono o minutos para lla­mar al colmado. Otros, no tienen la posibilidad de ir al supermercado con frecuen­cia, por lo que optan por llamar varias veces al día al colmado, como es el ca­so de Nikaury García, quien residen en Buenos Aires de Herrera.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: “Delivery” de colmado se expone al COVID-19 por RD$3,000 cada quincena
Recomiendalo :

0 comentarios for "“Delivery” de colmado se expone al COVID-19 por RD$3,000 cada quincena"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.