.

.
Pin It

Widgets

|

Latinoamérica blinda fronteras por el COVID-19

Opinionsur.net,

  • Latinoamérica blinda fronteras por el COVID-19
AP
Panamá
A medida que avanza el nuevo coronavirus y se incrementan los contagios, los países latinoamericanos, con pocas excepciones, han decretado el cierre de sus fronteras por varios días y/o cuarentenas en un esfuerzo por detener la propagación de la enfermedad, que se ha tornado imparable desde que llegó a la región.
The Associated Press repasa las medidas que cada país está tomando para contener el contagio. Hasta el martes, en América Latina se habían registrado casi 900 casos de COVID-19 y al menos 12 fallecidos.
¿QUÉ PAÍSES CERRARON FRONTERAS Y POR CUÁNTO TIEMPO?
Buena parte de las naciones en el norte y sur del continente han cerrado sus fronteras al menos por una semana en los últimos días. Algunas excepciones son México y Panamá.
Bolivia y Brasil fueron los últimos en hacerlo. Su presidenta Jeanine Áñez anunció el martes esa medida y que también se suspenden los vuelos internacionales y los viajes terrestres a partir del mediodía del jueves. Más tarde, el presidente Jair Bolsonaro dijo que desde miércoles se cierra la frontera con Venezuela para personas y que las mercancías podrán pasar.
Argentina ordenó el cierre por 15 días, salvo para los argentinos nativos o residentes. Dejó abierta la vía área para traer de regreso a miles de argentinos que están varados en las zonas de riesgo, como Europa y Estados Unidos.
Cuatro vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas provenientes de Europa y Estados Unidos aterrizaron a primera hora del martes en el aeropuerto internacional de Ezeiza trayendo de regreso más de 1.000 argentinos.
En los próximos días y en un contexto de restricción de las operaciones aerocomerciales para todas las compañías, excepto Aerolíneas Argentinas, se realizarán cinco vuelos especiales para traer de regreso a miles de argentinos que aún se encuentran en Miami y Madrid.
Uruguay tomó una medida similar al clausurar su frontera con su vecino rioplatense a partir del martes. Chile, con 201 casos hasta el martes y segundo con más infecciones después de Brasil, puso candado a todas sus fronteras desde el miércoles y por 15 días, plazo que podría extenderse.
Colombia también cerró sus límites con Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil hasta el 30 de mayo, una medida que fue criticada por el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, que optó por colocar en cuarentena a todo el país y suspender los vuelos procedentes de Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana por 30 días.
Venezuela mantiene su frontera abierta con Brasil.
Ecuador también blindó sus fronteras por 21 días hasta el 14 de marzo; igualmente Perú por 15 días.
En América Central también hubo cierres fronterizos en la mayoría de los países. El Salvador, que no reporta contagios hasta ahora, lideró esas medidas y la suspensión de vuelos procedentes de España. El martes el presidente Nayib Bukele ordenó el cierre del aeropuerto internacional desde la medianoche del 17 de marzo, permitiendo sólo transporte de carga y misiones humanitarias.
El cierre de fronteras decretado por El Salvador será por 30 días y sólo permitirá el ingreso de salvadoreños y diplomáticos, aunque deberán entrar a una cuarentena de 30 días sin excepción y sin privilegios.
Guatemala y Honduras también sumaron esas medidas. Guatemala lo extendió hasta el 31 de marzo, mientras que Honduras por una semana. Costa Rica decretó el cierre a través de una declaración de emergencia, mientras que Panamá, con el mayor número de contagios en la región centroamericana, no cerró las fronteras, pero restringió temporalmente la entrada de extranjeros y no residentes.
¿SE SUSPENDIERON LAS CLASES? ¿POR CUÁNTO TIEMPO?
En la mayoría de los países, las aulas de primaria y secundaria en los sectores públicos y privados estarán paralizadas al menos las próximas dos semanas. Como alternativa muchos tomarán clases online o por módulos.
En Argentina quedaron suspendidas en los niveles de infantil, primaria y secundaria del 16 al 31 de marzo. En las universidades se alienta a restringir al máximo las clases presenciales y se alienta la actividad académica online.
