.

.
Pin It

Widgets

|

Prometen limpieza dando valor a los desechos sólidos

Opinionsur.net,

  • Prometen limpieza dando valor a los desechos sólidos
    Los candidatos Johnny Ventura, Hugo Beras y Bartolomé Pujals expusideron sus propuestas a propietarios y ejecutivos de Listín Diario. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO.
  • Prometen limpieza dando valor a los desechos sólidos
Santo Domingo, RD
Este aspecto comenzó a ser abordado por el candidato del PRD, Hugo Beras, quien destacó el éxito que tuvo con el proyecto que puso en práctica en la temporada de reyes, de cambiar los plásticos por juguetes para darle valor y mantener limpia la ciudad.
Plantea dejar de llamarle basura a los desechos y darle un valor, incentivando a los ciudadanos para que empiecen a separar los desperdicios, por ejemplo los plásticos de los materiales que irían al vertedero.
Se propone habilitar camiones recolectores de plásticos para llevarlos a centros de transferencia, donde serán clasificados, con alianza público-privada. Dice que en el país el sector privado está interesado en ese plan. Cree que si al vertedero de Duquesa se lleva lo que no se necesita, se baja el costo de la recogida de basura.
 Ese proyecto tiene similitud con el que pretende ejecutar el aspirante por el PRSC-FP, Johnny Ventura, pero éste le agregó que su propuesta está diseñada para que el munícipe tenga la responsabilidad de separar los desechos, para que no sea necesario hacerlo en los centros de acopio.
Bartolomé Pujals hizo énfasis en la suscripción de un acuerdo entre los alcaldes del Gran Santo Domingo, no solo para resolver el caos en el tránsito, sino también para construir en conjunto una planta de tratamiento de los residuos sólidos. Y se dispone en su gestión invertir en campañas educativas sobre el manejo de los desechos. Entiende que se requieren camiones compactadores que recojan los residuos de forma distinta y pasar esa gestión a fundaciones comunitarias.
En ese instante intervino Ventura para precisar que la Fundación de la Zurza fue la primera que realizó ese trabajo, mediante acuerdo firmado en su gestión, 1998-2020, y que se trajeron camiones cerrados de Europa para evitar la contaminación. Puntualizó que en diversos municipios hay ese tipo de vehículos de recolección de basura.
Hugo Beras, del PRD, expuso la necesidad de recuperar los espacios públicos especialmente en la avenida Duarte y calle París, donde los buhoneros han ocupado ese entorno. Los tres coincidieron en que la recuperación de ese espacio debe hacerse sin atropellos y con la inclusión de los buhoneros. Prometieron una reorganización de ese entorno y una ampliación del área de los vendedores. Ventura considera que la modernización tiene que ser inclusiva con la participación de los actores, buscando una solución a la plaza de los buhoneros que funciona en la avenida José Martí.
Reconocen que hay que lidiar con un tema migratorio, porque muchos espacios están ocupados por inmigrantes haitianos. En ese sentido, Ventura planteó que se necesita de la voluntad estatal a través de la dirección de migración.
El aspirante de AlPaís insistió en que la solución al caos y desorden en ese entorno debe contar con la participación de los buhoneros y señaló que allí hay negocios que no tienen vocación para estar.
Además, dijo que hay que pensar en fondos de pensiones para asegurar el retiro de esos vendedores, ya que algunos solo dependen de ese oficio.
CIFRAS
Presupuesto
 En el 2019 el cabildo del DN ejecutó un presuesputo de 4,625 millones de pesos.
Mercado Los aspirantes a la Alcaldía del Distrito Nacional acogieron la propuesta de Listìn Diario, para que se cree el “mercado de las pulgas”, dada la proliferación de negocios de artículos usados en distintos puntos de la ciudad y el país.
Competencia Deploraron que le hayan ido quitando competencias a los ayuntamientos y que algunas funciones de los cabildos choquen también con las de otras instituciones, como el INTRANT.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Prometen limpieza dando valor a los desechos sólidos
Recomiendalo :

0 comentarios for "Prometen limpieza dando valor a los desechos sólidos"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.