Chile optó por la suspensión de clases de todos los niveles y las universidades impulsan la educación en línea.
Más de 8 millones de estudiantes de primera y secundaria en Colombia tendrán que quedarse en sus casas hasta mediados de abril.
México anunció el fin de semana que adelanta el receso primaveral por Semana Santa en las escuelas y lo ampliará por dos semanas más, es decir por 30 días, como medida preventiva.
Panamá, donde un director de escuela secundaria pública murió por COVID-19, suspendió las clases en ese colegio y todos los demás de esa zona del norte de la capital, el centro y un distrito capitalino populoso hasta el 7 de abril. Las demás escuelas del país estarán paralizadas hasta el 20 de marzo.
En Cuba no hay suspensión de clases hasta ahora, pero sí de eventos como espectáculos en teatros y festivales, así como actividades bailables.
En Brasil, 22 estados, más el Distrito Federal, anunciaron total o parcial suspensión de clases. En el estado de Sao Paulo, donde está la mayoría de los casos en Brasil, se suspenden poco a poco las clases en el sector público hasta el completo cierre en 23 de marzo. Escuelas privadas siguen los mismos protocolos.
La paralización en los centros escolares también regirá en Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.
¿SE SUSPENDIÓ EL TRANSPORTE PÚBLICO LOCAL, EL INTERPROVINCIAL E INTERNACIONAL?
En la mayoría de los países no se han tomado medidas de suspensión en el transporte público, aunque es una cuestión que no se descarta y que dependería de la evolución de la enfermedad. En cambio, se han restringido o suspendido vuelos de países con altos contagios, principalmente de Europa y Asia.
En Argentina, desde el viernes y hasta el 25 de marzo se suspenderán trenes y micros de larga distancia y vuelos de cabotaje para restringir la circulación de los ciudadanos ante la llegada del fin de semana y el feriado de los días 23 y 24 de marzo.
En tanto, se dispuso que desde el jueves y hasta el 31 de marzo los medios de transporte urbano de Buenos Aires y sus alrededores circulen únicamente con gente sentada.
¿HAN DECLARADO ESTADO DE EXCEPCIÓN, TOQUES DE QUEDA?
Ecuador es el único país latinoamericano en decretar estado de excepción. Ocurrió la víspera e implica un toque de queda durante 14 días que se extiende desde las 9:00 de la noche hasta la 5:00 de la mañana.
La medida establece el cierre de todos los servicios públicos, salvo los que prestan salud y seguridad, así como restricciones en el transporte público interprovincial por tierra y aire, en un esfuerzo por reducir a la mitad el movimiento vehicular en las ciudades. Dos de los muertos por el nuevo coronavirus hasta ahora en Latinoamérica se reportaron en Ecuador.
En El Salvador se aprobó la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales para atender la pandemia COVID-19, con lo cual se restringió la libertad de tránsito y de reuniones.
En Colombia también se declaró toque de queda en diez departamentos del país.
¿QUÉ MEDIDAS HAN TOMADO LOS SISTEMAS DE SALUD?
Mientras que en Panamá se suspendieron las cirugías no urgentes desde el 10 de marzo en el principal complejo hospitalario público de la capital y otros centros más para evitar el contagio, en El Salvador se suspendió hasta nuevo aviso la consulta externa en los 31 hospitales nacionales y todas las unidades de salud. Se suspendieron las consultas odontológicas, privadas y públicas que no sean emergencia y sólo se atenderán los servicios de emergencia y se dará atención a pacientes con enfermedades crónicas. Los servicios de diálisis y quimioterapia continuarán prestándose de forma regular.
En Chile, desde febrero, rige una alerta sanitaria que permite mover asignaciones para insumos más rápido. No se han suspendido cirugías, y la víspera decenas de miles de personas acudieron a centros básicos de salud para ser vacunados contra la influenza, con el fin de no enfrentar dos virus simultáneos.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Latinoamérica blinda fronteras por el COVID-19
Recomiendalo :

0 comentarios for "Latinoamérica blinda fronteras por el COVID-19"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.